26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Experto invita a estudiar la diversidad sexual con una perspectiva queer

Fecha de publicación:

El estudio de la diversidad sexual desde las ciencias sociales debe replantearse en sus mecanismos metodológicos y teóricos, con la finalidad de comprender sus diferentes aristas y no solo las institucionalizadas, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Leal Reyes.

Redacción

En la Facultad de Antropología, donde dictó la conferencia “La diversidad sexogenérica en ciencias sociales: una aproximación desde lo queer”, expuso cómo se ha institucionalizado la manera de observar, analizar y estudiar la diversidad sexual.

Ejemplificó su postura, al referirse al acrónimo del movimiento Lésbico Gay Bisexual Transgénero (LGBT), que busca visibilizar la diversidad sexual de una manera institucional y, por tanto, socialmente aceptada y en la que solo tienen cabida ciertos grupos, sin que se amplíe y reconozcan todos los que hay.

En este contexto, Leal Reyes invitó a alumnos y académicos a estudiar la diversidad sexual con una perspectiva queer, es decir, con una mirada crítica que busca desvincularse de la perspectiva heteronormada con la que se aborda la inclusión sexual, sus derechos y realidades.

“La tensión fuerte entre lo queer y lo LGBT, teórica y epistemológicamente, reside en que lo queer siempre va a criticar todo lo LGBT como una instancia blanca, heretonormada y con posibilidades de venderse”.

En tanto, abundó, lo queer responde a esta dinámica de una manera más rebelde, centrada en un acto de resistencia y que plantea esos mecanismos a través de los cuales se puede pensar en otras existencias o posibilidades de vida, pero por fuera de los limites institucionales.

El objetivo, consideró, es establecer mecanismos que nos lleven a dialogar con fórmulas de distinto origen, interdisciplinarias, transdisciplinarias, que establezcan las maneras a partir de las cuales este tema cobre una relevancia fuerte y se vuelva un asunto académico y político, porque las coyunturas nos obligan necesariamente a abordar este tipo de situaciones, ya que vivimos en un entorno violento, machista y andrógino.

Carlos Leal Reyes convocó a que desde las diferentes disciplinas y con diversos enfoques se aborde la diversidad sexual, para visibilizar a los grupos que no están institucionalizados.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

23/01/2020

23/01/2020

En Ocoyoacac piden la cabeza de Anallely Olivares Reyes, por su incapacidad para gobernar   A invitación de Alejandro Moreno (Alito), Carlos Iriarte Mercado, al CEN del PRI.   Sigue en aumento la inseguridad en el municipio...

Ola de protestas en UAEM; siguen sumando denuncias por acoso y hostigamiento sexual

26/02/2020

26/02/2020

La ola de protestas contra la violencia y el acoso sexual que se vive en la UAEMex ha invadido diversos espacios académicos,...

Con 30% de cupo y bajo sana distancia, iglesias retomarán actividad presencial a partir del domingo

18/07/2020

18/07/2020

A partir de este domingo, las iglesias y templos regresarán a la actividad con la implementación de un protocolo de...

El corazón roto no es sólo una metáfora, es un problema causado por estrés: psicóloga

13/02/2024

13/02/2024

Dolor en el pecho y dificultad para respirar son síntomas del síndrome del corazón roto, un tipo de miocardiopatía desencadenada...

Activistas crean Bicibús, opción limpia y segura de traslado a las escuelas de Toluca, afirman

23/09/2021

23/09/2021

Miguel García Conejo  Acompañadas con la música de caminito de la escuela, tomando el manubrio con seguridad, y empujando los pedales con mucha fuerza,...