24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Grupo de los “71 priistas” en busca de proyecto ganador a la gubernatura mexiquense. 

• Lucharon solos , compitieron solos, gastaron solos , ganaron solos y, ahora, los intentan sumar a un bloque ganador oportunista. 

• La ilusión “triunfalista “ del 6 de junio pasado en el PRI . 

No debe extrañar que en sondeos y encuestas serias y reales el PRI en el Estado de México continúe siendo uno de los organismos políticos más rechazados por la gente de a pie , incluso en el interior de los sectores llamados de clase media y alta también se les descalifica. 

Muestra de ello es que en los cuatro años de la administración del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, la figura del mandatario sigue representando el icono del priismo non grato que proyecta en lo general el partido en una gran parte del territorio nacional . 

Y es que después del 6 de junio pasado en que los priistas mexiquenses participaron en los comicios de alcaldes y legisladores locales aliados con PAN y PRD , los votos logrados de una u otra forma atemperaron su estatus de derrota adelantada : 

1.- De 11 legisladores locales pasaron a 23, y 

2.- De 21 ayuntamientos tendrán a su favor 48 a partir del año próximo . 

Ecuación que de una u otra manera adorna el discurso y también estimula las estadísticas  los cálculos y las esperanzas de corte político-electoral tricolor. Quizá exageran su optimismo, sin darse cuenta, los priístas mexiquenses, que en contraparte, en todo el país, las cifras, discurso, imagen y futuro del partido están prácticamente en nivel de desahucio. 

Posiblemente son las causas de fondo que invitan a su líder principal en el Estado de México a mostrarse, hasta el momento, con cierta indiferencia a la etapa que bien podría calificarse como preelectoral: 

A.- Sin ánimo de posicionar estratégicamente a una o uno de sus prospectos . 

B.- Sin ánimo de atizar el debate entre líderes partidistas , y 

C.- Sin ánimo de cerrar el sexenio con un discurso que trascienda e insinúe la continuidad del sistema de gobierno que encabeza en estos momentos . 

Y es que si algunas virtudes tienen los priistas de alto nivel en el arte de hacer política es el oficio , la sensibilidad y estar bien informados . 

Por eso extraña que los 71 priistas ganadores en la justa electoral del 6 de junio pasado -23 diputados locales y 48 presidentes municipales- en el terreno legislativo y municipal, estén actuando con actitudes triunfalistas , como si el PRI de verdad en el Estado de México hubiera logrado retomar sus literales ínsulas de poder total . 

Muestran, en estos momentos, actitudes de los otrora nostálgicos tiempos de pretender “tomar sus fierros como queriendo pelear…” 

La verdad están equivocadas y equivocados dichos priístas que se pasean por pasillos de la cámara de diputados local con cierta arrogancia , a la vez que en pueblos y cabeceras municipales de igual manera los ediles del tricolor hasta han cambiado su “modito de caminar “. 

Podría afirmarse que probablemente los ganadores tricolores del 6 de junio pasado sí están conscientes de su manera de actuar y que tienen completamente claro que esas conductas no abonan al PRI , pero de lo que también están enterados y seguros es que nadie , absolutamente nadie de sus líderes , correligionarios y gobernantes estatales y municipales , les agradecerían someterse a la docilidad y subordinación políticas. 

Al grado de que también están lúcidos y conscientes que los tres años que corren serán los últimos para el PRI en el Estado de México en el poder total y por tanto su política a seguir como ganadores del 6 de junio pasado consiste en : 

a.- la negociación . 

b.- el cabildeo, y 

C.- los favores 

Cerrar filas y, a la vez, ofrecer su capital político al mejor postor. La idea, hasta el momento, no es tejer la red para que el PRI continúe en el poder Ejecutivo mexiquense en 2023, tampoco la de sacrificarse a favor de alguno de sus correligionarios que intente participar en la puja presidencial del 2024, sino de subsistir en su propio entorno político como triunfadores del mencionado 6 de junio pasado. 

Y es que el 95 por ciento de los 71 ganadores directos de dicha justa del 6 de junio pasado, lo hicieron con recursos propios, con capital político propio, bajo riesgo propio y estrategias y tácticas propias, en ningún momento bajo el diseño de un programa integral priísta exclusivo o urdido para triunfar bajo las siglas comprometidas del partido, por lo que la alianza con PAN y PRD fue su refugio, no le deben nada a nadie, pero aún no lo dicen . 

