25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reforzar medidas higiénicas es fundamental para evitar contagio de enfermedades

Fecha de publicación:

Ante la alerta por el nuevo coronavirus, cuyo primer registro ocurrió en diciembre pasado, en la ciudad de Wuhan, China, y cuya cepa pertenece a la familia Coronaviridae, se recomienda a la población reforzar las medidas higiénicas y practicar el constante lavado de manos, evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias y consumir alimentos bien cocidos. 

Redacción

La especialista en ciencias biológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ninfa Ramírez Durán, indicó que a través de técnicas avanzadas de investigación se determinó, en menos de un mes, el genoma secuenciado de este virus, lo que permitió confirmar que se trata de una nueva cepa. 

Hasta ahora, puntualizó Ninfa Ramírez Durán, no se trata de una alerta de salud internacional y hasta contar con la confirmación científica del origen del coronavirus, es importante que las personas restrinjan el contacto con animales. 

La responsable del Laboratorio de Microbiología Médica y Ambiental de dicha facultad detalló que de la familia donde proviene el coronavirus se han identificado por lo menos dos cepas más: el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), ambos, con una tasa de mortalidad mucho más grave que la actual. 

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sostuvo que los síntomas de una persona infectada con el coronavirus son la presencia de tos, dificultad para respirar, dolor muscular, persistencia de fiebre y un gradual agravamiento de su estado de salud hasta desembocar en una neumonía. 

(Foto: Especial Portal) 

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Confusión por nueva normalidad en Toluca, salen a la calle sin prevención sanitaria

02/06/2020

02/06/2020

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en vigor del sistema de semaforización regional...

Amor hecho a mano, las artesanías en Casart para regalar este Día de San Valentín

11/02/2024

11/02/2024

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir artesanías en la...

Reinserción social, utopía por sobrepoblación en cárceles mexiquenses

21/02/2020

21/02/2020

Las cárcel mexicanas mantienen una problemática severa, ya que la mayoría opera con más del 200 por ciento de sobrepoblación, lo...

Comprometida UAEM con la academia y la ciencia

27/01/2020

27/01/2020

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México está comprometida con la academia y la ciencia. En cada...

Busca IEEM eliminar violencia política contra las mujeres

05/11/2019

05/11/2019

El Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las mujeres por razón de género en el...