26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Estamos Presenciando el Salto Cuántico de las Mujeres en México? 

La lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades ante los varones, en una sociedad históricamente marchista, está librando en estos días una batalla definitiva y seguramente estamos presenciando el salto cuántico que faltaba en esa justa búsqueda, ahora con el impulso de las plataformas digitales para viralizar mensajes y convocatorias como los de los próximos 8 y 9 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.  

Lucio Ramírez Medina

En esta ocasión es tan fuerte el grito y tan sólido el movimiento feminista que nadie, ni la venta de “cachitos”, podrá sofocarlo o marginarlo a una simple protesta más, como las tantas realizadas a lo largo de la historia en México e ignoradas para continuar con las mismas inercias de marginación y sometimiento de las mujeres a roles secundarios en el acontecer político, social, familiar y profesional.  

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dieron a las mujeres la fórmula largamente acariciada para cohesionar un movimiento transversal en la incorporación de todos los segmentos sociales, culturales, académicos y económicos, para coincidir en un solo reclamo: igualdad efectiva, ya, en todos los órdenes del acontecer social y alto total a la violencia contra las mujeres.  

Por lo pronto, el movimiento feminista logró direccionar la agenda hacia su objetivo primordial de tomar el control de las acciones a realizar en adelante, y no dejar que sean quienes ostentan el poder los que dicten tiempos, temas y pasos a seguir en los sectores público, privado, familiar o social.  

Evidentemente, si hemos llegado a niveles de escándalo sobre agresiones, feminicidios, marginación y sometimiento hacia las mujeres, es porque los cargos de toma de decisiones en los gobiernos, en las legislaturas, en las fiscalías, en los poderes judiciales, en las empresas, los medios de comunicación y en las universidades siguen siendo ocupados predominantemente por varones.  

Luego entonces, hace falta con urgencia la incorporación del enfoque femenino en el diseño de leyes, normas, reglamentos, programas de trabajo y planeación de los presupuestos gubernamentales que garanticen la incorporación plena, segura, equitativa y permanente de las mujeres al estudio, trabajo, gobierno y conducción de la familia y la sociedad en México. El salto cuántico está a la vista, sin duda. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza / Gastar bien, la meta de los gobiernos municipales del siglo XXI 

31/03/2021

31/03/2021

Ramón Cuevas Martínez  Para lo limpio, ni jabón se ocupa. Frase popular del norte de México.  Para gastar mejor, cualquier...

Gota a Gota

22/08/2020

22/08/2020

El pornógrafo Augusto Isla Un periodista, reconocido por su seriedad crítica, ha tenido a mal publicar, con aires edificantes, una...

Fotogalería: Óscar Martínez, el día a día en los semáforos

13/02/2020

13/02/2020

Óscar Martínez, empezó a trabajar en el cruce de la Av. José María Pino Suárez y la vialidad Solidaridad las...

UAEMex, fuente digna de empleo: Alfredo Barrera

20/11/2019

20/11/2019

Como institución pública, la Universidad Autónoma del Estado de México, siempre dinámica y en desarrollo, representa una fuente digna de...

La Sociedad Pregunta…

31/10/2019

31/10/2019

¿Dónde empezó y cuándo terminará la cruel violencia hacia las mujeres?   Aun cuando la historia registra periodos de matriarcado en la humanidad, lo cierto es que el...