28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEMex y Protección Civil firman convenio para fortalecer cultura de la prevención

Fecha de publicación:

Para fortalecer la cultura de la prevención, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México trabajan en el diseño de una aplicación móvil que facilitará la identificación de la precipitación pluvial y puntos de calor en cada municipio mexiquense, anunció el rector Alfredo Barrera Baca. 

Redacción

Al firmar un convenio general de colaboración con el titular de dicha dependencia, Luis Felipe Puente Espinosa, Barrera Baca señaló que con la signa de este documento, ambas instituciones afianzarán el atlas de riesgo de la Autónoma mexiquense, en beneficio de los 23 municipios donde la institución educativa tiene presencia física. 

En el Edificio de Rectoría, manifestó que, en la Facultad de Geografía, la UAEMex genera información científica confiable en esta materia, a través de la unidad integrada al Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), en la que participan 17 instituciones académicas y gubernamentales de todo el país. 

En dicha unidad, Alfredo Barrera Baca expresó, los universitarios generan información viable para el país, datos oportunos sobre fenómenos hidrometeorológicos del territorio nacional, observación metereológica de las sequías, monitoreo de incendios forestales activos, identificación de zonas vulnerables, dinámica de islas de calor de zonas metropolitanas y pronósticos pluviales, entre otros indicadores. 

Puente Espinosa aseguró que el convenio firmado permitirá la realización de servicio social y prácticas profesionales, la prestación mutua de asesoría, el apoyo mediante servicios académicos, así como el intercambio de bases de datos que fortalezcan las actividades de ambas instituciones. 

Tras reconocer la corresponsabilidad asumida por la UAEMex y su aportación para contar con un atlas estatal de riesgos actualizado en una plataforma digital que permite generar actividades de carácter preventivo, el servidor público abundó que estas acciones de coordinación fortalecen el Sistema Estatal de Protección Civil. 

Acompañada de la directora de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez, la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis, subrayó la importancia de proporcionar a la comunidad auriverde la tranquilidad que brinda la protección civil, pues es esencial para el desempeño de sus actividades dentro y fuera de las instalaciones universitarias. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

23/07/2020

23/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió ayer de manera presencial con los gobernadores de...

¡Porras para los médicos! Perra Brava y Ricardo Moreno aportan material donado en hospitales

18/05/2020

18/05/2020

Echar porras no es una actividad limitada al estadio, así lo demostró la Perra Brava, porra oficial del Club Deportivo...

El FCE se consolida en el extranejero a través de sus subsidiarias

09/02/2021

09/02/2021

Once años después de su fundación, el 3 de septiembre de 1934, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se planteó...

Obligado Edomex a brindar educación de la mejor calidad a las comunidades afrodescendientes: Abraham Saroné

18/06/2022

18/06/2022

Ante representantes de la comunidad afrodescendiente y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) invitados a participar...

Quedaron a deber en rendición de cuentas los órganos de gobierno

23/11/2022

23/11/2022

Al continuar con el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas estatal y municipal 2021, la diputada María...