02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Experto invita a estudiar la diversidad sexual con una perspectiva queer

Fecha de publicación:

El estudio de la diversidad sexual desde las ciencias sociales debe replantearse en sus mecanismos metodológicos y teóricos, con la finalidad de comprender sus diferentes aristas y no solo las institucionalizadas, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Leal Reyes.

Redacción

En la Facultad de Antropología, donde dictó la conferencia “La diversidad sexogenérica en ciencias sociales: una aproximación desde lo queer”, expuso cómo se ha institucionalizado la manera de observar, analizar y estudiar la diversidad sexual.

Ejemplificó su postura, al referirse al acrónimo del movimiento Lésbico Gay Bisexual Transgénero (LGBT), que busca visibilizar la diversidad sexual de una manera institucional y, por tanto, socialmente aceptada y en la que solo tienen cabida ciertos grupos, sin que se amplíe y reconozcan todos los que hay.

En este contexto, Leal Reyes invitó a alumnos y académicos a estudiar la diversidad sexual con una perspectiva queer, es decir, con una mirada crítica que busca desvincularse de la perspectiva heteronormada con la que se aborda la inclusión sexual, sus derechos y realidades.

“La tensión fuerte entre lo queer y lo LGBT, teórica y epistemológicamente, reside en que lo queer siempre va a criticar todo lo LGBT como una instancia blanca, heretonormada y con posibilidades de venderse”.

En tanto, abundó, lo queer responde a esta dinámica de una manera más rebelde, centrada en un acto de resistencia y que plantea esos mecanismos a través de los cuales se puede pensar en otras existencias o posibilidades de vida, pero por fuera de los limites institucionales.

El objetivo, consideró, es establecer mecanismos que nos lleven a dialogar con fórmulas de distinto origen, interdisciplinarias, transdisciplinarias, que establezcan las maneras a partir de las cuales este tema cobre una relevancia fuerte y se vuelva un asunto académico y político, porque las coyunturas nos obligan necesariamente a abordar este tipo de situaciones, ya que vivimos en un entorno violento, machista y andrógino.

Carlos Leal Reyes convocó a que desde las diferentes disciplinas y con diversos enfoques se aborde la diversidad sexual, para visibilizar a los grupos que no están institucionalizados.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Verificentros cuentan con suficientes hologramas 0 y 00, afirma Alhely Rubio

15/01/2024

15/01/2024

Gabriela Landetta Con una inversión de 138 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible garantiza la...

Juzgado Civil en Línea, permite agilizar la justicia  

15/01/2020

15/01/2020

Este año, el Juzgado Civil en Línea arranca a toda su capacidad ofreciendo sus servicios completamente a través de internet, ya...

Congreso pide cancelación de proyectos inmobiliarios en municipios con crisis de agua a alcaldes

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero El Congreso Mexiquense aprobó exhortar a autoridades municipales y sus organismos operadores de agua, a la Secretaría del...

Becas de maestría ofrecen Toluca y Corea del Sur en la U. de Ajou

03/03/2021

03/03/2021

Derivado del hermanamiento entre las ciudades de Toluca y Suwon, Corea del Sur, la Universidad de Ajou ofrece a ciudadanos...

Fernanda y Sarai, las estudiantes de UAEM en la Red Mexicana de Periodismo

01/05/2022

01/05/2022

Ivan Joatzay Con un enfoque fuertemente vinculado a la divulgación científica, Fernanda Zacapantzi y Sarai Gutiérrez, estudiantes de la Facultad...