28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

“Toluquerencias” de Gerardo Novo: Toluqueños, querencia y herencia

Fecha de publicación:

El pasado seis de febrero en la Capilla Exenta de la ciudad de Toluca el cronista Gerardo Novo Valencia, presentó su libro “Toluquerencias”, siendo una recopilación de sus crónicas publicadas a lo largo del tiempo desde su primera participación en el medio periodístico el 15 de abril de 1967. “Toluquerencias” como lo mencionó el Maestro Gerardo Novo, hace alusión a tres conceptos: Toluqueños, querencia y herencia, ya que, en todo momento, desea estimular el amor y el aprecio hacía Toluca de parte de sus habitantes. 

Aranxa Solleiro  

El cronista desde sus inicios ha pretendido con gran entusiasmo hacer una memoria de lo que era Toluca en sus inicios, los espacios que eran esenciales para la identidad de los residentes y que lamentablemente, por intereses de planeación urbana, se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Las cuarenta y siete crónicas presentadas en el libro relatan historias, monumentos, arquitectura, turismo, arte y urbanismo que hacen de la ciudad un sitio único y verdaderamente especial para México. 

Tomando como referencia principal el tiempo pasado y el presente que demuestran una evolución fascinante de la capital mexiquense. Desde las anécdotas de lo que se vivió en el primer café de chinos con el asiático Pepe Liho, quien se adhirió a la tierra toluqueña desde su llegada y deleitó impetuosamente a cada uno de sus comensales con benevolentes platillos que se volvieron un espacio único e imperdible para la ciudad, hasta evocaciones del cine Florida el cual era desde los años 50, uno de los favoritos de los estudiantes y un punto de partida hacía la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos que repercutían en una mejor calidad visual y auditiva del aspecto cinematográfico en la ciudad. 

Para Gerardo Novo, el amor por Toluca debe de ser heredado fervientemente por nosotros hacía las generaciones futuras, inculcar y sembrar el respeto y admiración de la riqueza cultural, histórica, gastronómica e incluso arquitectónica, es fundamental para la preservación de nuestra ciudad. A través de 392 páginas que conforman el libro, el Maestro Novo, es preciso en el deseo de cultivar un cariño profundo por las raíces de nuestra tierra. 

Admirador de cada detalle, oyente de ruidos que son poco perceptibles para los que pasan desapercibidos de la belleza de la ciudad y lo que emerge de ella. Una curiosidad que se vuelve cómplice entrañable para cada una de sus redacciones que han dejado una huella formidable al verdadero significado de lo que somos como habitantes u originarios de Toluca. 

La tertulia fue en todo momento elogiada por los oyentes, demostrando un respeto por la labor del cronista Municipal y celebrando el hecho de haber dedicado su tiempo para reunir tan valiosas aportaciones a la sociedad. Gerardo Novo, es hoy en día el tercer cronista de la ciudad y su delicada estima por su tierra sigue siendo notable en todo momento. 

Novo, quien en sus inicios fue estudiante y fundador de la primera generación de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha dejado una huella irrevocable en Toluca y sus habitantes, por lo que adquirir su libro, el cual lo distribuye el Fondo Editorial del Estado de México, es indispensable para la aportación de la armonía y el equilibrio de la ciudad. 

“Toluquerencias” de Gerardo Novo: Toluqueños, querencia y herencia
“Toluquerencias” de Gerardo Novo: Toluqueños, querencia y herencia

(Foto: Aranxa Solleiro/Redes)  

Noticias Relacionadas

Vacuna contra covid-19 podría tardar 5 años: estudiante de medicina

21/03/2020

21/03/2020

Derivado de la vacuna generada desde el día lunes en la República de China para combatir el COVID-19, alrededor de...

¿Ya conoces la Revista de Narrativa Gráfica?; descárgala sin costo

23/05/2022

23/05/2022

Una nueva generación de narradoras y narradores gráficos presenta al público una parte de su trabajo, como parte de la...

Biblioteca digital; opción para la cuarentena

20/03/2020

20/03/2020

Tras las medidas que se deben tomar para salvaguardar la salud de las y los mexiquenses, pero sin dejar de...

Entrega DIFEM kits de prevención para detectar enfermedades crónico-degenerativas

12/02/2020

12/02/2020

Para reforzar la atención primaria a la salud, así como la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas en la población...

Conmemora Edoméx el Día de la Lengua Materna con actividades virtuales y presenciales

18/02/2022

18/02/2022

Establecido por la UNESCO como el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero tiene como objetivo, desde...