18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música tejana de creación mexiquense: ‘Lo Que Soy’, nuevo álbum de Eunice

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras la presentación de su primer sencillo musical, ‘Quien más te amó’, en diciembre del año pasado, Eunice, cantautora mexiquense, presenta su álbum debut con el que, a través de melodías tejanas, quiere contar ‘Lo Que Soy’.

¿Quién es Eunice?

Nacida un 18 de marzo de 1997 en la Ciudad de México, Eunice es una melómana de corazón que, desde tiene uso de razón, ha compartido su vida con la música. Su gusto por el ámbito artístico surgió a través de la influencia de su familia, principalmente de su padre, quienes le inculcaron reconocer y aprender baladas mexicanas.

“Yo me vengo a vivir a Lerma, acá en Toluca, a los 5 años, y recuerdo que los momentos más vívidos de mi crecimiento en la música los tengo acá. Mi padre, sin querer queriendo, generó que yo aprendiera a agudizar mi oído, porque yo aprendí a cantar meramente del oír” relata la artista en auge, quien, durante toda su vida, se involucró de manera indirecta con la música, desde cantar en su día a día, hasta aprender a tocar algunos instrumentos por medio de la escuela.

Eunice se formó e involucró en su camino a la profesionalización gracias al asesoramiento de Chris Alva, musico y líder de la productora musical toluqueña ‘Colibrí Music Récords’. Se conocieron en un concurso de talento celebrado en el centro comercial ‘Town Square Metepec’ y, con el paso del tiempo, Chris terminó dando clases de canto a la joven artista.

En camino a ‘Lo Que Soy’.

Su álbum debut, ‘Lo Que Soy’, llega en 2022 cuando -a la par de su desenvolvimiento en el canto- le ofrecieron incursionar en la música con un proyecto que saliera de lo común, un repertorio de canciones propias que vieran la luz a través de un género sin presencia en la zona centro del país: la música tejana.

“No es un genero que está sonado o que es fuerte, muchos artistas se van por lo urbano ¿no? Pero la razón por la que dije ‘sí’ es porque soy muy versátil y necesitaba salir de mi zona de confort. Es algo que te ayuda muchísimo”, afirma Eunice.

Con influencia de artistas como ‘Intocable’, ‘Selena Quintanilla’ o ‘Grupo Límite’, Eunice y Alva plasmaron un estilo en el que, sin querer sonar a “un tejano de antaño”, sino con “un toque de frescura” al género, construyeron una propuesta autentica y fiel a las emociones que definen a la cantautora.

“Son géneros que valen la pena y no están muertos, simplemente es darle impulso con el corazón, que no quieras hacer algo por vender, sino, porque te nace hacerlo”, afirmó Eunice sobre su recuperación de la música tejana.

¿De qué trata el álbum?

Descrito como “una revolución” en su vida personal y desarrollo musical, Eunice explica que ‘Lo Que Soy’ es el punto de auge de su carrera como artista porque, al sacarla de su zona de confort, explora las múltiples partes de su ser que la construyen.

Entre sus ideales autorales, la artista afirma que el proyecto musical es una carta de aceptación a sí misma y un reconocimiento hacia la lucha de la comunidad LGBT+, quienes día a día “buscan que se les acepte como son”.

Eunice explica que, si bien no relaciona su historia personal de aceptación con un tema relacionado a su sexualidad, ‘Lo Que Soy’ es su propio statement de reconocimiento hacia a su identidad, ya que al ser “una mujer de carácter fuerte”, no encuentra su bienestar en la aprobación social, sino, por medio del amor propio:

“Es un tema importante para mí. Yo no me doblego [cuando dicen] de que ‘ay, compórtate como señorita’, pues ¿cómo es comportarse como señorita?, ‘habla como dama’, ¿cómo es hablar como dama?”, expresa la cantante toluqueña.

La realidad detrás de la canción.

Como la historia “más importante del álbum”, la joven melómana explicó que el álbum también hace honor al vínculo emocional con su abuela que, desde más de 10 años, falleció. Dentro de su canción ‘Siempre Estaré’, Eunice cuenta un reciente sueño que tuvo donde, afirma, sintió la cercanía de su antecesora:

“Estaba en la casa de mi abuela, en una reunión familiar, y todos sabíamos que ahí estaba mi abuelita, pero nadie la veía, pero sabíamos que ahí estaba, de una u otra forma. En un momento de la cena, mi tío se me acerca y me da una hojita de papel, me dice ‘es un mensaje de tu abuelita’ y yo en el sueño pensé ‘está bien’, entonces lo abro y el papelito decía ‘siempre estoy’. En ese instante me desperté y supe que no podía dejar este mensaje porque habla sobre mi abuelita. Yo sé que siempre está, tal cual lo dice la canción y tal cual me lo dijo.”

(Foto: Ivan Joatzay/ cortesía)

Noticias Relacionadas

Alumna de UAEMex no está desaparecida; dejó su casa para evitar la violencia que sufre en ella

14/04/2022

14/04/2022

Redacción Portal Kimberly Ruiz, estudiante de la Preparatoria N° 1 de la UAEMéx que fue reportada como desaparecida el pasado...

Mayor equidad de género ha sido emblema de la 4T, pero aún falta: AMLO

05/01/2022

05/01/2022

Leobardo Hernández “Siempre hemos sabido, y nos duele, de que el hombre ha sido explotado, oprimido, pero la mujer más;...

Otorgan presea a académicas de UAEMéx por su aportación a la universidad

14/03/2023

14/03/2023

Es inconcebible el avance y prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sin la participación y los...

“Una mirada al pasado: el guion de Mauricio Magadaleno”

03/01/2020

03/01/2020

El guionista Mauricio Magdaleno Cardona formó parte, junto al director Emilio “El Indio” Fernández y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, de...

“Construyendo México”, la arquitectura en la vida política, social, económica y cultural del país.

22/06/2020

22/06/2020

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a los mexiquenses a conocer y disfrutar a través de...