26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Experto invita a estudiar la diversidad sexual con una perspectiva queer

Fecha de publicación:

El estudio de la diversidad sexual desde las ciencias sociales debe replantearse en sus mecanismos metodológicos y teóricos, con la finalidad de comprender sus diferentes aristas y no solo las institucionalizadas, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Leal Reyes.

Redacción

En la Facultad de Antropología, donde dictó la conferencia “La diversidad sexogenérica en ciencias sociales: una aproximación desde lo queer”, expuso cómo se ha institucionalizado la manera de observar, analizar y estudiar la diversidad sexual.

Ejemplificó su postura, al referirse al acrónimo del movimiento Lésbico Gay Bisexual Transgénero (LGBT), que busca visibilizar la diversidad sexual de una manera institucional y, por tanto, socialmente aceptada y en la que solo tienen cabida ciertos grupos, sin que se amplíe y reconozcan todos los que hay.

En este contexto, Leal Reyes invitó a alumnos y académicos a estudiar la diversidad sexual con una perspectiva queer, es decir, con una mirada crítica que busca desvincularse de la perspectiva heteronormada con la que se aborda la inclusión sexual, sus derechos y realidades.

“La tensión fuerte entre lo queer y lo LGBT, teórica y epistemológicamente, reside en que lo queer siempre va a criticar todo lo LGBT como una instancia blanca, heretonormada y con posibilidades de venderse”.

En tanto, abundó, lo queer responde a esta dinámica de una manera más rebelde, centrada en un acto de resistencia y que plantea esos mecanismos a través de los cuales se puede pensar en otras existencias o posibilidades de vida, pero por fuera de los limites institucionales.

El objetivo, consideró, es establecer mecanismos que nos lleven a dialogar con fórmulas de distinto origen, interdisciplinarias, transdisciplinarias, que establezcan las maneras a partir de las cuales este tema cobre una relevancia fuerte y se vuelva un asunto académico y político, porque las coyunturas nos obligan necesariamente a abordar este tipo de situaciones, ya que vivimos en un entorno violento, machista y andrógino.

Carlos Leal Reyes convocó a que desde las diferentes disciplinas y con diversos enfoques se aborde la diversidad sexual, para visibilizar a los grupos que no están institucionalizados.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Investiga FGR a 40 miembros del Conacyt por gastar dinero para proyectos en artículos de lujo: AMLO

24/09/2021

24/09/2021

Tras la polémica suscitada por la investigación que sostiene la FGR (Fiscalía General de la República), que incluso solicitó órdenes...

Codhem a favor del respeto, protección y seguridad pública para periodistas

20/02/2020

20/02/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento acerca de la importancia de preservar el...

El Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia tendrá sede en UAEM

26/08/2020

26/08/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México será sede del XI Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, que...

Los Monitos

11/02/2020

11/02/2020

TNT GT 14  Hace uno días recodábamos, lo acontecido en la segunda edición de TNT GT, en la que entre otras...

La industria global de impresoras portátiles crecerá un 17.90% al 2025

03/10/2019

03/10/2019

Los avances tecnológicos, la evolución de los negocios en internet, el aumento en la compra de dispositivos inteligentes y la...