19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes anuncian paro hasta destitución de profesores y alumnos acosadores

Fecha de publicación:

Tras deslindarse de los cierres de los espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como que encapuchados hayan tratado de tomar el control de los mismos, alumnos de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (FCPyS) señalaron que sí están a favor de que se impartan clases, pero en un ambiente en el que el acoso no rija la vida dentro de las aulas.

Redacción

Tras asegurar que se mantendrán en paro indefinido, señalaron que lo que buscan es que sean cesados los nueve profesores y cinco alumnos de la facultad que están señalados por las alumnas como acosadores y hostigadores sexuales.

“La violencia sexual dentro de la universidad no es nueva, como tampoco lo ha sido la indiferenciada, la negligencia y la poca sensibilidad de la administración, muestra de ello es la falta de respuesta ante las denuncias expuestas en el #MeToo, así como a la falta de seguimiento y protocolos que dio pie al feminicidio, en un espacio universitario, de la maestra de Danza, Sonia Pérez, por lo cual, seguimos profundamente heridas”.

Reiteraron que la red de pronografía y las denuncias en contra de Daniel, alumno de la Facultad de Ciencias de la Conducta, fue el detonante para dejar de proteger con el silencio a los académicos considerados como “Vacas Sagradas” en todas las facultades, por lo que son seis los espacios que se mantienen en paro, dos de ellos, de manera indefinida.

“Sus denuncias formales no funcionan, no satisfacen las demandas de las compañeras, el proceso para realizarlas es largo y lento; cuando se pide el expediente del caso, éste no está disponible, además se revictimiza por el acoso y el poco interés que existe en la seguridad y salvaguarda de las alumnas denunciantes”.

Asimismo, lamentaron que cuando deciden realizar los procedimientos correspondientes ante las autoridades de las facultades, por lo regular se les exigen pruebas de los tocamientos, pláticas y demás hechos que las vulneran, dejando de lado la vulnerabilidad de las denunciantes y sin investigar de oficio a aquellos profesores que son exhibidos de manera repetida y grave.

Al momento, tres profesores de la FCPyS fueron suspendidos debido a los señalamientos de acoso, pero para las paristas, es insuficiente; por lo que afirmaron que no están en contra de las clases, pero no pueden volver a las aulas si sus acosadorses están ahí.

Finalmente, reiteraron que si bien hay 17 unidades académicas que se han solidarizado con su protesta, cada uno de estos son independientes y libres de tomar sus decisiones, por lo que los paros no están generalizados ni las acciones, tampoco los pliegos peritorios aunque son coincidentes en la exigencia de mayor seguridad dentro y fuera de las aulas.

Foto: Miguel García Conejo

Noticias Relacionadas

Hasta 10 años sería la pena por agredir a mujeres durante el confinamiento

24/06/2020

24/06/2020

A fin de que se proteja y garantice integral y plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre...

A pesar de paro, activan oferta cultural en Humanidades

02/03/2020

02/03/2020

En días recientes, la Facultad de Humanidades, así como otros espacios académicos de la UAEMex, ha sido tomada por estudiantes,...

Denuncian venta de citas en el SAT; piden regularizar el sistema

11/08/2021

11/08/2021

Organismos empresariales encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, hicieron un llamado a la secretaría de...

En la Ciudad de México existen un millón 200 mil perros callejeros

12/11/2019

12/11/2019

La sobrepoblación de perros callejeros es un tema de preocupación mundial. Se calcula que hay 1.000 millones de perros en...

291 negocios de 15 municipios han sido clausurados por desacatar las normas sanitarias

03/07/2020

03/07/2020

A tres meses de que fuera declarada la contingencia sanitaria, y con ello se decretara en la Gaceta de Gobierno el cierre de negocios no esenciales,...