23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artesanos “temporaleros” reportan pérdidas de hasta el 80% en ventas

Fecha de publicación:

Cómo un rotundo fracaso fue como calificaron los artesanos temporaleros su reubicación en el Parque Luis Donaldo Colosio, donde sufrieron la pérdida de hasta el 80 por ciento de sus ventas, por lo que muchos enfrentan hoy el endeudamiento y se acercan a la bancarrota.

Miguel García Conejo 

Lamentaron que, aunque extendieron sus días de venta hasta este lunes por la festividad de la Candelaria, no pudieron rebasar el 15 por ciento de ventas. 

Señalaron que desalojo del Jardín Zaragoza y la pérdida de la tradición fueron los principales factores para el desastre económico que enfrentan y que dejó en sus repisas cientos de figuras del Niño Dios, pese a que hoy es el Día de la Candelaria. 

“La gente no sabía dónde estábamos, en el Jardín Zaragoza ya teníamos cinco años y ahorita es difícil que la gente venga, nuestras ventas han bajado muchísimo”, lamentó Teresa Ayala, una de las 120 artesanas reubicadas. 

“Fueron demasiado bajas, no sé qué vamos a hacer con estas autoridades, tuvimos pérdidas del 100 por ciento ahora en diciembre y ahorita no vamos a sacar ni para recuperar lo que ya gastamos”, añadió María López, comerciante. 

Con precios desde los 80 pesos hasta los 500 pesos para los ropones más elaborados los comerciantes pidieron a las familias a mantener una tradición que distingue a las familias mexiquenses, de lo contrario la economía local se verá igual de afectada la próxima temporada, sentenciando a muerte su oficio. 

Los artículos más buscados fueron los ropones tradicionales tejidos a mano así como la vestimenta del niño de la abundancia, el de las palomas, y el niño de los milagros. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Inaugura Ricardo Sodi 1er coloquio hispanoamericano sobre Filosofía del Derecho en el PJEM

05/09/2022

05/09/2022

“Cuando nos invaden las consignas, los grandes lemas y desde el poder se amenaza la libertad de pensamiento, es obligación...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.1 (Jueves/Viernes)

17/10/2019

17/10/2019

Como ya es sabido, este es el último fin de semana del Festival Internacional Quimera edición 2019. La cantidad de...

Descuentos de transporte a estudiantes no son viables: Raymundo Martínez

30/01/2020

30/01/2020

Luego de que diputados morenitas y el secretario de Movilidad se reunieran, Raymundo Martínez reconoció que se le propuso un sistema de descuentos...

GEM mantiene en desorden y acéfala SDE; urge nombrar nuevo titular: Jesús Trigos

04/02/2021

04/02/2021

Ante la crisis económica que se vive, empresarios del estado urgieron al gobernador a definir ya al secretario de Desarrollo...

Concluye UAS taller “Adolescentes en busca de su identidad”

10/02/2020

10/02/2020

La presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) de la 60 Legislatura del Estado de México, Eva Pareja...