02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEDOMEX conserva examen para abogado de Molina Enríquez

Fecha de publicación:

En el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México se preserva una joya documental, el expediente de la solicitud para recibirse de Abogado de uno de los personajes más emblemáticos de esta entidad, Andrés Molina Enríquez, documento que data de 1901.  

Redacción

Molina Enríquez fue antropólogo, historiador, jurista, politólogo y sociólogo, ideólogo del agrarismo, precursor de la Revolución Mexicana y autor de importantes estudios sobre la realidad nacional. Nació en Jilotepec el 30 de noviembre de 1868. Hijo del notario Anastacio Molina y Francisca Enríquez de la Cabrera. 

Entre los capítulos más relevantes de su vida destacan: el 25 de agosto de 1911 se lanzó a la lucha armada proclamando el Plan de Texcoco, manifiesto en contra del latifundio y a favor del reparto de tierras; fue aprehendido y pasó dos años en la cárcel. Además, en 1915 fue invitado por el presidente Venustiano Carranza a integrar la Comisión Nacional Agraria, en la cual promovió el proyecto del Artículo 27 constitucional, que establecía el ejido y la propiedad social de la tierra.  

Fue alumno y maestro del Instituto Científico y Literario de la entidad. En 1885, en la ciudad de México estudió la carrera de escribano público en la Universidad Nacional, con ese título, decidió estudiar la de abogado, licenciatura que interrumpió debido a la súbita muerte de su padre, por lo cual tuvo que regresar a Jilotepec para hacerse cargo de la Notaría.  

Después de realizar las formalidades correspondientes, el 13 de agosto de 1901, Andrés Molina Enríquez, presentó su solicitud para examinarse de abogado, documento que resguarda el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México. 

De acuerdo con la “Revista de Investigaciones Jurídicas”, desde la independencia, la práctica de presentar un examen escrito como requisito para graduarse como abogado quedó en manos de los tribunales locales y así continuó, sin cambios durante años.

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Por seguridad infantil harán registro de vendedores ubicados afuera de escuelas

20/02/2020

20/02/2020

La seguridad de los niños cuando salen de la escuela es un tema que preocupa al Ayuntamiento de Toluca, es...

Hasta 12 años de cárcel para quienes retengan cuotas del ISSEMYM: PAN

22/11/2019

22/11/2019

El Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura, a través de los diputados Edgar Armando Olvera Higuera y Karla...

Es inoperante la Secretaría estatal del Campo; urge reestructurarla, dicen ganaderos

03/10/2021

03/10/2021

De cara al arranque en funciones de la nueva legislatura, el presidente de la Unión Ganadera Centro Norte, Javier Reyes...

80 ejidatarios piden indemnización por la construcción del AIFA en su terreno; acusan por intento de fraude a Sedatu

24/05/2021

24/05/2021

En Toluca al menos 80 ejidatarios propietarios de tierra en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” en la Base...

Derecho de Picaporte

08/10/2019

08/10/2019

Alfonso Godínez Mendiola Vaya ritmo de trabajo y cercanía el que trae el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del...