22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

ISO/TS 54001:2019, herramienta importante para gestionar la confianza en el trabajo diario de organismos electorales 

La Guía Internacional ISO/TS 54001:2019 – Requerimientos específicos para la aplicación de la norma ISO 9001:2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno ha pasado la prueba del ácido. Me explico… 

Ramón Cuevas Martínez* 

Mediante una auditoría al recién concluido proceso electoral en Bolivia, un grupo de auditores formados en esta Norma, fueron capaces de emitir un informe de hallazgos que documentaron claramente el fraude electoral en aquel país. La auditoría se llevó a cabo a iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que ha promovido la adopción del estándar internacional en todos los países afiliados, incluyendo México, donde fue adoptada recientemente en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, como puede constatarse en el siguiente link: https://www.iecm.mx/cultura-civica/con-paridad-todo-funciona/normatividad/certificacio-iso-electoral/ 

Incorporar a los procesos electorales un sistema de gestión otorga confianza, crea mecanismos fiables y transparentes. Una organización electoral necesita demostrar que es capaz de gestionar elecciones y proporcionar resultados fiables, transparentes, libres y justos.  

Por ejemplo, en el nuevo enfoque de eficacia que tiene la Norma, ya no solo se debe llevar a cabo la observación electoral, toda vez que incorpora la auditoría de los procesos electorales, para potenciar la confianza de los ciudadanos, garantizar la integridad del servicio electoral y proporcionar resultados confiables, la norma ISO/TS 54001:2019 comprende 8 subprocesos que garantizan el correcto desempeño de un organismo electoral, éstos son: 

  1. INSCRIPCIÓN ELECTORAL: Se recibe, revisa y verifica la información sustancial de los ciudadanos que van a emitir el voto.   
  1. INCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE CANDIDATOS: El órgano electoral se encarga de recibir y validar que la información de quienes deseen contender en las elecciones, cumpla con los requerimientos legales establecidos.  
  1. LOGISTICA ELECTORAL: Contempla todo el proceso de organización y realización de una elección; preparar, resguardar y distribuir el material para la votación (papeletas y registros electorales), designación y capacitación de funcionarios electorales, finalizando con la apertura eficiente y operación continua de las mesas de votación.  
  1. EMISIÓN DEL VOTO: Garantiza que el procedimiento de votación se apegue al marco legal, regulatorio y normativo. Verificando la identidad los electores, protegiendo la integridad de las urnas y garantizando el acceso de los observadores acreditados, así como de los representantes, autorizados por los candidatos, de observar el proceso de votación. 
  1. ESCRUTINIO Y DECLARACIÓN DE RESULTADOS: Se tiene que determinar el número total de votantes; se verifican y clasifican los votos en grupos que representen las diferentes opiniones políticas; se cuentan los votos a la vista de todos los presentes; se llenan las hojas de resultados o la declaración de votos; y finalmente se tabula el resultado para anunciar los resultados en cuanto estén disponibles. Un aspecto sustancial en este subproceso es que también se debe tener un conteo del número de papeletas sin usar. 
  1. EDUCACIÓN ELECTORAL: Se debe promover en los votantes, la importancia de su participación en el proceso electoral, así como informarles, de manera detallada, sobre los subprocesos de inscripción de los candidatos. 
  1. FISCALIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES: Es responsabilidad del organismo electoral realizar el seguimiento de las fuentes de financiamiento, públicas o privadas, de los gastos de quienes participan en el proceso de elección, así como verificar que el acceso a los medios de comunicación sea para fines exclusivamente de campaña. 
  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ELECTORALES: En cuanto a las quejas electorales que se pudieran presentar, el organismo debe de:  recibir y revisar la documentación; asegurar el cumplimiento con todos los procedimientos requeridos por ley, tanto antes como después de la resolución; coordinar y cooperar con los organismos judiciales responsables de resolución de conflictos; y adoptar e implementar la resolución. 

Con estos 8 subprocesos, se ajustan los procesos electorales a estándares definidos, dando paso a la mejora sustantiva en la producción, eficiencia y eficacia del organismo electoral, centrando su atención en satisfacer los estándares de confianza y legitimidad que la ciudadanía demanda.  

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto @gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

Vivir Grafógrafxs desde el fondo del tintero: más allá de la escritura

03/06/2021

03/06/2021

Ximena Barragán  Desde que recuerdo, en mi casa siempre había libros, mi papá los devoraba, mi mamá los disfrutaba a...

Desmanteladas, plantas para tratar agua del Río Lerma, por abandono de ayuntamientos

03/12/2023

03/12/2023

Gabriela Landetta De las 55 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas a lo largo del Río Lerma, sólo funcionan...

Atención constante a grupos de riesgo y acato permanente a medidas sanitarias, ejes para retomar actividad en UAEM

04/06/2020

04/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México publicó los lineamientos para el regreso presencial a la actividad académica y administrativa,...

Alcaldes y Gobernadores

05/11/2019

05/11/2019

Los que entregan el poder en 2021 Si hoy fueran las elecciones, el único triunfador sería el panista “Pancho “Dominguez....

Cantar las Cuarenta

23/03/2020

23/03/2020

As de Oros: Juan Rodolfo a la altura de Toluca: “Ante este virus todos tenemos un poder, el poder de la unidad y...