03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Estamos Presenciando el Salto Cuántico de las Mujeres en México? 

La lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades ante los varones, en una sociedad históricamente marchista, está librando en estos días una batalla definitiva y seguramente estamos presenciando el salto cuántico que faltaba en esa justa búsqueda, ahora con el impulso de las plataformas digitales para viralizar mensajes y convocatorias como los de los próximos 8 y 9 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.  

Lucio Ramírez Medina

En esta ocasión es tan fuerte el grito y tan sólido el movimiento feminista que nadie, ni la venta de “cachitos”, podrá sofocarlo o marginarlo a una simple protesta más, como las tantas realizadas a lo largo de la historia en México e ignoradas para continuar con las mismas inercias de marginación y sometimiento de las mujeres a roles secundarios en el acontecer político, social, familiar y profesional.  

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dieron a las mujeres la fórmula largamente acariciada para cohesionar un movimiento transversal en la incorporación de todos los segmentos sociales, culturales, académicos y económicos, para coincidir en un solo reclamo: igualdad efectiva, ya, en todos los órdenes del acontecer social y alto total a la violencia contra las mujeres.  

Por lo pronto, el movimiento feminista logró direccionar la agenda hacia su objetivo primordial de tomar el control de las acciones a realizar en adelante, y no dejar que sean quienes ostentan el poder los que dicten tiempos, temas y pasos a seguir en los sectores público, privado, familiar o social.  

Evidentemente, si hemos llegado a niveles de escándalo sobre agresiones, feminicidios, marginación y sometimiento hacia las mujeres, es porque los cargos de toma de decisiones en los gobiernos, en las legislaturas, en las fiscalías, en los poderes judiciales, en las empresas, los medios de comunicación y en las universidades siguen siendo ocupados predominantemente por varones.  

Luego entonces, hace falta con urgencia la incorporación del enfoque femenino en el diseño de leyes, normas, reglamentos, programas de trabajo y planeación de los presupuestos gubernamentales que garanticen la incorporación plena, segura, equitativa y permanente de las mujeres al estudio, trabajo, gobierno y conducción de la familia y la sociedad en México. El salto cuántico está a la vista, sin duda. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Amarga danza bailan dos ucranianas en Madrid para ayudar a sus compatriotas

14/08/2022

14/08/2022

Aranxa Albarrán, desde Madrid, colaboración especial para PORTAL De acuerdo con el gobierno español, alrededor de 134 mil refugiados ucranianos...

Buscan a Blanca, 40 días desaparecida

04/03/2020

04/03/2020

Hace cinco semanas Blanca Valeria salió de su casa, iba a hacerse una manicura pero nunca volvió, cerró el zaguán...

Biodiversidad para niños con taller didáctico de plastilina

13/05/2020

13/05/2020

Dirección General de Medio Ambiente de la capital invita a niñas y niños a los talleres de plastilina en línea “Biodiversidad:...

Feminicidios aumentaron 18% durante 2020: FGJEM

07/01/2021

07/01/2021

Miguel García Conejo En San Francisco Tlalcilalcalpan, perteneciente a Almoloya de Juárez, fue localizado el 1 de enero el cuerpo...

CANTAR LAS CUARENTA

07/03/2022

07/03/2022

DON DÁMASO  La demonización de Vladimir Putin no es una estrategia; es una coartada para la ausencia de estrategia. Henry...