01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acosadores sexuales se dicen “víctimas” y amenazan con demandar a la UAEM

Fecha de publicación:

A raíz de que los sacaron de las aulas universitarias por las múltiples denuncias de abusos sexuales presentadas por las alumnas.- Afirman que causarán fuerte quebranto económico a la Universidad pues sus demandas serán millonarias.- Se arropan con el Colegio de Abogados del Trabajo y de Seguridad Social del Estado de México A.C.

La comunidad universitaria se sorprendió ayer al conocer que los profesores acosadores sexuales, que fueron exhibidos por múltiples denuncias de alumnas de distintos planteles, se autonombraron “victimas” de atropellos a sus derechos laborales por ser separados de las aulas universitarias, y pretenden demandar a la Máxima Casa de Estudios arropados por el Colegio de Abogados del Trabajo y de Seguridad Social del Estado de México A.C.
Derivado de la ola de denuncias de acoso y hostigamiento sexual, dadas a conocer mediante muros y “tendederos”, en las que estudiantes de distintos planteles de la UAEM dieron a conocer nombre y apellidos de sus victimarios, seis profesores han sido separados de sus cargos en la pasada semana: tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, uno de la Facultad de Lenguas, uno de la Escuela de Artes Escénicas y uno del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria.
Las autoridades universitarias aclararon que las suspensiones que se han realizado han sido dictadas como medida de protección, dentro del marco del Procedimiento de Responsabilidad Universitaria, mismo que está apegado a los principios constitucionales y de derechos humanos relativos al debido proceso.

Derivado de lo anterior -dijeron-, hay que aclarar que la sanción que se derive de dicho proceso será dictaminada por el Consejo de Gobierno de los espacios donde los aludidos se encuentren adscritos, al finalizar el procedimiento.
En los dos únicos casos en que se ha decidido terminar con la relación laboral, se ha procedido de esta forma conforme a lo contemplado en la normatividad aplicable, y en todo caso, los aludidos tendrán la oportunidad de hacer valer su derecho en tribunales.
Los abogados de los acosadores trataron de desviar la atención hacia otros temas que afectan a la Universidad, como la llamada Estafa Maestra y el adeudo de cuotas al Issemym, por lo que las autoridades universitarias aclararon que respecto de las investigaciones relativas a la denominada “Estafa Maestra”, la universidad ha contestado y se ha sometido a todas las auditorías encabezadas tanto por la ASF como por el OSFEM. En ese sentido, es responsabilidad de estas instancias, con la información que han recibido, iniciar las investigaciones ante las autoridades competentes.
Respecto de la supuesta deuda millonaria con el ISSEMYM, es importante señalar que, en diciembre del año pasado, la UAEM firmó un convenio con dicha institución de Seguridad Social donde abonó la cantidad de 1,600 millones de pesos (confirmar la cifra) y comprometió pagos mensuales para terminar la deuda. Cabe señalar que dicho convenio contó con el apoyo tanto de la legislatura como del GEM.

En un esfuerzo por deslindarse de su responsabilidad y evitar las consecuencias de aquellas acciones que hayan llevado a un número significativo de jóvenes universitarias a apuntarlos como ofensores sexuales, por medio del Colegio de Abogados del Trabajo y de Seguridad Social del Estado de México A.C., los señalados convocaron a una conferencia de prensa en la que solicitaron
“Se lleve con respeto al debido proceso la investigación de los catedráticos señalados como acosadores y hostigadores sexuales, y que a los culpables se les castigue con todo el peso de la ley.”

Los abogados amenazaron con presentar una lluvia de demandas contra la UAEMex por lo que consideran una serie de despidos injustificados, e incluso hablaron de que causarán un serio quebranto a las finanzas universitarias porque el monto de las demandas será por millones de pesos en cada caso.

Noticias Relacionadas

Nudo Mixteco: un enjambre de historias contra el machismo

24/06/2022

24/06/2022

Vanessa Baez ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de la mujer que pasa a lado tuyo? Muchas...

De mala calidad y con precios muy altos el gel antibacterial en Toluca

27/03/2020

27/03/2020

La cuarentena y las medidas de salubridad causadas por la pandemia del COVID-19 por la que estamos pasando, han causado...

Condenan a 35 años de cárcel a sujeto que asesinó a una mujer en Cuautitlán

19/07/2021

19/07/2021

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la participación...

Exigen acciones al Senado para salvar presa de Valle de Bravo

11/07/2021

11/07/2021

El Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco y la organización Sé la Voz de la Naturaleza, entregaron al...

Esencial reforma constitucional para erradicar la corrupción: MHG

28/03/2021

28/03/2021

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, invitó a las y a...