28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mejores condiciones de seguridad, talleres de defensa personal y alumbrado público entre las demandas de universitarias a rectoría

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Ante la falta de seguridad, estudiantes organizadas de diversos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México, se reunieron este lunes en una Asamblea Interuniversitaria para definir el posicionamiento que presentarán este 8 de marzo en el Edificio de Rectoría. 

La salida del contingente partirá a las 13:00 hrs. de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizando un recorrido por el circuito de Ciudad Universitaria rumbo al Edificio de Rectoría, donde entregarán un pliego petitorio con las exigencias acordadas y, posteriormente, se unirán a la marcha por los derechos laborales de las mujeres en el Parque Simón Bolívar a las 15: 00 hrs. Las universitarias esperan tener una respuesta favorable de las autoridades correspondientes que pueda garantizar una educación digna. 

“El 8M es un día importante porque es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las mujeres trabajadoras de este país sufren violencia laboral, violencia económica y salarios inferiores a los hombres”, afirman. 

Foto: Vanessa Baez

Una de las principales exigencias del posicionamiento es que las autoridades universitarias busquen mecanismos que garanticen la mejora de la seguridad dentro y fuera de los espacios académicos, ya que, afirman, no han tenido una respuesta relevante ante sucesos que han puesto en riesgo a las alumnas como asaltos o el intento de secuestro de una estudiante registrado en días pasados en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, Los Uribe: 

“Con lo que sucedió en Los Uribe, los compañeros tuvieron poca respuesta ante esa demanda que era muy concreta. La Universidad sigue manteniendo sus canales de comunicación muy cerrados, pedimos apertura al diálogo para mejorar las condiciones de la comunidad.”

Foto: Vanessa Baez

Así mismo buscarán que se mejore el alumbrado público, se impartan talleres de defensa personal para las universitarias y mejores condiciones de seguridad en las líneas del Potrobús, de tal forma en que el servicio no sea suspendido de forma inesperada como sucedió el pasado martes 2 de marzo cuando las actividades fueron suspendidas súbitamente y sin causa aparente dejando a decenas de alumnas sin transporte de vuelta a sus hogares. 

“Hubo testimonios de que algunas chicas no sabían que no iba a haber Potrobús y sufrieron acoso en las paradas”, señalan. 

 

Foto: Vanessa Baez

Mencionaron que, pese a que la convocatoria del colectivo tiene más de una semana, no han tenido acercamiento o comunicación por parte de ninguna autoridad universitaria ni por el consejo estudiantil quien debe representar los intereses de la comunidad. Tampoco se les han facilitado recursos solicitados como bocinas para hacer uso del espacio público universitario. 

Finalmente, acordaron puntos de organización interna como colectiva estudiantil y convocaron a las universitarias a unirse al contingente el día de mañana, esperando una respuesta positiva y de confianza para salir en conjunto y posicionar sus exigencias en beneficio de la comunidad y las estudiantes. 

Foto: Vanessa Baez

Noticias Relacionadas

UAEM, abierta a la reflexión sobre igualdad y equidad de género

13/12/2021

13/12/2021

La desigualdad económica extrema, empleos precarios e informales, la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados son escenarios...

“Ellas programan en FilminLatino”, un ciclo de cine creado por mujeres

12/03/2022

12/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará el ciclo “Ellas programan en FilminLatino”,...

CPC del Sistema Anticorrupción acuerda en su primer sesión 2024 un plan de trabajo nacional

10/01/2024

10/01/2024

Gabriela Landetta El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios realizó este miércoles su...

El trabajo con familias y comunidades, básico en las políticas exitosas contra las violencias que afectan a las mujeres

05/10/2021

05/10/2021

Los programas, acciones y actividades en materia de seguridad ciudadana que se basan en la participación de las familias y...

Acuerdan agenda común Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción a nivel nacional

10/01/2024

10/01/2024

Gabriela Landetta Los comités de Participación Ciudadana de los sistemas Anticorrupción del país tendrán que elaborar una agenda de trabajo...