01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Juzgado en línea atendió más de dos mil asuntos

Fecha de publicación:

Acreditación de concubinato, dependencia económica, identidad de persona, divorcio y rectificación de actas fueron los principales trámites, de un total de 2 mil 190 que, durante 2019 atendió el Juzgado Familiar en Línea del Poder Judicial del Estado de México, esto es, seis asuntos diarios.  

Redacción

La titular de este espacio que opera a través de internet de manera ágil, sencilla y eficaz, Fabiola Herrera Gutiérrez informó que el 31 por ciento de los juicios se refieren a identidad de persona, mediante el cual un ciudadano comprueba que se trata de él dada la ambigüedad en el uso de su nombre o nombres y apellidos en documentos oficiales.  

En tanto, el 27 por ciento lo representaron acreditaciones de concubinato y de dependencia económica, mismos que a su vez facilitan el pago de pensiones, permiten el acceso a servicios públicos de salud, así como trámites cuando uno de los miembros de la familia fallece.  

Mientras que el 24 por ciento de los asuntos recibidos fueron sobre divorcio de mutuo consentimiento, donde ambas partes están de acuerdo en finalizar su matrimonio, por lo que en alrededor de seis días es posible modificar el estado civil de las personas.  

Herrera Gutiérrez indicó que el 10 por ciento de los asuntos fueron sobre rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción; entre otros, el Juzgado Familiar en Línea también atendió cambios de régimen patrimonial, es decir, de bienes mancomunados a separados o viceversa, nombramientos de tutor, nulidades de acta, interdicciones, pensiones alimenticias sin controversia, juicios sucesorios y autorizaciones para salir del país.  

La juzgadora comentó que en 62 por ciento de los casos las sentencias causaron ejecutoria, o bien, su resolución fue acatada por los involucrados en el asunto; en muchos de ellos no se cumplieron los requisitos, fueron improcedentes, así como que las partes no se presentaron o desistieron. 

Al ser de jurisdicción estatal, el Juzgado Familiar en Línea recibe juicios provenientes de todo el territorio mexiquense, por lo que el 29 por ciento fue promovido desde Toluca, el 21 por ciento de Ecatepec y el 14 por ciento Tlalnepantla, el resto se distribuyó entre todos los municipios de la entidad.

(Foto: Especial Portal) 

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Insuficiente el presupuesto federal 2021 para el sector salud: CIEP

11/09/2020

11/09/2020

La propuesta de paquete económico para el 2021 enviada por la Federación al Congreso de la Unión reconoce que el...

Con respaldo de Toluca, buscan que la muerte de cadete arrollado no quede impune

07/05/2020

07/05/2020

Gustavo Ramírez soñaba con una ciudad más segura para su hija, por ello decidió hacer una carrera policial en la...

FGJEM investiga choque de la carretera México-Pachuca

20/11/2019

20/11/2019

Un día después del choque entre tres autobuses entre la parada conocida como “El Gallito” en la carretera México-Pachuca, en...

Sigue cayendo el mercado automotriz mexiquense

07/02/2022

07/02/2022

Miguel García Conejo La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que al cierre del primer mes...

UAEM acopió 850 kg de medicamentos caducos y sus envases en 2019

20/01/2020

20/01/2020

Durante 2019 la Universidad Autónoma del Estado de México logró el acopio de 850 kilogramos de medicamentos caducos y sus...