24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Debe Tener Algún Tipo de Limitantes la Libertad de Expresión en México? 

El Estado Mexicano debe garantizar la libertad de expresión a todos los ciudadanos, así lo marca la Constitución y a ello está obligada la autoridad en turno; sin embargo, cuando gobernó el PRI, el PAN y la izquierda denunciaban censura desde el poder; cuando gobernó el PAN, el PRI y la izquierda se quejaron de lo mismo; ahora que gobierna la izquierda, PAN y PRI denuncian la misma limitante. ¿Será que el poderoso en turno no tolera la crítica? 

Lucio Ramírez Medina* 

El artículo 6º de la Constitución dice a la letra: “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”. 

El derecho a la libertad de expresión no es exclusivo para los periodistas y comunicadores, sino que vale por igual para todos los ciudadanos mexicanos, quienes la ejercen cada vez con mayor intensidad a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  

Antes de que surgiera la comunicación digital, la sociedad tenía que conformarse con una comunicación vertical, donde gobiernos y medios masivos de comunicación, como prensa escrita, radio y televisión disponían del control para emitir información a la ciudadanía, prácticamente sin posibilidad de réplica.  

Ahora, en cambio, fluye permanentemente una comunicación horizontal, donde todo mundo opina a favor o en contra de cualquier asunto; aporta datos, información, conocimiento, desenmascara corrupción, denuncia abusos de autoridad; se ejerce plenamente el derecho a la libertad de expresión, aún sin la voluntad o el consentimiento expreso de los gobernantes en turno. 

El ordenamiento constitucional, sin embargo, sigue siendo el mismo y está alineado a las leyes internacionales en la materia, lo cual obliga a la autoridad mexicana a plegarse también a las disposiciones legales que rigen en el mundo.  

No hay manera, pues, de limitar, censurar o prohibir la libertad de expresión, por lo que más vale que gobernantes y gobernados se ajusten al ordenamiento constitucional para respetar y exigir el respeto a esta norma democrática.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

La discrepancia de ideas es legítima, pero no puede ser violenta: AMLO

30/09/2020

30/09/2020

“Nosotros debemos de respetar la libre manifestación de las ideas y garantizar el derecho que se tiene a luchar por...

Con Singular Alegría

04/09/2022

04/09/2022

Gilda Montaño Individualmente, somos una gota…  juntas, formamos el océano.  Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija...

Determina TEEM sanciones a PT, NA y Morena por faltas electorales

08/06/2021

08/06/2021

Elena Aguilar  El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) decidió amonestar públicamente a Morena, los partidos del...

Derecho de Picaporte 

06/10/2022

06/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Morena reprueba la gestión de Alfredo del Mazo.  Que el júnior “disminuyó la pobreza” (?) en Edomex:...

La Onda Plana

13/03/2022

13/03/2022

Eric Rosas La Tremenda Junta El año pasado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dio a conocer que...