18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cuando una mujer denuncia debe ser escuchada: Sodi

Fecha de publicación:

Cuando una mujer resiente maltrato físico y psicológico, presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, asimetría en su vida cotidiana, esto es entre el poder y su posición social, evidentemente puede existir un caso de feminicidio y no solo un homicidio calificado por razón de género, aseguró el titular del Poder Judicial del Estado de México Ricardo Sodi Cuellar

Redacción

El también presidente del Consejo de la Judicatura expresó que cuando una mujer denuncia violación y acoso debe de ser escuchada y atendida de inmediato, por lo que consideró justo que la sociedad exija que no desaparezca el tipo penal de Feminicidio. La estadística judicial también reflejará cuántas sentencias hay por este delito o cuántas de homicidio por razón de género o simplemente homicidio en general. 

El feminicidio -manifestó Sodi Cuellar -debe ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya los aspectos Jurídico, Económico, Social y Cultural. 

En lo económico, que se impulsen los apoyos para las mujeres a fin de que no dependan de nadie, ni estén sometidas a un núcleo familiar donde solo realicen labores domésticas, pues son más susceptibles de ser afectadas por violencia de género. 

En lo social, destacó la necesidad de generar la concientización sobre la denuncia, pues ellas deben tener la posibilidad de acusar y en lo cultural, que en las escuelas se fomente la cultura del respeto a la mujer y a la norma. 

Consideró fundamental que autoridades, particulares, colegios de profesionistas,  asociaciones y sociedad civil se capaciten en la tutela de los Derechos Humanos, para llevar a cabo una defensa de estas garantías con integridad, principios y ética. 

Subrayó que en el Poder Judicial mexiquense, servidores jurisdiccionales se capacitan de manera permanente para juzgar con perspectiva de género y en Derechos Humanos. 

Sodi Cuellar se manifestó en desacuerdo con el escenario nacional, en el que existe un rezago en el trabajo remunerado para las mujeres, hay violencia laboral, recortes presupuestales en programas de apoyo que cancelan estancias infantiles y centros de atención a víctimas de violencia de género, se propone eliminar el tipo penal de Feminicidio, entre otros, por la dificultad en la acreditación del tipo penal y por estar mal configurado. 

Citó que de acuerdo con US News & World Report 2019, México se ubica en la posición 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser una mujer, por abajo de Kasajistán (59), Turquía (52), Israel (43) y Arabia Saudita (41) que lo superaron en cuestiones como derechos humanos, igualdad de género y de ingresos, así como en progreso y seguridad.

Foto: Especial Portal 

Noticias Relacionadas

Fueron a la tienda y no regresaron: desaparecen dos hermanas de 11 y 15 años en Toluca

19/08/2021

19/08/2021

Miguel García Conejo  La familia Bahena Valdés pide desesperada el apoyo de la comunidad para dar con el paradero de las hermanas...

Prevalece la impunidad en casos de feminicidio, denuncian familiares de víctimas ante la FGJEM

06/08/2020

06/08/2020

Hace tres años, Jessica Sevilla fue asesinada, acababa de celebrar el cumpleaños de su papá cuando la doctora de 29 años fue vista...

Colecta de insumos para los más vulnerables en San Andrés Cuexcontitlán

16/04/2020

16/04/2020

A través de redes sociales, el Colectivo Regeneración Cuexcontitlán y la Delegación de San Andrés Cuexcontitlán hacen la invitación a toda la gente para...

Migración, camino lleno de discriminación, abusos y peligros

26/10/2019

26/10/2019

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM), al año, entran a México más de 150 mil...

No hay margen de error en el combate contra la delincuencia: Juan Rodolfo

31/08/2020

31/08/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, rechazó que exista una ola de ejecuciones en la capital del Estado...