26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cancelan exposición de artista local en Museo Casa Toluca 1920

Fecha de publicación:

“Esto son las instituciones: un engranaje oxidado que sigue las mismas dinámicas de intereses particulares de directivos y no los intereses de la sociedad” 

Ximena Barragán  

Al enterarse de que la inauguración de la exhibición de la obra resultante de un año de trabajo, Josué Ramírez se sintió “abandonado” por la Secretaría de Cultura, sin embargo, tras reflexionar un poco entendió que no era un tema personal, sino de la propia naturaleza de las dependencias gubernamentales. 

De hecho, el beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), reconoce que la Secretaría de Cultura del Estado de México, desde la Dirección de Servicios Culturales sí cumple con su función en lo que respecta a PECDA y sus becarios “sí se involucra con estos proyectos, tal es así que están muy pendientes de las actividades que hacemos para un posible apoyo de espacios para nuestras actividades”, pero identifica los conflictos de intereses que pueden darse al interior. 

Producto de dichos conflictos, y a pesar de haber cumplido con los requisitos administrativos respectivos, el artista visual se vio en la necesidad de modificar la locación de su exposición, al ser notificado, un día antes de la inauguración, que el espacio que había solicitado, y le había sido otorgado (sala de exposiciones temporales del Museo Casa Toluca 1920) tendría que ser desocupado para dar paso a los trabajos de montaje de otra exposición. 

Aunque Josué había recibido todo el apoyo y orientación necesaria para llevar a cabo el evento inaugural, exposición y talleres programados con éxito; el director del recinto y el titular de la dirección de servicios culturales, “acataron órdenes” y al final “no se llevó a cabo por los intereses particulares de la secretaria, que creyó más importante hacer estas exposiciones por un posible reconocimiento cultural a nivel estatal o nacional, dejando a un lado a sus propios beneficiarios”. 

A pesar de que se hicieron las gestiones correspondientes para la re- asignación de las actividades a otro espacio perteneciente a la secretaría, el también co – director del estudio/taller/ sala de exhibición Espacio Doble A, decidió albergar su propia obra y llevar a cabo las actividades calendarizadas de manera independiente. 

“Es justo el motivo por el cual los espacios independientes trabajan; cuando las instituciones no solventan las necesidades (cualquiera que esta sea) de la sociedad, en respuesta a esto se recurre a distintas formas de reacción, hay que voltear a ver a los trabajos informales, por ejemplo” afirmó el artista.   

Irónicamente, lo sucedido sirvió precisamente como ejemplo ilustrativo de lo que la propia muestra (y proyecto) planteaba: los desafíos en la mediación y articulación en la gestión cultural;

“hizo visible los problemas a los que tanto gestores culturales como artistas nos enfrentamos …dio fuerza argumentativa a la necesidad de solventar las relaciones de trabajo entre instituciones públicas y privadas con la sociedad en general”. 

Espacio Doble A se encuentra ubicado en: Aquiles Serdán No. 215, Colonia la Merced Toluca y la entrada al público es libre.

(Foto: Redes)

 

Noticias Relacionadas

Continúan acciones de limpieza en parques y jardines de Toluca

02/06/2020

02/06/2020

Un total de 199 trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca continúa con el mantenimiento de áreas verdes,...

Promueve juliana arias el trabajo de artesanos independientes

03/03/2020

03/03/2020

Promover el trabajo de los productores y artesanos mexiquenses, pero sobre todo facilitarles espacios para la venta de sus artículos...

Fotogalería Estacionamientos: Arquitectura e historia de Toluca

28/01/2020

28/01/2020

En 1971 se llevó a cabo el primer registro patrimonial de la ciudad de Toluca, indicando la existencia de 890...

Reportan 4 cadáveres con impacto de bala en el Valle de Toluca

28/08/2020

28/08/2020

Cuatro personas ejecutadas en tres puntos distintos Del Valle de Toluca fueron localizadas a lo largo de la mañana de...

Toluca inicia torneo con pie derecho, vence 0-1 a Monarcas

13/01/2020

13/01/2020

Con el pie derecho y dejando en claro la estrategia para este torneo de clausura 2020 de la Liga MX,...