28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden legisladores garantizar suministro de agua potable en Ixtlahuaca

Fecha de publicación:

Debido a que recientemente se han incrementado las quejas ciudadanas por fallas en el servicio de agua potable en el municipio de Ixtlahuaca, la 60 Legislatura exhortó a su alcalde  y al titular de la Comisión del Agua del Estado de México a que informen sobre las acciones que se realizan para garantizar el suministro a la población.

Redacción

Propuesto por la diputada María de Jesús Galicia Ramos, del Grupo Parlamentario de morena, el punto de acuerdo, dispensado del turno a comisiones de dictamen, advierte que este problema de desabasto genera conflictos entre los vecinos, así como entre las autoridades municipales y estatales.

La diputada explicó que dentro de la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual suministra a esta demarcación. No obstante, prosiguió, presenta problemas de sostenibilidad.

En sesión del Pleno correspondiente al actual Periodo Ordinario, cuyo presidente es el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada Galicia Ramos expuso que el abasto de agua potable en el municipio corresponde a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que suministra 124 litros por segundo, aunque el requerimiento es de 294.35 litros. La demanda se complementa, abundó, con la existencia de siete pozos en operación.

Detalló además que se tiene el registro de mil 429 tomas de agua, de las cuales mil 385 (96.92%) corresponden al uso doméstico y sólo 44 son de uso comercial. Las localidades con mayor grado de cobertura de agua potable en las viviendas registradas, agregó, son San Francisco Ixtlahuaca, colonia Cuauhtémoc, San Francisco del Río, Guadalupe del Río y Ejido 20 de noviembre. En el extremo, los que tienen menor cobertura son la comunidad de La Purísima, el barrio de San Pedro y el centro de Ixtlahuaca.

Por otra parte, explicó, el ayuntamiento se hace cargo de dos pozos de agua potable, los cuales se encuentran en el centro de Ixtlahuaca: el número 01, que se encuentra fuera de funcionamiento, y el número 02, que está funcionando, ya que los demás pozos están bajo la jurisdicción de la CAEM.

Para la diputada María de Jesús Galicia no debe olvidarse que el acceso al agua es un derecho humano, el cual se garantiza con su disponibilidad, su calidad y, precisamente, su accesibilidad. 

PRD por regularización de la propiedad municipal

Para facilitar que los ayuntamientos puedan hacer uso de la facultad de donar predios de su propiedad, con lo que se atraen polos de desarrollo económico y servicios para la población, la diputada Claudia González Cerón (PRD) presentó una iniciativa con punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Estado de México a que, por medio del Instituto de la Función Registral, inicie convenios de colaboración con los 125 municipios para regularizar la propiedad municipal.

Enviada para su estudio y dictamen a las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y de Legislación y Administración Municipal, la propuesta señala que, desafortunadamente, la actividad de regularización de la propiedad municipal nunca o casi nunca es importante para las administraciones locales, ya que es una actividad que requiere estudio y análisis, y considerando que esta actividad no representa un beneficio político, se abandona la función de resguardo del patrimonio municipal.

Aunado a lo anterior, explicó la legisladora, la función de regularización de la propiedad municipal corresponde al síndico y al secretario del Ayuntamiento, sin embargo, las planillas se integran por representación política y no por experiencia para desempeñar el cargo, trayendo por consecuencia que no se haga nada respecto de las propiedades del municipio.

Este descuido, apuntó, es por demás erróneo, ya que al dejar la propiedad municipal sin regulación se pone en riesgo el patrimonio de miles de mexiquenses, trayendo por consecuencia un daño a la hacienda municipal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Responsabilidad sanitaria será el factor elemental para reactivar la economía: Trigos

16/10/2020

16/10/2020

Con la entrada de la temporada de influenza y el riesgo de un rebrote de covid, el sector empresarial mexiquense...

Reflexiona PJEM 200 años de vida y su influjo en el Estado de México

23/03/2021

23/03/2021

El Poder Judicial del Estado de México presentó lo que será el ejercicio: Repensamiento del Poder Judicial a dos siglos...

No se tocarán zonas naturales protegidas de SLP ni de ninguna otra parte: AMLO

28/07/2021

28/07/2021

Leobardo Hernández Tras la polémica desatada por denuncias reiteradas del periodista Julio Hernández López, “Astillero”, ante la presunta adquisición de...

Hasta el arte reciente la crisis sanitaria, pausa en el turismo altera obras monumentales

18/07/2020

18/07/2020

El aporte de la cultura a la actividad turística es de gran importancia para considerarse como uno de los principales...

Presenta Carmen de la Rosa su Primer Informe Legislativo

26/11/2022

26/11/2022

La diputada por el distrito 41 de Nezahualcóyotl, María del Carmen de la Rosa Mendoza, rindió su Primer Informe Legislativo...