28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Medidas fiscales amenazan empresas y empleos: Concaem

Fecha de publicación:

Las nuevas medidas fiscales, vigentes a partir del 1 de enero, como el aumento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) así como el endurecimiento de sanciones por omisiones o errores de cálculo, son consideradas como terrorismo fiscal por parte del sector empresarial, lo que podría traducirse en el riesgo de perder no solo empresas, sino empleos. 

Miguel García Conejo 

Al lamentar que no hay una mayor sensibilización por parte de las autoridades hacendarias en la materia, partiendo del nulo crecimiento que tuvo el país en 2019, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) hizo un llamado a la solidaridad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo empresarial, refirió que el panorama económico que se vivió en 2019 derivó en muchos sectores en el despido de personal y cierre de empresas, por lo que se esperaba un mensaje mucho más solidario y promotor de la llegada de nuevas inversiones. 

“Entendiéndola nosotros como parte del sector como un terrorismo fiscal, como parte de visualizar que todos los ingresos sean perfectamente declarados, cuando no se tiene sensibilidad alguna de que no todos los ingresos que se tienen deben ser ingresos que se generen algún tipo de ganancias”. 

Consideró que las nuevas disposiciones podrían desencadenar incremento de precios en otros productos básicos, mientras de que en casos contables de las unidades económicas es más caro tener un error u omisión en el cálculo del impuesto, porque puede llevar a pagar penalizaciones que, en México, son intereses, recargos o multas y pueden representar de 150% a 200% de la contribución o del impuesto omitido. 

“Seguimos pagando más y siendo más revisados los mismos, sean pequeños contribuyentes o grandes trasnacionales dándole vueltas al mismo problema y sin soluciones reales de largo plazo”. 

Este año el Gobierno prevé ingresos por 6.1 billones de pesos, de los cuales 3 billones 5050 mil millones se obtendrán a partir del pago de impuestos de los contribuyentes. 

(Foto: Redes)

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Mes Conejo, epifanía del indie rock mexiquense

16/12/2020

16/12/2020

La música es como una llave mágica que abre incluso los corazones que están más cerrados -Maria Augusta von Trapp  Cuando las notas musicales...

Arrestan a asaltante que mató a profesor

06/03/2020

06/03/2020

A dos semanas de que fuera asesinado Fernando, un profesor de la secundaria 83 “Licenciado Adolfo López Mateos”, quien se...

Familia y sociedad

22/05/2020

22/05/2020

Liberándonos de nuestras ataduras!!!!  Laura Barreal Danel Muy estimado(a) lector(a)!!! Le saludo con el gusto de encontrarme con usted a través...

Es presentado ante la FGJEM ex esposo de Sonia

12/12/2019

12/12/2019

En calidad de presentado y rindiendo su declaración, es como se encuentra el esposo de la maestra de danza de...

Piden a gobierno estatal atender escuela inundada en Ecatepec

20/10/2021

20/10/2021

La secundaria Otilio Montaño ubicada en La Laguna Chiconautla lleva tres semanas inundadas, por lo que la diputada Luz María...