El 5 por ciento restante de los 71 ganadores del 6 de junio , sí fue financiado , apoyado e impulsado por la cúpula priísta asentada en el gobierno estatal que intenta ahora sumar de manera oportunista y a destiempo al grupo del 95 % en un solo bloque triunfador. 

Por eso aquellos líderes priistas cercanos al poder gubernamental estatal que intentan construir una candidatura a la gubernatura para relevar a Alfredo Del Mazo Maza , difícilmente , tanto en el ámbito estatal del priismo como en el nacional , tendrán éxito , incluso los tiempos han avanzado y están a punto de rebasarlos. 

Y es que si el que manda en el PRI mexiquense no muestra interés al respecto , menos lo harán los que carecen del arropamiento del que ordena en el partido , por lo que el grupo de los 95 por ciento seguramente prefiere , desde las alturas , disfrutar del éxito , recuperar lo invertido y sumarse al proyecto a la gubernatura del Estado de México con más posibilidades de éxito, sin importar las siglas. Cuidado. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Conductas que si bien se circunscriben en la subcultura política de los priístas, podrían, más que beneficiar, dañar las aspiraciones de Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado, quienes, a su estilo, han externado deseos de competir por la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado de México, y se hacen presentes con cierto “tufillo” que destaca al “ tapado “, figura ancestral impuesta en su momento por el otrora poderoso tricolor , cuyos efectos hoy en día “achican “ la figura de los auto prospectos . 

*** 

¿Quién es esa aspirante priísta a la gubernatura del Estado de México que se alió de manera directa y abierta a favor del proyecto panista y ahora busca el respaldo del tricolor sin que nadie le haga caso, colocándose en el incómodo y desesperante entorno de una “política en el desamparo de noche y de día”, sin que se le arrope en el partido que tanto le ha dado a cambio de nada? 

*** 

Trascendió el fin de semana que el INE pondrá atención especial al gasto que realicen los partidos políticos en el proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo que respecta a la obtención de 2 millones 758 mil 227 firmas para sustentar el mencionado ejercicio, mismo que inicia este lunes, por lo que los partidos políticos “tienen prohibido participar o realizar actividades encaminadas a reunir apoyos”. No obstante, desde que prácticamente llegó a la dirigencia de Morena , Mario Delgado, ha visitado el territorio nacional para crear comités de defensa de la 4T, “los cuales tienen la misión de reunir apoyos para la ratificación de mandato”. “Los partidos políticos tienen estrictamente prohibida la realización de maniobras que impliquen gastos en cualquier actividad vinculada con la etapa de recopilación de las firmas de apoyo de la ciudadanía en la revocación de mandato”, señalan las reglas en materia de fiscalización propuestas y aprobadas por el Consejo General del INE . En este contexto se aclara que la promoción o difusión que desplieguen los partidos será hasta que se convoque a dicho ejercicio, al momento que se cumpla con las mencionadas firmas. 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Ignacio Pichardo Pagaza

21/04/2020

21/04/2020

 Se apagó una voz siempre necesaria para ayudar a resolver los problemas colectivos, de nivel local, regional, nacional e internacional. Con...

La Sociedad Pregunta…

23/01/2020

23/01/2020

¿Por qué no podemos tener Ciudades Ordenadas y Sustentables?   De la movilidad eficiente en las ciudades dependen nuestra salud, nuestro sano desarrollo, la optimización de nuestro...

Derecho de Picaporte

14/10/2020

14/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya recorrió todo el territorio de Coahuila e Hidalgo. Así...

Confesiones de turista

18/02/2020

18/02/2020

Cineteca  Drama is life with the dull bits cut out. Alfred Hitchcock Carlos Monsiváis consideraba que el cine es una...

Alcaldes y Gobernadores / Hoy ya se cuentan los votos, antes se pesaban

19/02/2021

19/02/2021

Gustavo Rentería Dicen, y dicen bien que en política, esto no se acaba hasta que se acaba. Y no hablamos...