26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gota a Gota

Fecha de publicación:

La salud (II) 

En una de sus conferencias matutinas –mitad propaganda, mitad teatro del absurdo– el tabasqueño que habita en Palacio Nacional, después de un largo parloteo, se despide súbitamente. El motivo: tiene una cita para desayunar una ‘guajolota de tamal’. Y lo hace con una carcajada que estremece el salón. Sin duda un gesto de mal gusto, si consideramos los altos índices de obesidad y diabetes que padece su amado pueblo. 

Augusto Isla 

¿Esa alimentación es la mejor fórmula para la salud? Por supuesto que no. Ni buenos hospitales, ni buenos médicos pueden reemplazar una política integral de salud. Charlie Chaplin, cuyo 125 aniversario conmemoramos, nos decía que “los seis mejores médicos del mundo son la luz del sol, el descanso, el ejercicio, la dieta, la autoestima y los amigos”. La dieta saludable, no el exceso de carbohidratos. 

Pero el tabasqueño parece no entender nada de esto. Solo se le ocurre sustituir el Seguro Popular, al que estoy lejos de glorificar, por el Insabi: paraíso de la gratuidad, salvo excepciones con cuotas de recuperación, donde no habrá corrupción, aunque sí el desabasto de medicamentos y material quirúrgico, que es lo que menos le importa. Ni tampoco reglas de operación ni fuentes claras de financiamiento. ¿O es que él, el tlatoani parlanchín, posee secretamente el cuerno de la abundancia, símbolo de la prosperidad y la abundancia, como aquella cornucopia con la que Amaltea, la cabra mítica, crio a Zeus el padre de los dioses mientras huía de Cronos? 

Pero yo dudaría de tal posesión si pensamos en la desesperación de los padres de niños con cáncer que se han visto obligados a bloquear los accesos al aeropuerto de la ciudad, en enfermos que aguardan con dolores insoportables la intervención quirúrgica por falta de material, víctimas de las carencias en las clínicas oficiales. 

Total: el gobierno federal incorrupto de nada tiene la culpa. Son ya los hospitales y sus funcionarios, ya los laboratorios especuladores. Pero nunca la dizque 4T, el nuevo Edén, el régimen que cambiará el rostro de México, aunque solo se trate de una simple alternancia sin alternativa. 

* * * 

Sufragio efectivo, no reelección. Respeto a la división de poderes y a los ciudadanos. Sí a la vida y a la libertad de expresión. Sí a la solidaridad por la caravana de Javier Sicilia y los Le Barón, sí a las protestas de las víctimas del desabasto de medicamentos. 

(Foto: Wikipedia)

Noticias Relacionadas

Democracia mexiquense, en manos de la juventud

24/05/2023

24/05/2023

Carlos García Pérez * El próximo 4 de junio se elegirá a quien será la primera Gobernadora del Estado de...

Derecho de picaporte

27/06/2021

27/06/2021

Alfonso Godínez Mendiola  A menos de un mes del pasado proceso electoral, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con...

Podrán votar del 6 al 20 de mayo las personas con discapacidad en su domicilio

18/03/2024

18/03/2024

Sin importar que por una discapacidad las personas no puedan desplazarse para votar en una de las más de 21...

ANÁLISIS 

25/10/2021

25/10/2021

Tomás Flores Rosales   Elías Rescala al PRI y Alejandra del Moral a dirigir la bancada tricolor en congreso local.  Ambos no pueden...

La 4T celebró triunfo de Delfina en cena con AMLO y alista encuesta rumbo a elecciones de 2024: Sheinbaum

06/06/2023

06/06/2023

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó en conferencia de prensa que este domingo será un día...