17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Implementa Toluca Operativo Marte para vigilar venta de pirotecnia

Fecha de publicación:

Las fiestas decembrinas son la época en la que más pirotecnia se utiliza, pues en las posadas y para festejar el Año Nuevo, grandes y chicos se emocionan con “quemar” todo tipo de fuegos artificiales, sin embargo, esto no está del todo permitido. 

Miguel García Conejo 

Por ello, y porque la comercialización sin licencia de estos productos es un delito, el Operativo Marte ya está en marcha, y son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, los encargados de vigilar que la ley se respete durante todo diciembre. 

Los riesgos de utilizar pirotecnia sin supervisión son varios, entre ellos las mutilaciones de miembros, quemaduras, incendios, entre otros, sin embargo, hay muchas personas que aún emplean este tipo de artefactos. 

Es preciso señalar que toda la juguetería que tiene que ver con luces sí es permitida, sin embargo, lo que refiere a explosivos como lo son los llamados “cara de diablo”, hasta se le considera dinamita por la onda expansiva que provoca, por lo que no sólo representan un riesgo, también están prohibidos.  

Así, elementos de la dependencia municipal en coordinación con la Secretaría de la Defensa, estará recorriendo los puntos rojos en materia de venta clandestina. 

De acuerdo con el mapeo de la dependencia local, los puntos de comercialización de estos productos más fuertes dentro de la capital mexiquense son Seminario 2da sección, Seminario Las Torres, Calixtlahuca, San Cristóbal Huichochitlán, San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Pedro Tlacotepec y Santiago Miltepec; en especial en tiendas recauderías y mercados. 

Cabe mencionar que la venta y quema de este tipo de material requiere del permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que el almacenamiento, la venta y la producción sin las licitaciones correspondientes son un delito federal, por lo que la dirección de Protección Civil y Bomberos tiene que dar aviso a la Federación para que realice las investigaciones correspondientes y sancione a quien corresponda. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Carambola de 4 vehículos paraliza Av. López Mateos por 2 horas; la causa, un bache de tantos

24/06/2022

24/06/2022

Ivan Joatzay La mañana de este viernes, un enorme bache en la vialidad Adolfo López Mateos provocó uina carambola que...

Llama Salud Edoméx a fortalecer medidas sanitarias en esta época decembrina

12/12/2020

12/12/2020

 La Secretaría de Salud del Estado de México reitera el llamado a la población a fortalecer las medidas sanitarias preventivas...

Toluca gana en penaltis al atlas y avanza a cuartos de final en la Copa MX

28/01/2020

28/01/2020

Los Diablos regresaron a su casa, para enfrentar al Atlas, después de su estadía en la perla tapatía, donde rescataron...

Recupera Toluca calle invadida en Capultitlán sin uso de la fuerza

18/03/2021

18/03/2021

El gobierno municipal de Toluca llevó a cabo la recuperación de la calle Marcos Bernal, entre Calzada al Pacífico y...

A la vanguardia, PJEM realiza la 1ª adopción en línea en México

12/06/2020

12/06/2020

El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional...