02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

 Ratificación del T-MEC beneficiará a la economía nacional

Fecha de publicación:

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​) beneficiará a la economía nacional, por la calidad y cantidad de empleos que generará, aseguró la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Murillo Villanueva. 

Redacción

La economista explicó que, aunque la ratificación del acuerdo demora más de lo proyectado, atrás quedó la incertidumbre de que se excluyera Estados Unidos. 

Indicó que, una vez ratificado el Tratado, en junio entrará en vigencia, a la par de diversos estándares que México tendrá que cumplir con respecto al tema de los salarios y las certificaciones para el sector manufacturero, principalmente el automotriz, lo que a su vez le permitirá seguir participando en cadenas globales de valor, lo que significa más empleos y mejor remunerados. 

“Lo importante es que la ratificación está en marcha, lo cual significará, sin lugar a dudas, un efecto positivo para la economía nacional. No debemos olvidar que México está más presente en la economía mundial y la participación en este tratado trilateral sigue siendo de suma relevancia para continuar la participación en cadenas tan importantes como son las del sector automotriz”. 

Consideró que quizá uno de los mayores logros de este acuerdo es que se consiguió que Estados Unidos retirará su intención de impulsar la figura de inspectores laborales, que regularían el trabajo de los mexicanos. 

El tratado, afirmó, es benéfico para Estados Unidos en muchos aspectos; por ejemplo, México coadyuvará a cumplir con sus requerimientos de consumo y Canadá a que tenga mayor inserción en diferentes mercados de sus productos primarios. 

Brenda Murillo Villanueva aseveró que uno de los retos para nuestro país es cumplir con la producción de diferentes mercancías, principalmente para Estados Unidos. “Al ser un país productor de acero y aluminio, México tiene el reto de abastecer las demandas que se requieren para la región”. 

(Foto: Especial Portal) 

También te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Arropan y apoyan a cadetes toluqueños en comunidad comercial

03/12/2019

03/12/2019

Comercios de Toluca han empatizado con los cadetes recién graduados de la academia de policías de Toluca, ofreciéndoles alimentos, bebidas e...

Se pronuncia Berenice Medrano por más programas de sensibilización sobre el VIH/sida

04/12/2019

04/12/2019

La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura mexiquense,...

Inicia entrega de paquetes alimenticios para mujeres mexiquenses en condición de pobreza alimentaria

25/01/2024

25/01/2024

La Secretaría de Bienestar dio inicio al Programa Alimentación para el Bienestar en el Estado de México, el cual está...

Honra Toluca memoria de las mamás con miles de flores

10/05/2020

10/05/2020

El gobierno municipal de Toluca honra la memoria de las mamás, embellece cerca de 16 mil tumbas del Panteón General...

Extienden jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo; prevén fin de pandemia el 25 de junio

16/04/2020

16/04/2020

Por recomendación del grupo científico , integrado por expertos en matemáticas, matemáticas aplicadas y epidemiología matemática, la jornada nacional de...