01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tiene el Historiador el papel de sugerir formas de vida más justas para el futuro

Fecha de publicación:

El historiador es el intelectual destinado a sugerir formas de vida más justas para el futuro, afirmó el investigador del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jenaro Reynoso Jaime, al ofrecer la conferencia “Un panorama de la relación del conocimiento histórico social en México”. 

Redacción

En el marco del Congreso “Las humanidades y su influencia en la sociedad”, precisó que el proceso de creación de conocimiento que experimentan estos especialistas les permite comprender los cambios en las acciones humanas y son capaces de explicar la realidad social a partir del análisis del presente y el pasado. 

El historiador, dijo, debe ser una persona formada integralmente; ningún aspecto del mundo debe serle ajeno y es necesario que tenga empatía con los problemas presentes y que hubo en el pasado. 

Reynoso Jaime indicó que es necesario que cuente con la capacidad de pensar críticamente las acciones de otros actores sociales y su conducta debe regirse por la conciencia histórica de sí mismos y por la de las personas que le rodean. 

En las investigaciones históricas, abundó, resulta elemental que prevalezca el análisis, la comparación, la deducción y la síntesis, así como una aguda observación de los fenómenos sociales. 

Por otro lado, consideró que la híper especialización en los estudios históricos ha alejado al público en general de la lectura de libros de esta rama del conocimiento y, en la mayoría de los casos, solo son leídos o revisados por especialistas en el tema o periodo. 

Jenaro Reynoso Jaime manifestó que este hecho puede alejar a los estudiantes de una visión global acerca de la historia y sostuvo que lo esencial es vincular los temas históricos con los problemas sociales que reflejan, sobre todo los que suceden en la actualidad. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Con nueva frecuencia, Mexiquense TV se suma a la estrategia nacional “Aprende en casa”

21/04/2020

21/04/2020

A fin de contribuir a la continuidad de las actividades educativas del presente ciclo escolar, el Gobierno del Estado de...

Seguro de gastos médicos, un punto débil en México

04/05/2020

04/05/2020

Los gastos para tratar el COVID-19, al menos los síntomas que genera, pueden ascender hasta los 347 mil pesos en...

Continúa abierta convocatoria para ensayos académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México

10/01/2023

10/01/2023

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), informan que continúa abierta la...

Se despide Bireki del Zoológico de Zacango; vivirá en un santuario natural de Sinaloa

16/06/2022

16/06/2022

Daniel Silva La elefanta Bireki, que vivió durante ocho años en el zoológico de Zacango, será trasladada al santuario natural...

Alista IEEM el proceso electoral 2024; 125 municipios en disputa

18/07/2023

18/07/2023

De forma paralela a la etapa final de la Elección de Gubernatura 2023, el Instituto Electoral del Estado de México...