26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En huelga 3 facultades y CU tomada por los alumnos

Fecha de publicación:

A una semana que se destapara el acoso sexual del que son víctimas alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dos facultades más de sumaron al paro iniciado el viernes pasado en la de Ciencias de la Conducta. 

Miguel García Conejo 

A través de asambleas, los alumnos de Humanidades y de Ciencias Políticas y Sociales determinaron irse a paro, por lo que será en el transcurso de la tarde y noche que se determine cuánto durará y se elaboren los pliegos petitorios. 

En la Facultad de Humanidades el ambiente se vivió tenso, ya que maestros y administrativos se negaron al paro y exigieron ser tomados en cuenta, si bien votaron, no alcanzaron los votos suficientes para detener la acción estudiantil, por lo que los estudiantes comenzaron a bloquear los accesos. 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el paro fue tomado como opción durante una asamblea, luego de que un profesor reprobara su actuar e incluso se burlara de los alumnos convocando a una asamblea de profesores. 

Lo anterior generó descontento de las denunciantes, así como de la comunidad estudiantil, por lo que votaron por suspender las actividades en el espacio académico sumando así ya tres facultades que se encuentran en paro. 

En tanto, al cierre de esta edición, se libera el paro en las facultades de Derecho, Arquitectura y Diseño, así como en la de Artes, además de que el acceso a C.U.U ya está tomado por parte de los universitarios, quienes exigen portar la credencial de la institución para poder acceder. 

Por su parte, el rector Alfredo Barrera Baca invitó a la comunidad a mantener la serenidad y la calma, así como a estar abierta al diálogo. 

En conferencia de prensa anunció que luego de las asambleas estudiantiles celebradas el día de hoy, se sumaron al paro de la Facultad de Ciencias de la Conducta, las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales y Artes. 

El rector informó sobre la instrucción que dio para la destitución de un profesor del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela a Preparatoria y tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que “eran casos de reiteradas demandas públicas y, por tanto, consideradas faltas graves”. 

Refirió que en al menos 20 espacios universitarios se han realizado tendederos con contenidos en contra del acoso y el hostigamiento sexual. Resultado de ello, dijo, entre los días 25 y 26 de febrero se ha recabado un total de 50 demandas, de las cuales cuatro procedieron ante el Ministerio Público, mientras que “el resto se atenderá sin demora bajo el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria”. 

Reiteró la política de su administración de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y enfatizó que “en la universidad no hay intocables, por lo que entre los profesores destituidos están personas con una amplia trayectoria y reconocimiento académico, lo cual no justifica sus faltas”. 

(Foto: Miguel García Conejo)  

Noticias Relacionadas

Violencia de género en Edomex, un flagelo que afecta más a mujeres menores de 15 años

19/07/2023

19/07/2023

Yameli Pallares Wendy Yoselin fue víctima de feminicidio cuando tenía 16 años. El 20 de marzo de 2021, la  joven...

Por la fase de alto contagio, cancelan paseo de Sn. Isidro por 1ª vez en la historia de Metepec

02/06/2020

02/06/2020

Una de las tradiciones más arraigadas entre los habitantes de Metepec es el Paseo de San Isidro, una muestra de...

Derecho de Picaporte

08/04/2020

08/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola Aprovechando el sentimiento popular en contra de los políticos y sus partidos. en gran parte ganado apulso,...

Ciberbullying entre luchadores de Triple A afecta a Lady Black

03/06/2020

03/06/2020

La luchadora Lady Black denunció en redes sociales presunto ataque de ciberbullying de parte de sus compañeros de trabajo de...

El Acueducto del Padre Tembleque Patrimonio de la Humanidad en los estados de México e Hidalgo

06/07/2020

06/07/2020

El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante, construida durante el virreinato en el continente...