18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exploran poesía mundial e interdisciplinaria con el poeta iraní Mohsen Emadí

Fecha de publicación:

Desde su inauguración, el Museo Casa Toluca 1920 tiene como objetivo ofrecer al público diversas actividades y entre ellas estrechar lazos de amistad y culturales con diversos países, por ello abrió sus puertas al poeta, traductor, informático y cineasta iraní Mohsen Emadí

Redacción

El artista impartirá en este recinto dos talleres “Poesía y otras disciplinas” y “Poesía Mundial”, a los cuales está invitado el público los jueves y viernes del 6 de febrero al 27 de marzo de 17:00 a 20:00 horas y sábados del 8 de febrero al 28 de marzo de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente. 

“En Poesía y otras disciplinas se buscará ir más allá del lenguaje natural y buscar dónde se ejerce la poesía en otros horizontes, por ejemplo, en el cine ya que éste puede ser una herramienta, un lugar, un espacio y un lenguaje para escribirla”, dijo Emadí respecto del primer taller. 

“Lo mismo está pasando en el ambiente digital, en las matemáticas, en la física y en muchas más que tienen su propio lenguaje y se produce poesía. Veremos cómo se puede escribir poesía a través del cine, del ambiente digital, de las matemáticas, veremos cómo estas disciplinas pueden enriquecer la poesía que escribimos”, puntualizó. 

Mohsen Emadí ha vivido en tres continentes y ha traducido poesía de varios idiomas al castellano y al persa, además dirige un proyecto con 50 traductores en lengua persa, por tal, tiene un conocimiento de lo que pasa en la poesía actual desde Japón hasta África, llegando a Europa y todo América. 

Es así que, en el segundo taller “vamos a explorar primero lo que pasa en la poesía del mundo y buscar maneras de comunicar con otros tipos de poesía, por ejemplo, la poesía que se escribe en Japón y la que se escribe aquí en México son diferentes, pero hay una manera de entender ambas”, comentó. 

“Otro ejemplo es el haikú que enriqueció a muchas figuras de la poesía mexicana, así como la latinoamericana enriqueció a Europa y Medio Oriente”, finalizó. 

Algunos de los escritores que se verán en este taller son, de Japón, Ryokan, Basho, Issa, Buson, hasta el tiempo moderno de China con Li Po, Tu Fu, del Medio Oriente, Adonis, Mahmud Darwish, y de España, Antonio Gamoneda, entre otros. 

Mohsen busca explorar paisajes poéticos de otros lados del mundo y ejemplo de ello será las lecturas que hará de Estambul y de Praga a través de la poesía de escritores oriundos de esos países. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Emmanuel y Kabah, a la conquista de Toluca

31/01/2023

31/01/2023

Ivan Joatzay  El romance y la nostalgia llegarán a Toluca el próximo mes de Marzo donde, con el objetivo de...

Emociona ópera cine a reclusas de Texcoco

20/02/2020

20/02/2020

El Gobierno del Estado de México ofrece a las y los mexiquenses la oportunidad de disfrutar de actividades artísticas y culturales...

Retoman Ciclo de Conferencias Historia de Toluca 2020 de forma virtual

21/09/2020

21/09/2020

El gobierno municipal retoma el Ciclo de Conferencias Historia de Toluca 2020 de forma virtual, por lo que invita a...

Llegan los vampiros a Toluca en el filme “Antes que amanezca”

26/10/2022

26/10/2022

Ivan Joatzay A 9 años de su realización, la película grabada en las calles de Toluca, ‘Antes que Amanezca’, llega...

Artistas del Edomex y 14 estados más comparten el arte de la tinta natural en Morelos

13/07/2023

13/07/2023

Como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se lleva a cabo del 12 al 14 de julio el 2º Encuentro Nacional...