05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alfredo Barrera mantendrá diálogo permanente con universitarias

Fecha de publicación:

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, escuchó las solicitudes y propuestas de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que permitirán a esta casa de estudios reforzar los mecanismos para garantizar la seguridad al interior de la institución y salvaguardar la integridad de la comunidad en su conjunto. 

Redacción

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde los participantes en este diálogo presentaron un pliego petitorio, acompañado del gabinete universitario, especialistas en materia de género e integrantes del H. Consejo Universitario, el rector afirmó que este documento representa un punto de partida para un trabajo colaborativo que comprometa a todos los universitarios y permitirá establecer compromisos en reuniones sucesivas.  

Luego del feminicidio de la maestra universitaria Sonia Pérez Rodea, los participantes en este diálogo establecieron puntos de acuerdo, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de violencia de género. 

Destacó que la Administración 2017-2021 implementó diversas acciones para atender la violencia de género, de las cuales resultaron 30 sanciones, que corresponden a 10 destituciones, nueve suspensiones temporales, una expulsión y 10 amonestaciones por escrito.

Además, se acordó desarrollar capacitación especializada con perspectiva de género para personal de la UAEM. De igual manera, la UAEM se comprometió a continuar brindando acompañamiento a la comunidad universitaria víctima de violencia de género, así como propiciar un acercamiento con las autoridades encargadas de atender los casos legales. 

Alfredo Barrera Baca refrendó la disposición de la Administración 2017-2021 de la UAEM para sumar propuestas que fortalezcan los mecanismos e instrumentos institucionales para prevenir, sancionar y atender los casos que puedan presentarse sobre violencia de género. 

Finalmente, se estableció que el próximo 5 de febrero se continuará con este ejercicio de diálogo, a través de mesas de trabajo en las que participará la comunidad universitaria.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Temo por mi por mi vida”: Tanya Vázquez acusa amenazas tras agresión del 19 de mayo

20/05/2022

20/05/2022

Leobardo Hernández Tanya Vázquez, cabeza del colectivo Famosas Trans de Toluca, acusó actos de agresión, hostigamiento y amenazas por parte...

La Onda Plana

25/11/2019

25/11/2019

Back to the past  Eric Rosas Hace unos días concluyó el Smart City Expo World Congress 2019 (SCEWC19), el congreso de ciudades inteligentes más importante del orbe, que se realiza cada año en Barcelona. Ciudad que,...

Legalizar aborto, impostergable; clandestinidad causa miles de mujeres muertas

30/09/2020

30/09/2020

El aborto legal, seguro y gratuito es una demanda legítima que los congresos locales ni los gobiernos pueden seguir ignorando, sostuvo la diputada Araceli Casasola Salazar, al presentar un...

Se pronostica este lunes una temperatura mínima de 10 a 12 °C para Toluca

03/07/2023

03/07/2023

Durante este lunes, la onda tropical núm. 9 recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión...

Utiliza condón el 74% de los adolescentes en México, revela encuesta a nivel nacional

13/02/2024

13/02/2024

En México, 74 por ciento de adolescentes, y 41 por ciento de la población adulta, utilizó el condón en su...