13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes anuncian paro hasta destitución de profesores y alumnos acosadores

Fecha de publicación:

Tras deslindarse de los cierres de los espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como que encapuchados hayan tratado de tomar el control de los mismos, alumnos de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (FCPyS) señalaron que sí están a favor de que se impartan clases, pero en un ambiente en el que el acoso no rija la vida dentro de las aulas.

Redacción

Tras asegurar que se mantendrán en paro indefinido, señalaron que lo que buscan es que sean cesados los nueve profesores y cinco alumnos de la facultad que están señalados por las alumnas como acosadores y hostigadores sexuales.

“La violencia sexual dentro de la universidad no es nueva, como tampoco lo ha sido la indiferenciada, la negligencia y la poca sensibilidad de la administración, muestra de ello es la falta de respuesta ante las denuncias expuestas en el #MeToo, así como a la falta de seguimiento y protocolos que dio pie al feminicidio, en un espacio universitario, de la maestra de Danza, Sonia Pérez, por lo cual, seguimos profundamente heridas”.

Reiteraron que la red de pronografía y las denuncias en contra de Daniel, alumno de la Facultad de Ciencias de la Conducta, fue el detonante para dejar de proteger con el silencio a los académicos considerados como “Vacas Sagradas” en todas las facultades, por lo que son seis los espacios que se mantienen en paro, dos de ellos, de manera indefinida.

“Sus denuncias formales no funcionan, no satisfacen las demandas de las compañeras, el proceso para realizarlas es largo y lento; cuando se pide el expediente del caso, éste no está disponible, además se revictimiza por el acoso y el poco interés que existe en la seguridad y salvaguarda de las alumnas denunciantes”.

Asimismo, lamentaron que cuando deciden realizar los procedimientos correspondientes ante las autoridades de las facultades, por lo regular se les exigen pruebas de los tocamientos, pláticas y demás hechos que las vulneran, dejando de lado la vulnerabilidad de las denunciantes y sin investigar de oficio a aquellos profesores que son exhibidos de manera repetida y grave.

Al momento, tres profesores de la FCPyS fueron suspendidos debido a los señalamientos de acoso, pero para las paristas, es insuficiente; por lo que afirmaron que no están en contra de las clases, pero no pueden volver a las aulas si sus acosadorses están ahí.

Finalmente, reiteraron que si bien hay 17 unidades académicas que se han solidarizado con su protesta, cada uno de estos son independientes y libres de tomar sus decisiones, por lo que los paros no están generalizados ni las acciones, tampoco los pliegos peritorios aunque son coincidentes en la exigencia de mayor seguridad dentro y fuera de las aulas.

Foto: Miguel García Conejo

Noticias Relacionadas

Las periodistas: víctimas y testigos de la violencia de género

09/03/2020

09/03/2020

Las periodistas en el Estado de México son testigos de la violencia, la documentan, la redactan, pero éste Día Internacional...

Hartazgo por violencia y acoso alcanza a la UAEM; FaCiCo va a paro indefinido

22/02/2020

22/02/2020

Desde las seis de la mañana de este viernes, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad...

Exhortan a cuidar datos personales en compras en línea para evitar fraudes

18/12/2021

18/12/2021

Utilizar un dispositivo seguro y de uso personal, evitar conectarse a redes públicas, revisar que la página contenga su certificado...

Walmart de Pilares víctima de la delincuencia

16/01/2020

16/01/2020

Durante la noche de este miércoles, fue asaltado la tienda comercial Walmart de Pilares, perteneciente al municipio de Metepec dejando...

AMLO compara Javier Milei con Carlos Salinas: promueven “robo en despoblado”

19/01/2024

19/01/2024

Leobardo Hernández Tras referir que existen organismos autónomos que defienden la corrupción, como el de transparencia, creado en el sexenio...