28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Convocan a Tercer Foro “Rumbo a una Ley de Identidad de Género”

Fecha de publicación:

En el Estado de México la lucha por el reconocimiento de las minorías es una deuda histórica, consideraron activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, al señalar en comparación con la Ciudad de México el retraso es gigantesco, por lo que los primeros días de diciembre llevarán a cabo el Tercer Foro “Rumbo a una Ley de Identidad de Género”, con miras a que en 2020 se apruebe por la Cámara de Diputados local la ley de identidad sexogenérica con la que se le permitiría a los transgénero el reconocimiento legal de su identidad. 

Miguel García Conejo 

Al respecto, la diputada morenista Liliana Gollas Trejo llamó a sus compañeros camarales a dejar de lado sus creencias personales o religiosas y se centren en la garantía de los derechos de la comunidad LGBTTTI+. 

Asimismo, aseguró que “los derechos no se consultan”, esto luego de que el grupo parlamentario de Acción Nacional sugiriera que temas “polémicos” del trabajo legislativo fueran sometidos a consulta. 

“Me parece importante hacer este exhorto, este llamado respetuoso a mis compañeros, para que ya lo concretemos y no lo digamos sólo en los foros o en los discursos, que ya votemos a favor, que nos demos cuenta que, esto sólo se va a hacer realidad si cada uno de nosotros dejamos de lado nuestras opiniones personales y legislamos a favor de los mexiquenses”. 

La propuesta de reforma que presentó la diputada morenista y que fue turnada a comisiones consiste en adecuar el marco jurídico de la legislación civil para que se garantice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans, mediante un procedimiento ágil, accesible y eficaz para que se pueda tener certeza y seguridad jurídica, resguardando la confidencialidad de su identidad a fin de evitar la discriminación. 

De aprobarse, se tendría que llevar a cabo el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo para el orden judicial. 

Finalmente, Gollas Trejo hizo un llamado a que esta iniciativa, como la del matrimonio igualitario, no se queden otra década en la congeladora legislativa. 

Cabe mencionar que el foro se realizará el próximo 4 de diciembre, de las 11:00 a las 13:00 horas en la sede del Poder Legislativo.

 (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Crean Artesanías sustentables a base de hoja de pino

13/01/2022

13/01/2022

Una de las artesanías que poco a poco ha ganado presencia en la entidad mexiquense, por la elaboración de artículos...

Vandalizan 40 vehículos en Metepec

17/11/2019

17/11/2019

Al menos 40 vehículos fueron vandalizados por un grupo de aproximadamente 4 personas, en las inmediaciones del estacionamiento anexo de...

Editan por primera vez en maya peninsular el libro Chilam Balam

06/08/2022

06/08/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante la Dirección General de Bibliotecas, donó 40 libros del Chilam Balam,...

Piden legisladores garantizar suministro de agua potable en Ixtlahuaca

06/12/2019

06/12/2019

Debido a que recientemente se han incrementado las quejas ciudadanas por fallas en el servicio de agua potable en el...

Perderán hasta 2 mil 700 mdp en día del padre las empresas del Edomex: Chemor

20/06/2020

20/06/2020

Derivado de que el semáforo de alerta sanitaria se mantiene en el color rojo de máximo contagio y muerte por covid 19,...