21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convocan a Tercer Foro “Rumbo a una Ley de Identidad de Género”

Fecha de publicación:

En el Estado de México la lucha por el reconocimiento de las minorías es una deuda histórica, consideraron activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, al señalar en comparación con la Ciudad de México el retraso es gigantesco, por lo que los primeros días de diciembre llevarán a cabo el Tercer Foro “Rumbo a una Ley de Identidad de Género”, con miras a que en 2020 se apruebe por la Cámara de Diputados local la ley de identidad sexogenérica con la que se le permitiría a los transgénero el reconocimiento legal de su identidad. 

Miguel García Conejo 

Al respecto, la diputada morenista Liliana Gollas Trejo llamó a sus compañeros camarales a dejar de lado sus creencias personales o religiosas y se centren en la garantía de los derechos de la comunidad LGBTTTI+. 

Asimismo, aseguró que “los derechos no se consultan”, esto luego de que el grupo parlamentario de Acción Nacional sugiriera que temas “polémicos” del trabajo legislativo fueran sometidos a consulta. 

“Me parece importante hacer este exhorto, este llamado respetuoso a mis compañeros, para que ya lo concretemos y no lo digamos sólo en los foros o en los discursos, que ya votemos a favor, que nos demos cuenta que, esto sólo se va a hacer realidad si cada uno de nosotros dejamos de lado nuestras opiniones personales y legislamos a favor de los mexiquenses”. 

La propuesta de reforma que presentó la diputada morenista y que fue turnada a comisiones consiste en adecuar el marco jurídico de la legislación civil para que se garantice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans, mediante un procedimiento ágil, accesible y eficaz para que se pueda tener certeza y seguridad jurídica, resguardando la confidencialidad de su identidad a fin de evitar la discriminación. 

De aprobarse, se tendría que llevar a cabo el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo para el orden judicial. 

Finalmente, Gollas Trejo hizo un llamado a que esta iniciativa, como la del matrimonio igualitario, no se queden otra década en la congeladora legislativa. 

Cabe mencionar que el foro se realizará el próximo 4 de diciembre, de las 11:00 a las 13:00 horas en la sede del Poder Legislativo.

 (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Continúa abierta la convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2023

12/08/2023

12/08/2023

Continúa abierta la convocatoria para participar por el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2023, que se entrega...

Investigarán a Del Moral por presunto llamado a la ilegalidad en elección

16/06/2023

16/06/2023

La diputada Azucena Cisneros celebró la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Víctima “Tierras del Café” de la delincuencia en Metepec

21/10/2019

21/10/2019

Durante una década, Teófilo Romero construyó el sueño de una vida, una cafetería en una vial principal que sirviera como...

FGR investiga a presunta banda internacional de lavado de dinero en Metepec

28/09/2020

28/09/2020

La mañana de este lunes, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el retiro de mobiliario y equipo...

Esperan hasta 6 horas para tramitar cartilla militar en Toluca; el 15 de octubre termina el plazo

14/10/2020

14/10/2020

Cientos de jóvenes se formaron por más seis para poder entregar sus papeles y así  poder solicitar su cartilla militar que...