01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

En huelga 3 facultades y CU tomada por los alumnos

Fecha de publicación:

A una semana que se destapara el acoso sexual del que son víctimas alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dos facultades más de sumaron al paro iniciado el viernes pasado en la de Ciencias de la Conducta. 

Miguel García Conejo 

A través de asambleas, los alumnos de Humanidades y de Ciencias Políticas y Sociales determinaron irse a paro, por lo que será en el transcurso de la tarde y noche que se determine cuánto durará y se elaboren los pliegos petitorios. 

En la Facultad de Humanidades el ambiente se vivió tenso, ya que maestros y administrativos se negaron al paro y exigieron ser tomados en cuenta, si bien votaron, no alcanzaron los votos suficientes para detener la acción estudiantil, por lo que los estudiantes comenzaron a bloquear los accesos. 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el paro fue tomado como opción durante una asamblea, luego de que un profesor reprobara su actuar e incluso se burlara de los alumnos convocando a una asamblea de profesores. 

Lo anterior generó descontento de las denunciantes, así como de la comunidad estudiantil, por lo que votaron por suspender las actividades en el espacio académico sumando así ya tres facultades que se encuentran en paro. 

En tanto, al cierre de esta edición, se libera el paro en las facultades de Derecho, Arquitectura y Diseño, así como en la de Artes, además de que el acceso a C.U.U ya está tomado por parte de los universitarios, quienes exigen portar la credencial de la institución para poder acceder. 

Por su parte, el rector Alfredo Barrera Baca invitó a la comunidad a mantener la serenidad y la calma, así como a estar abierta al diálogo. 

En conferencia de prensa anunció que luego de las asambleas estudiantiles celebradas el día de hoy, se sumaron al paro de la Facultad de Ciencias de la Conducta, las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales y Artes. 

El rector informó sobre la instrucción que dio para la destitución de un profesor del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela a Preparatoria y tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que “eran casos de reiteradas demandas públicas y, por tanto, consideradas faltas graves”. 

Refirió que en al menos 20 espacios universitarios se han realizado tendederos con contenidos en contra del acoso y el hostigamiento sexual. Resultado de ello, dijo, entre los días 25 y 26 de febrero se ha recabado un total de 50 demandas, de las cuales cuatro procedieron ante el Ministerio Público, mientras que “el resto se atenderá sin demora bajo el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria”. 

Reiteró la política de su administración de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y enfatizó que “en la universidad no hay intocables, por lo que entre los profesores destituidos están personas con una amplia trayectoria y reconocimiento académico, lo cual no justifica sus faltas”. 

(Foto: Miguel García Conejo)  

Noticias Relacionadas

EdoMex afirma contar con protocolo pertinente de manejo de cadáveres

28/03/2020

28/03/2020

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense...

Fin de semana largo benefició a restaurantes; indispensable sanidad para no cerrar: PG

19/11/2020

19/11/2020

Miguel García Conejo  Ante el riesgo de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, el  presidente de la Asociación de Bares...

Denuncia Morena violencia contra sus candidatos ante la FGJEM y expone compra de votos del PRI

13/05/2021

13/05/2021

El Partido Morena denunció el presunto acoso en contra de 11 de sus candidatos por parte de la coalición PRI,...

Listos resultados del examen de admisión a la UAEM, 1ª etapa

30/05/2021

30/05/2021

Desde la madrugada de este domingo 30 de mayo, las y los aspirantes a ingresar a alguno de los 86...

Continúa enfado por el arribo de la GN a Metepec, piden que no se establezca en zona residencial

18/09/2020

18/09/2020

De nueva cuenta el descontento por la instalación de la base de la Guardia Nacional se reactivaron en Metepec, aunque...