18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tiene el Historiador el papel de sugerir formas de vida más justas para el futuro

Fecha de publicación:

El historiador es el intelectual destinado a sugerir formas de vida más justas para el futuro, afirmó el investigador del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jenaro Reynoso Jaime, al ofrecer la conferencia “Un panorama de la relación del conocimiento histórico social en México”. 

Redacción

En el marco del Congreso “Las humanidades y su influencia en la sociedad”, precisó que el proceso de creación de conocimiento que experimentan estos especialistas les permite comprender los cambios en las acciones humanas y son capaces de explicar la realidad social a partir del análisis del presente y el pasado. 

El historiador, dijo, debe ser una persona formada integralmente; ningún aspecto del mundo debe serle ajeno y es necesario que tenga empatía con los problemas presentes y que hubo en el pasado. 

Reynoso Jaime indicó que es necesario que cuente con la capacidad de pensar críticamente las acciones de otros actores sociales y su conducta debe regirse por la conciencia histórica de sí mismos y por la de las personas que le rodean. 

En las investigaciones históricas, abundó, resulta elemental que prevalezca el análisis, la comparación, la deducción y la síntesis, así como una aguda observación de los fenómenos sociales. 

Por otro lado, consideró que la híper especialización en los estudios históricos ha alejado al público en general de la lectura de libros de esta rama del conocimiento y, en la mayoría de los casos, solo son leídos o revisados por especialistas en el tema o periodo. 

Jenaro Reynoso Jaime manifestó que este hecho puede alejar a los estudiantes de una visión global acerca de la historia y sostuvo que lo esencial es vincular los temas históricos con los problemas sociales que reflejan, sobre todo los que suceden en la actualidad. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Color y diversión en la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2020

13/12/2019

13/12/2019

Los diputados Maurilio Hernández González, Nazario Gutiérrez Martínez y María del Rosario Elizalde Vázquez, presidentes de la Junta de Coordinación...

Violencia contra la mujer tiene raíces culturales

15/02/2020

15/02/2020

La violencia contra las mujeres es resultado de la manera en que la sociedad ve a la violencia y a...

Mujeres tienen un papel importante en el ámbito político

29/10/2019

29/10/2019

Hablar de la participación política de las mujeres en México parte de recordar la intensa lucha que se ha tenido...

Capacitan a operadores de justicia laboral del PJEM con casos reales

10/11/2020

10/11/2020

El Poder Judicial del Estado de México inició la capacitación “Simulador Práctico de Juicios Laborales” dirigida a la y los...

Para tomar una fotografía se debe usar la mente, el ojo y el corazón

19/09/2020

19/09/2020

La conciencia fotográfica consiste en identificar las habilidades aprendidas, conocer el entorno en el cual se tomará la imagen y...