01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Posible reaprensión de implicado en caso de “Niño Montessori”, un paso para la justicia

Fecha de publicación:

Este martes, el Tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México ordenó la reposición del proceso en contra de Erick N, uno de los seis implicados en el caso de Carlos Eduardo, un estudiante del Colegio Montessori quien fue secuestrado y posteriormente asesinado en febrero del 2013, y es que el sujeto fue absuelto por un juez del distrito Toluca al no considerar fehacientes las pruebas que lo involucran en los crímenes, por lo que en octubre del año pasado, recuperó su libertad. 

Miguel García Conejo 

Lo anterior fue considerado como un paso más para llegar a la justicia por Alfredo Martínez y José Alfredo González, padre y hermano de la víctima, quienes lamentaron que además de la libertad que aún goza Erick N, hay un sujeto más implicado que se encuentra prófugo. 

Los siete años sin justicia total para la familia de Carlos Eduardo ya pesan en el semblante de su padre, quien está postrado en una silla de ruedas y con padecimientos crónicos, lo que para él no ha sido impedimento para estar en pie de lucha. 

Erick N, fue implicado por su suegro y cuñado, ambos sentenciados por el crimen a 53 años de prisión. 

Fue el 13 de febrero del 2013 cuando Carlos Eduardo fue privado de la libertad, después de que salió del Colegio Montessori, donde estudiaba. Durante tres días, los secuestradores exigieron rescate. Primero pidieron 10 millones de pesos, luego cinco, y al tercer día, dos. Al no ver respuesta, dejaron de llamar a la familia. 

Sin embargo, al joven lo asesinaron dos días después de plagiarlo, lo aventaron vivo del Puente de Calderón, ubicado en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, aunque su cuerpo fue recogido al día siguiente, no fue identificado hasta seis meses después debido a una proceso desaseado por parte del médico forense. 

Durante la audiencia de apelación de sentencia en la que Alfredo Martínez, padre de la víctima, y José Alfredo González (hermano), pidieron la reposición del proceso, el papá de Carlos Eduardo señaló que casos como el de su hijo y el de Fátima, una pequeña secuestrada y asesinada en la Ciudad de México está semana, son muestra de la inseguridad con la que se vive. 

“Si ustedes (jueces y magistrados) no entienden que esos asesinos andan por todo el mundo, vamos a seguir bañados en sangre”, refirió durante la audiencia. 

Al considerar que hubo una violación a los derechos humanos, de legalidad y jurídica durante el juicio de Erick N, los magistrados de Tribunal de Alzada ordenaron de manera unánime la reposición parcial del proceso, con lo que la moneda está en el aire. 

Al salir de la audiencia, don Alfredo, ya en silla de ruedas y con problemas de salud crónicos, aseguró que no descansará hasta que todos los involucrados en el asesinato de su hijo estén tras las rejas, por lo que se siente confiado en que la culpabilidad de Erick N,será determinada con pruebas fehacientes. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Las humanidades y su influencia en la sociedad” congreso de reflexión y aprendizaje

26/11/2019

26/11/2019

Con el propósito de compartir trabajos de investigación sobre la relevancia de las humanidades y los retos que persisten en...

Se pronuncia GP Morena porque GEM respete veda electoral

03/03/2022

03/03/2022

A nombre de su grupo parlamentario, los diputados Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, llamaron al gobierno...

Despenalización del aborto se estanca en Edomex, 11 entidades ya la aprobaron

06/11/2022

06/11/2022

Vanessa Baez El último estado en garantizar el derecho al aborto en el país fue Quintana Roo, ubicándose como el...

Aprueba el OSFEM auditoría de mantenimiento para evaluar su sistema de gestión de calidad

14/02/2020

14/02/2020

Al dar a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) cuenta con 29 procesos de...

Busca Morena reconocer los derechos de mexiquenses trans desde la niñez: Azucena

13/10/2022

13/10/2022

Los colectivos Red de Familias Trans, Asociación para las Infancias Transgénero y Musas de Metal acudieron a la Legislatura local...