29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

San Juan Coapanoaya comunidad destruida con Tren Interurbano

Fecha de publicación:

Tras el anuncio de la reactivación de las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, habitantes de San Juan Coapanoaya, ubicado en el municipio de Ocoyoacac, exigieron que se cumpla con las medidas resarcitorias en materia ambiental que dejó el proyecto transexenal. 

Miguel García Conejo 

Asimismo, la comunidad anunció el inicio de foros informativos para que sus demandas de recuperación del daño ambiental sean atendidas si se quiere llevar a buen puerto y conclusión del megaproyecto de transporte. 

Manuel Hernández de la Rosa, presidente de Bienes Comunales de la comunidad, recordó que al momento aún tienen promovidos cinco amparos contra su construcción del cual uno fue concedido y violado por la constructora.   

Informó que a la fecha la SCT sigue sin subsanar los daños ambientales que generó la vía, así como los metros excedentes que tomó la constructora con la compactación de suelos y afectación de maquinaria pesada. 

“Este terreno antes era una parte cultivable acá atrás tenemos una milpa el propio terreno se aprecia que está relleno de material de desperdicio de piedra esto era tierra cultivable como nos dicen que no afectaron”. 

El daño, dijeron, asciende a 36 mil metros los cuales sigue sin atender la dependencia con obras de recuperación ambiental para aquellas que no puedan ser rehabilitadas piden que sean indemnizada la comunidad; sin embargo, reconocen el diálogo está roto con la dependencia. 

Redacción

Noticias Relacionadas

Concluyen curso de actualización 129 integrantes de la prefectura del PJEdomex

11/11/2022

11/11/2022

Para fortalecer la labor de resguardo de las instalaciones y cuidar adecuadamente la integridad física de usuarios y servidores judiciales,...

El reto de escribir(se) sin estereotipar, el lenguaje feminista de Adriana González

02/09/2020

02/09/2020

Aún en pleno siglo XXI existen muchos obstáculos para que una mujer pueda contar hechos que le han sucedido, desde...

La Secretaría de Cultura realizará presentación dancística en el Complejo Cultural Los Pinos

07/04/2021

07/04/2021

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional...

Pequetropoli 4.0, diversión, aprendizaje y desarrollo de valores humanos

03/06/2020

03/06/2020

De acuerdo con los temas de actualidad, para el desarrollo  y la formación de la niñez  en función al logro...

Acerca Laboratorio Internacional de Lenguas de la UAEMéx contenido cultural a público extranjero 

22/12/2022

22/12/2022

Acercar el contenido museístico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a un público internacional es uno de...