19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Onda Plana

Fecha de publicación:

Sin física de frontera 

Una de las preguntas fundamentales que la ciencia busca contestar es la de qué es el Universo, que conlleva implícita la necesidad de entender de qué está conformado y cómo funciona. Dudas como estas han dado lugar al desarrollo de algunas teorías físicas como la del Modelo Estándar de la Física de Partículas, que pretende aglutinar el funcionamiento del infinito, en un conjunto de diecisiete partículas elementales y cuatro interacciones o fuerzas: cinco bosones, entre éstos el mítico bosón de Higgs, y doce fermiones, seis de ellos quarks y otros tantos, leptones, además de la fuerza gravitacional, la electromagnética y las nucleares fuerte y débil. Este modelo, cuya conformación se remonta a hace ocho décadas, ha sido el más aceptado durante el más reciente medio siglo, pues ha tenido grandes logros por cuanto a que la existencia de algunas de esas partículas elementales, ha sido predicha por los físicos teóricos y posteriormente las mismas han podido ser halladas gracias al Gran Colisionador de Hadrones – el Large Hadron Collider, (LHC) –, la herramienta estrella de Centro Europeo para la Investigación Nuclear – el Centre Européen pour la Recherche Nucléaire –, mejor conocido como CERN, que se encuentra en la frontera entre Francia y Suiza, y recibe anualmente un financiamiento multimillonario por parte de 27 naciones de El Viejo Continente. 

Eric Rosas 

Quizá el logro más sonado del CERN fue precisamente el hallazgo que en 2012 hizo de la mal llamada “partícula de dios”, el bosón de Higgs, cuyas propiedades desconcertantes despertaron un gran interés en los físicos desde que Peter Higgs predijo su existencia en la década de los sesenta del siglo pasado. Y, aunque el LHC aún tiene una vida útil estimada en unos veinte años y muchos experimentos están todavía programados para llevarse a cabo en sus instalaciones, las energías que en él se pueden lograr se encuentran ya en el límite de lo que la nueva física está demandando y requerirá en los próximos años, para continuar validando el Modelo Estándar de la Física de Partículas Elementales. Pero, sobre todo, para subsanar todas las deficiencias que tras medio siglo de estudio y de avance tecnológico, han aflorado en esta teoría y que tienen que ver con su armonía con la interacción gravitacional y con la energía y la materia oscuras, principalmente. 

Es por estos motivos por los que la comunidad científica internacional debate desde hace algunos años la construcción del sucesor del CERN, el nuevo sincrotrón que se espera permita continuar avanzando el conocimiento que tenemos del Universo. Por supuesto que tal infraestructura científica no podrá ser desarrollada por una nación solamente. Al igual que el CERN, el próximo acelerador de partículas elementales surgirá de la colaboración técnica y financiera de todo el mundo desarrollado. Algunos candidatos para albergarlo han sido Japón y China, pero el primero se ha mostrado dubitativo por la cuantiosa inversión necesaria y el segundo no cuenta con el beneplácito de los Estados Unidos de América. 

Por desgracia, México, que durante el pasado año anunció la construcción de un pequeño sincrotrón, primero en el estado de Hidalgo y luego en el de Guanajuato, se encuentra aislado de esta discusión internacional, que definirá el rumbo de la investigación científica de frontera para gran parte de lo que resta de este siglo.  

Lo anterior, dicho sin aberraciones. 

e.rosas@prodigy.net.mx 
Twitter: @DrEricRosas 

(Foto: NASA en Unsplash)

Noticias Relacionadas

Buscará GEM catapultar al Edomex como uno de los principales productores agrícolas a nivel nacional

08/02/2024

08/02/2024

Gabriela Landetta “Hoy realmente invertir en el campo y en nuestros productores es un acto de justicia y un paso...

Temas de Gobernanza

14/07/2022

14/07/2022

Ramón Cuevas Martínez Solo 3 de cada 10 empresas tienen una cultura de No Discriminación Ramón Cuevas Martínez Frase común...

Se inclina AMLO por seleccionar al candidato presidencial de Morena en 2024 con encuestas

08/06/2022

08/06/2022

Leobardo Hernández “Está demostrado técnica, científicamente, que no falla una encuesta bien formulada, no falla, incluso hasta con mil 200...

CANTAR LAS CUARENTA

22/03/2022

22/03/2022

DON DÁMASO  Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no...

Sueños en hoja de lata: herencia y labor artesanal de los Enríquez

14/10/2020

14/10/2020

Desde su taller en el municipio de Capulhuac, don Óscar y su hermano Octaviano se niegan a que se pierdan...