28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Medidas fiscales amenazan empresas y empleos: Concaem

Fecha de publicación:

Las nuevas medidas fiscales, vigentes a partir del 1 de enero, como el aumento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) así como el endurecimiento de sanciones por omisiones o errores de cálculo, son consideradas como terrorismo fiscal por parte del sector empresarial, lo que podría traducirse en el riesgo de perder no solo empresas, sino empleos. 

Miguel García Conejo 

Al lamentar que no hay una mayor sensibilización por parte de las autoridades hacendarias en la materia, partiendo del nulo crecimiento que tuvo el país en 2019, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) hizo un llamado a la solidaridad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo empresarial, refirió que el panorama económico que se vivió en 2019 derivó en muchos sectores en el despido de personal y cierre de empresas, por lo que se esperaba un mensaje mucho más solidario y promotor de la llegada de nuevas inversiones. 

“Entendiéndola nosotros como parte del sector como un terrorismo fiscal, como parte de visualizar que todos los ingresos sean perfectamente declarados, cuando no se tiene sensibilidad alguna de que no todos los ingresos que se tienen deben ser ingresos que se generen algún tipo de ganancias”. 

Consideró que las nuevas disposiciones podrían desencadenar incremento de precios en otros productos básicos, mientras de que en casos contables de las unidades económicas es más caro tener un error u omisión en el cálculo del impuesto, porque puede llevar a pagar penalizaciones que, en México, son intereses, recargos o multas y pueden representar de 150% a 200% de la contribución o del impuesto omitido. 

“Seguimos pagando más y siendo más revisados los mismos, sean pequeños contribuyentes o grandes trasnacionales dándole vueltas al mismo problema y sin soluciones reales de largo plazo”. 

Este año el Gobierno prevé ingresos por 6.1 billones de pesos, de los cuales 3 billones 5050 mil millones se obtendrán a partir del pago de impuestos de los contribuyentes. 

(Foto: Redes)

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Está muy lejos equidad política en el Edomex: Mariana Uribe

09/03/2021

09/03/2021

La diputada Mariana Uribe Bernal lamentó que a pesar de que las mujeres conforman más de la mitad de la...

Inician proceso legal contra sujeto por robo de vehículo en Toluca

01/01/2020

01/01/2020

Marco Antonio “N”, fue vinculado a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en...

Toluca extiende condonación de multas y recargos sobre impuestos hasta septiembre

18/05/2020

18/05/2020

La campaña de bonificación fiscal del 100% en multas y recargos para todos los impuestos y derechos, comprendidos en el artículo 1 de la...

Anuncian segunda dosis de vacunas anticovid para 26 municipios mexiquenses

25/09/2021

25/09/2021

Los Gobiernos de México y del Estado de México, en coordinación con los Ayuntamientos mexiquenses, dieron a conocer el inicio...

UAEM acordó incremento salarial de 3.4% a administrativos

31/01/2020

31/01/2020

El rector Alfredo Barrera Baca y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la...