28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Crece el Desempleo o Falta Preparación para Incursionar a la Era Digital? 

Normalmente cuando se habla de cifras alarmantes de desempleo, hay un referente directamente proporcional a la forma tradicional de empleo en el campo, el comercio, la industria o los gobiernos, pero las nuevas generaciones nos están demostrando que la nueva veta del empleo mejor pagado se encuentra en el campo digital, que si bien no tiene límites, exige una preparación especializada.  

Lucio Ramírez Medina* 

La era digital llegó como un tsunami que arrasó con todas las formas tradicionales de trabajar, de producir, de estudiar, de organizar los procesos y las cadenas productivas, para borrar de un plumazo los programas educativos, de investigación, de comunicación, de información; de competencia, de productividad más allá de las cuatro paredes de una fábrica u oficina, de un horario, un turno, un idioma, una ciudad o un país.  

La era digital es global por excelencia y no tiene más límites que la preparación de cada persona que incursiona en la red de redes para ofrecer productos, servicios, asesoría, capacitación, soluciones a todo tipo de problemas en tiempo real.  

El secreto es la alta especialización y el deseo por mantener una actualización permanente en el conocimiento, porque lo que es un hecho irreversible es la carrera meteórica que nadie podrá frenar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para informar, hacer política, gobernar o educar. 

Así como la fotografía digital desapareció a gigantes empresariales del ramo como Kodak o Agfa, actualmente la comunicación digital está tumbando mitos en medios alternativos de comunicación masiva, como la prensa, la radio y la televisión, puesto que las audiencias están migrando rápidamente a las plataformas digitales para comprar, vender, divertirse, informarse, dialogar, estudiar, trabajar corporativamente en el contexto internacional en tiempo real, pero sobre todo resolver sus problemas personales, familiares, sociales, laborales y financieros.  

Está claro que los procesos educativos tradicionales no pueden quedar rezagados ante la evolución meteórica de la revolución digital, so pena de condenar a los estudiantes de las nuevas generaciones al desempleo, al analfabetismo tecnológico y a la marginación del nuevo modelo de negocios que impera en el mundo a través de la especialización en el dominio de sistemas computacionales. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

UAEM responde a pliego petitorio de paristas, atenderá los puntos clave

12/06/2020

12/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México reiteró el llamado al grupo de jóvenes que desde el pasado mes de...

Derecho de Picaporte

26/09/2023

26/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  En su calidad de profesora, la ahora gobernadora Delfina Gómez Álvarez siempre mostró empatía hacia su gremio, y a...

Tierras Infinitas

12/02/2020

12/02/2020

Lucha Alley de la Mole Convention  En 2019, La Mole Convención de Cómics, deseaba expandirse a otras áreas del entretenimiento, por ello en con el apoyo de Artes9...

Gobierno no disfraza fallecimientos por COVID con neumonía: López-Gatell 

30/03/2020

30/03/2020

“Las señales del sistema nacional de vigilancia epidemiológica muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas...

Propone José Couttolenc 10 acciones para reactivar mipymes

01/06/2020

01/06/2020

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la 60 Legislatura mexiquense, propuso 10...