27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por clima adverso, se redujo en 35% la producción del corredor florícola mexiquense: JBI

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

La producción de flores que se cultiva en el corredor florícola mexiquense registró una caída de aproximadamente 35 por ciento, debido a las malas condiciones climáticas que se vivieron, sobre todo las bajas temperaturas, lo cual trajo como consecuencia una disminución en la cantidad de flores que se tenía programada para este 14 de febrero y por lo tanto, un  incremento en sus precios de entre 35 y 40 por ciento.

Así lo dio a conocer en entrevista el presidente del Consejo de la Flor del Estado de México, Jorge Bernal Isojo, quien explicó que ante una menor producción también se colapsa la venta debido  al aumento de los precios. Además de que las exportaciones también se ven afectadas, por lo que llamó a “una competencia un poco desleal”:

“En el sentido de que países de Centroamérica salen con su producción normal y nosotros no por esas afectaciones, y tenemos que incrementar precios, y [al] comparando precios y calidades si nos vemos afectados”, expresó.

Mencionó que son alrededor de 20 mil floricultores los que se ubican en la zona del corredor florícola mexiquense que comprende principalmente los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo, en donde se cultiva una superficie aproximada de 30 mil hectáreas. Aquí, dijo, se concentra el 90 por ciento de la producción de flores, si bien hay otros lugares como Malinalco, Tenango del Valle Zumpahuacán en donde también se dedican a esta actividad.

Bernal Isojo destacó que las afectaciones han sido para diversas variedades de flores y no sólo para las rosas que antes era la flor más demandada para el Día de San Valentin. Sin embargo, esa costumbre de regalar sólo rosas ha cambiado con el tiempo, por lo que ahora ya es un abanico más amplio de flores.

“En cuestión de rosas y otras variedades, se está exportando casi un 40 por ciento de la producción, siempre y cuando, cumplan con estándares de calidad. Son millones de tallos los que salen para el extranjero. Ese es el termómetro que es regulador del mercado nacional: cuando hay buena exportación, el mercado nacional se mantiene, y eso es lo que regula también los precios para el interior de la república”, mencionó Jorge Bernal.

En cuanto a la crisis del agua que se enfrenta actualmente, el presidente del Consejo de la Flor en la entidad, expresó que por un lado crece la demanda de la población, y por otro, la floricultura continúa en expansión, por lo que es necesario buscar mecanismos y alternativas para automatizar y economizar el uso del vital líquido.

Al respecto, se refirió a las acciones que llevan a cabo para lograr dicho propósito: “estamos tratando de adoptar tecnologías para optimizar los riesgos, haciendo campañas también de no deforestación para que se sigan manteniendo los mantos acuíferos, y esto genera el equilibrio que andamos buscando para que la producción no se vea mermada”, finalizó Bernal Isojo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

21/06/2020

21/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recordó ayer el 23 aniversario luctuoso del fundador y líder...

Anuncian obra ganadora de Juegos Florales Nacionales “Horacio Zúñiga”

15/11/2019

15/11/2019

El Ayuntamiento de la capital anunció los resultados de la convocatoria de los VII Juegos Florales Nacionales Toluca 2019 “Horacio...

En huelga 3 facultades y CU tomada por los alumnos

26/02/2020

26/02/2020

A una semana que se destapara el acoso sexual del que son víctimas alumnas de la Universidad Autónoma del Estado...

Juzgado en línea da certeza jurídica a patrimonio de San Martín de las Pirámides

24/03/2020

24/03/2020

El Juzgado Civil en Línea del Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo 6 procedimientos de Consumación de...

Cantar las cuarenta

20/07/2020

20/07/2020

Don Dámaso   “Cuídate de los subalternos, a fin de que no te sorprenda un suceso cuyo peligro no hayas tenido...