29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fotoacústica, alternativa no invasiva para la detección de enfermedades

Fecha de publicación:

Expertos en física médica desarrollan aplicaciones de la fotoacústica, con el objetivo de proponer diagnósticos no invasivos ni farmacológicos para la detección temprana de padecimientos como el cáncer de mama, enfermedades de la sangre o evitar el deterioro neuronal, indicó la especialista Argelia Pérez Pacheco, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Redacción

En la Facultad de Medicina de la UAEM, la integrante de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Hospital General de México abundó que la fotoacústica consiste en obtener ondas acústicas a partir de la luz, mismas que son analizadas para la detección de anomalías. 

Al ofrecer una conferencia a alumnos de la Maestría en Física Médica de esta casa de estudios, sostuvo que para detectar el cáncer de mama se realiza un procedimiento que involucra un láser pulsado en infrarrojo y un sensor fototérmico para obtener señales del tejido mamario y conocer su estado. 

Indicó que en la identificación de la anemia hemolítica que produce la disminución de glóbulos rojos sanguíneos, se han desarrollado pruebas de espectroscopia infrarroja, técnica mediante la cual se reconocen los enlaces químicos de las moléculas, los cuales vibran en una frecuencia característica. 

Argelia Pérez Pacheco detalló que para evitar el deterioro de la actividad neuronal se realizan pruebas que consisten en aplicar un umbral de ruido a través de resonancia magnética funcional, que permite conocer la activación de las neuronas. 

La integrante de la Red Temática de Biofotónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, destacó que cualquier procedimiento médico que impida las intervenciones con radiación o fármacos motiva a probar nuevos métodos dentro del marco de la bioética médica. 

(Foto: Especial Portal) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Denuncian la incontrolable desaparición de mujeres en Edomex con Mural de Emergencia

16/05/2021

16/05/2021

Como un acto de protesta ante las omisiones del estado, familiares de desaparecidos colocaron al norte de la capital mexiquense,...

Donna Strickland expone aplicación del láser e invita a que estudiantes se diviertan con la ciencia en la UAEM

16/02/2024

16/02/2024

Creo que sólo tienes que buscar el área de la ciencia que te resulte más divertida, porque la ciencia es...

CONAFE-Edomex, 22 años garantizando el derecho a la educación en circos

29/04/2022

29/04/2022

Desde hace 22 años, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de México trabaja por garantizar el...

Instalan jurado calificador para el premio estatal del deporte

12/10/2019

12/10/2019

Para conformar el jurado calificador del Premio Estatal del Deporte Estado de México 2019, se desarrolló la Ceremonia de Insaculación,...

Ya pueden solicitar Becas del Bienestar alumnos de primaria y secundaria

11/02/2024

11/02/2024

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), convoca a las y los estudiantes de 4º, 5º, y 6º,...