21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Colegio Mexiquense, CINVESTAV y la UPN invitan al seminario de historia de la educación

Fecha de publicación:

El Colegio Mexiquense participa a partir de este año como instancia convocante del Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación y la Investigación Científica. Saberes y prácticas, dirigido tanto a investigadores jóvenes o consolidados como a estudiantes de posgrado que cuenten con resultados de investigación significativos, dio a conocer el historiador Carlos Escalante Fernández.

Redacción

Relató que el seminario nació en 2013 a iniciativa del Departamento de Investigaciones Educativas del prestigiado Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), a fin de entender diversos fenómenos educativos y científicos

El resultado ha sido el diálogo entre disciplinas –antropología, pedagogía, psicología, sociología y literatura- en busca de ir más allá del estudio de la educación y la ciencia formales, explicó el historiador.

A partir de 2017, el seminario se enriqueció al sumarse como instancia convocante la Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco y Centro), y en este año se incorpora con ese carácter El Colegio Mexiquense, que tiene a la historia de la educación como una de las líneas de investigación del Seminario Historia Contemporánea, de la que han resultado diversas publicaciones y actividades académicas regulares.

Escalante Fernández destacó que la convocatoria emitida está dirigida a investigadores de México y el extranjero que trabajan temas educativos y científicos, a quienes se invita a presentar trabajos inéditos, los cuales, de ser aceptados por los directores y coordinadores del seminario, serán leídos y discutidos en las sesiones a realizarse, una por mes, entre mayo de 2020 y abril de 2021 en las sedes de las tres instancias convocantes, con entrada libre a toda persona interesada en asistir.

El coordinador del Seminario Historia Contemporanéa, quien trabaja la historia de la alfabetización además de otras líneas y proyectos, se refirió a la importancia de estimular el diálogo entre los investigadores de las diferentes disciplinas, a fin de atender el hecho de que la especialización en las distintas ramas de la historia les hace cada vez más difícil tener una comunicación fluida y constante.

Detalló que la fecha de cierre de recepción de títulos y resúmenes de trabajo, en un máximo de 500 palabras, y resúmenes curriculares, con un máximo de diez líneas, será el 28 de febrero; a fines de marzo, se informará cuáles fueron las propuestas aceptadas y, a partir de mayo, se realizarán las sesiones, en las cuales participarán comentaristas asignados y habrá ocasión de hacer preguntas y comentarios.

(Foto: Especial Portal)


Noticias Relacionadas

Plantean análisis profundo para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico

03/03/2023

03/03/2023

Las bancadas de Morena y del PRI en el Congreso local coincidieron en la relevancia de la iniciativa del titular...

Sin descanso, la pentatleta Mayan Oliver buscará primeros lugares del ranking en México este año

07/01/2022

07/01/2022

Comprometida con su proceso de preparación deportiva, la pentatleta mexiquense Mayan Oliver Lara estuvo sin descanso en las pasadas fiestas...

Sarampión reaparece en EdoMex después de 13 años sin casos

18/03/2020

18/03/2020

Mientras en la ciudad de México se han detectado seis casos de sarampión en la última semana, el Estado de...

Gobernadora Delfina pone en marcha el proyecto de restauración ambiental en Edomex

27/09/2023

27/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció los lineamientos del Plan Estatal de Conservación y Restauración de...

Presenta Colegio Mexiquense coloquio de hallazgo de mamuts y megafauna en México

05/03/2020

05/03/2020

Derivado del reciente hallazgo de restos de mamut en el municipio de Tultepec, este jueves el presidente del Colegio Mexiquense,...