26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aseguran autoridades que reubicarán a comerciantes desalojados

Fecha de publicación:

Al asegurar que la mayoría de los comerciantes de temporada establecidos en el Jardín Zaragoza no contaban con los permisos necesarios para vender sus productos, en su mayoría nacimientos, bufandas, dulces y luces, Felipe García, director general de Desarrollo Económico de Toluca, aseguró que buscarán reubicarlos para que no se pierda su inversión. 

Miguel García Conejo 

La medida de desalojo justificó, es a raíz de que se anunció una revocación de todos los permisos de temporada debido a una veda al ambulante que será efectiva hasta el 7 de enero próximo. 

En conferencia de prensa, puntualizó que la prohibición estará vigente en especial en las zonas del centro de la ciudad, así como en la zona Terminal, éstas por ser las más conflictivas durante esta época del año, causando una competencia desleal al comercio establecido. 

Asimismo, aseguró que el operativo implementado se autorizó ante los riesgos hacia la población en materia de Protección Civil y el temor de conato a enfrentamientos, esto debido a la invasión de espacios. 

“Ante el incumplimiento de los acuerdos la autoridad municipal desaloja la Plaza Ángel María Garibay hasta nuevo aviso, sí se les habían otorgado espacios en un acuerdo que se logró en consenso, pero ante el incumplimiento, la autoridad municipal de alguna manera los desaloja por el incumplimiento de los acuerdos”. 

La invasión, detalló, se registró en la acera norte de la avenida Independencia frente a la Catedral esto Pese a que se determinó otorgar permisos de Temporada a una cifra aproximada de 300 espacios de todas las organizaciones con historial positivo para ubicarse en la plaza Ángel María Garibay, ubicada entre Lerdo y Santos Degollado.  

“El operativo se llevó a cabo de manera legal estuvieron involucradas las direcciones de gobierno, y la consejería jurídica, llevando a cabo todos los procedimientos legales, sí se les apercibió de que quitaran sus puestos, pero bueno ante la negativa, el gobierno municipal en función de sus atribuciones tuvo que actuar”, añadió Josué Negrete, Director General de Gobierno. 

Con ello en el Jardín Zaragoza se retiraron 80 puestos y en la Plaza Ángel María Garibay 250 aproximadamente que no contaban con un permiso.  

En el operativo participaron 170 inspectores de la Dirección General de Gobierno y 120 policías municipales. 

Finalmente se adelantó que, de lograrse un acuerdo con los ambulantes y temporales, se les reasignará en otras zonas no en el centro de la ciudad, y las propuestas son predios de Torres y Carranza, y uno más en la López Portillo. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Altos funcionarios del GEM se fueron al Super Bowl en plena pandemia; gastaron una fortuna en boletos

08/02/2021

08/02/2021

Tras darse a conocer que el Coordinador del Instituto de Salud del Estado de México viajó al Super Bowl LV,...

Pierden ventas locatarios de Toluca por operativo de “seguridad” en el centro

14/09/2022

14/09/2022

Ivan Joatzay Comerciantes del centro de Toluca bloquearon la avenida Independencia la mañana de este miércoles para exigir la apertura...

Confesiones de turista

15/10/2019

15/10/2019

Heredera de la receta más secreta y anhelada por el paladar de muchos. Su padre fue el culpable de que...

Peligran áreas protegidas en Toluca; piden a agricultores frenar quema de pastizales

03/02/2021

03/02/2021

El gobierno municipal de Toluca exhorta a agricultores, dueños de terrenos forestales y población en generala evitar quemar residuos sólidos, pastizales o...

Habrá mesa de diálogo con opositores al aumento del pasaje

14/02/2020

14/02/2020

En respuesta al reclamo por el aumento al transporte público de pasajeros, la 60 Legislatura estatal acordó establecer una mesa...