25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

ISO/TS 54001:2019, herramienta importante para gestionar la confianza en el trabajo diario de organismos electorales 

La Guía Internacional ISO/TS 54001:2019 – Requerimientos específicos para la aplicación de la norma ISO 9001:2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno ha pasado la prueba del ácido. Me explico… 

Ramón Cuevas Martínez* 

Mediante una auditoría al recién concluido proceso electoral en Bolivia, un grupo de auditores formados en esta Norma, fueron capaces de emitir un informe de hallazgos que documentaron claramente el fraude electoral en aquel país. La auditoría se llevó a cabo a iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que ha promovido la adopción del estándar internacional en todos los países afiliados, incluyendo México, donde fue adoptada recientemente en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, como puede constatarse en el siguiente link: https://www.iecm.mx/cultura-civica/con-paridad-todo-funciona/normatividad/certificacio-iso-electoral/ 

Incorporar a los procesos electorales un sistema de gestión otorga confianza, crea mecanismos fiables y transparentes. Una organización electoral necesita demostrar que es capaz de gestionar elecciones y proporcionar resultados fiables, transparentes, libres y justos.  

Por ejemplo, en el nuevo enfoque de eficacia que tiene la Norma, ya no solo se debe llevar a cabo la observación electoral, toda vez que incorpora la auditoría de los procesos electorales, para potenciar la confianza de los ciudadanos, garantizar la integridad del servicio electoral y proporcionar resultados confiables, la norma ISO/TS 54001:2019 comprende 8 subprocesos que garantizan el correcto desempeño de un organismo electoral, éstos son: 

  1. INSCRIPCIÓN ELECTORAL: Se recibe, revisa y verifica la información sustancial de los ciudadanos que van a emitir el voto.   
  1. INCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE CANDIDATOS: El órgano electoral se encarga de recibir y validar que la información de quienes deseen contender en las elecciones, cumpla con los requerimientos legales establecidos.  
  1. LOGISTICA ELECTORAL: Contempla todo el proceso de organización y realización de una elección; preparar, resguardar y distribuir el material para la votación (papeletas y registros electorales), designación y capacitación de funcionarios electorales, finalizando con la apertura eficiente y operación continua de las mesas de votación.  
  1. EMISIÓN DEL VOTO: Garantiza que el procedimiento de votación se apegue al marco legal, regulatorio y normativo. Verificando la identidad los electores, protegiendo la integridad de las urnas y garantizando el acceso de los observadores acreditados, así como de los representantes, autorizados por los candidatos, de observar el proceso de votación. 
  1. ESCRUTINIO Y DECLARACIÓN DE RESULTADOS: Se tiene que determinar el número total de votantes; se verifican y clasifican los votos en grupos que representen las diferentes opiniones políticas; se cuentan los votos a la vista de todos los presentes; se llenan las hojas de resultados o la declaración de votos; y finalmente se tabula el resultado para anunciar los resultados en cuanto estén disponibles. Un aspecto sustancial en este subproceso es que también se debe tener un conteo del número de papeletas sin usar. 
  1. EDUCACIÓN ELECTORAL: Se debe promover en los votantes, la importancia de su participación en el proceso electoral, así como informarles, de manera detallada, sobre los subprocesos de inscripción de los candidatos. 
  1. FISCALIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES: Es responsabilidad del organismo electoral realizar el seguimiento de las fuentes de financiamiento, públicas o privadas, de los gastos de quienes participan en el proceso de elección, así como verificar que el acceso a los medios de comunicación sea para fines exclusivamente de campaña. 
  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ELECTORALES: En cuanto a las quejas electorales que se pudieran presentar, el organismo debe de:  recibir y revisar la documentación; asegurar el cumplimiento con todos los procedimientos requeridos por ley, tanto antes como después de la resolución; coordinar y cooperar con los organismos judiciales responsables de resolución de conflictos; y adoptar e implementar la resolución. 

Con estos 8 subprocesos, se ajustan los procesos electorales a estándares definidos, dando paso a la mejora sustantiva en la producción, eficiencia y eficacia del organismo electoral, centrando su atención en satisfacer los estándares de confianza y legitimidad que la ciudadanía demanda.  

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto @gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

Impulsan energías limpias en PYMES por la reactivación económica de forma sustentable

08/12/2020

08/12/2020

Con el objetivo de impulsar la figura de la “Ciudadanía responsable”, organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con cámaras...

Derogar causales de nulidad matrimonial, propone el PRD

04/11/2019

04/11/2019

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, propuso, en nombre de su bancada, derogar las fracciones...

Recibe Legislatura exhorto sobre violencia familiar y desarrollo de la niñez 

30/01/2020

30/01/2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México recibió dos comunicados de las cámaras de Diputados y...

MENCIÓN APARTE

15/06/2022

15/06/2022

Sin pena ni gloria, se va Ernesto Nemer Álvarez; llega Luis Felipe Puente El ICATI, único referente de la Secretaría...

AA, grupo de apoyo contra el alcoholismo

06/12/2019

06/12/2019

El alcoholismo es una enfermedad cuya dependencia deteriora la salud física y mental, si bien no hay síntomas específicos existen...