19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Información, seguridad y libertad sexual, la pugna de REDefine en Edomex

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

La lucha por la garantía de derechos sexuales y reproductivos aún tiene un camino muy largo, la falta de sensibilización y conocimiento prevalece en la sociedad mexiquense junto con los estigmas y tabúes sobre estos temas.

La investigación y difusión de la información científica en temas de sexualidad es una forma de abrir la puerta al conocimiento como misión fundamental en la sociedad, sobre todo entre las infancias y adolescencias; de esa forma REDefine cree en el poder de hacer el cambio.

En entrevista con Portal, Lizbeth Marcelino y Rosy Salgado, activistas por los derechos sexuales e integrantes de la red, nos cuentan acerca de sus objetivos y su incidencia en el Estado de México.

Foto: Ivan Joatzay

¿Qué es REDefine?

Se trata de una red de jóvenes activistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir que desde 2011 defiende y promueve los derechos sexuales y reproductivos a nivel estatal y nacional.

Su incidencia se expande en el Estado de México en zonas como Metepec, Toluca y San Felipe del Progreso; a nivel nacional tienen presencia en estados como Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Michoacán.

Así mismo, tiene la misión de brindar información científica y laica principalmente a las juventudes sobre derechos sexuales, reproductivos y desmitificar la creencia de que las personas adultas tienen todos los conocimientos sobre sexualidad.

“Queremos que las juventudes no se avergüencen de su sexualidad que es parte fundamental en nuestra vida, queremos que se hable de la misma sin mitos ni tabúes y se disfrute, se hable de goce porque es algo de no se toca en las escuelas”, comenta Lizbeth.

Foto: redes

Los temas que la Red estudia y difunde son extensos, entre los que se encuentran: derechos sexuales y reproductivos, educación integral en sexualidad, infecciones de transmisión sexual, métodos de planificación familiar y anticonceptivos, interrupción legal del embarazo, erotismo, delitos sexuales y otros subtemas que surgen a partir de estas bases.

“Es importante tocar estos temas, sobre todo con tomadores de decisiones para que nos apoyen a impulsar leyes de los mismos”, afirma Rosy.

La importancia de la sensibilización en el Estado de México

La labor de REDefine se da fundamentalmente en el espacio público, ofreciendo charlas, actividades y conferencias en todos los niveles educativos; asesorías a tomadoras y tomadores de decisiones para lograr mayor sensibilización y con campañas de difusión de la información.

A pesar de las dificultades y prejuicios que prevalecen en la sociedad mexiquense, afirman que han tenido un buen recibimiento por parte de las adolescencias e infancias; sin embargo, una de las mayores problemáticas en el Estado de México es la falta de conocimiento sobre los temas de sexualidad y sensibilización, así como la prevalencia de estigmas y tabúes alrededor.

“A veces las personas mayores no quieren que hablemos de estos temas porque incitamos a que las adolescencias a que inicien de manera precoz su sexualidad y la verdad es que no, realmente es la falta de que se hable del tema lo que les lleva tomar decisiones poco responsables”, señala Lizbeth.

Otra de las problemáticas que deben de atenderse urgentemente en el Estado de México, afirman, son las violaciones a niñas y adolescentes, así como el consentimiento en las relaciones de pareja al momento de tener relaciones sexuales.

Sin embargo, a pesar de que la labor que realizan las y los activistas de la red es extensa y sumamente colaborativa para llegar a las y los mexiquenses en investigación y difusión de la información, aún hay mucho trabajo por hacer de la mano con autoridades locales.

En sus proyecciones a futuro, esperan tejer redes de colaboración en el ámbito político (de manera apartidista), pero con el objetivo de incidir en el desarrollo de políticas públicas que beneficien a las infancias y adolescencias en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

Noticias Relacionadas

Atiende PC y Bomberos de Toluca mil 279 reportes entre abril y junio

01/07/2021

01/07/2021

Incendios de pastizales, de casa-habitación, fugas de gas, accidentes de auto, desrame de árboles, atención prehospitalaria y destape de coladeras,...

Regreso a clases puede solucionar los problemas de salud que causó la cuarentena a millones de niños

12/08/2021

12/08/2021

Leobardo Hernández Tras más de un año de suspensión de clases por la pandemia Covid-19, no solo las escuelas han...

Árbol de la vida: pieza icónica de Metepec

18/09/2021

18/09/2021

La tradición alfarera es muy conocida en el Pueblo Mágico de Metepec, lugar donde se elabora una de las piezas...

Celebra Museo Arqueológico “Román Piña Chan” 46 aniversario

15/07/2021

15/07/2021

El Museo Arqueológico “Román Piña Chan” forma parte de la oferta cultural con que cuenta la Secretaría de Cultura y Turismo en el...

Con discurso agresivo, Del Moral dice que ganará debate con respeto

19/04/2023

19/04/2023

Pese a que en días pasados la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza ha sostenido un discurso de...