20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convocan a Tercer Foro “Rumbo a una Ley de Identidad de Género”

Fecha de publicación:

En el Estado de México la lucha por el reconocimiento de las minorías es una deuda histórica, consideraron activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, al señalar en comparación con la Ciudad de México el retraso es gigantesco, por lo que los primeros días de diciembre llevarán a cabo el Tercer Foro “Rumbo a una Ley de Identidad de Género”, con miras a que en 2020 se apruebe por la Cámara de Diputados local la ley de identidad sexogenérica con la que se le permitiría a los transgénero el reconocimiento legal de su identidad. 

Miguel García Conejo 

Al respecto, la diputada morenista Liliana Gollas Trejo llamó a sus compañeros camarales a dejar de lado sus creencias personales o religiosas y se centren en la garantía de los derechos de la comunidad LGBTTTI+. 

Asimismo, aseguró que “los derechos no se consultan”, esto luego de que el grupo parlamentario de Acción Nacional sugiriera que temas “polémicos” del trabajo legislativo fueran sometidos a consulta. 

“Me parece importante hacer este exhorto, este llamado respetuoso a mis compañeros, para que ya lo concretemos y no lo digamos sólo en los foros o en los discursos, que ya votemos a favor, que nos demos cuenta que, esto sólo se va a hacer realidad si cada uno de nosotros dejamos de lado nuestras opiniones personales y legislamos a favor de los mexiquenses”. 

La propuesta de reforma que presentó la diputada morenista y que fue turnada a comisiones consiste en adecuar el marco jurídico de la legislación civil para que se garantice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans, mediante un procedimiento ágil, accesible y eficaz para que se pueda tener certeza y seguridad jurídica, resguardando la confidencialidad de su identidad a fin de evitar la discriminación. 

De aprobarse, se tendría que llevar a cabo el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo para el orden judicial. 

Finalmente, Gollas Trejo hizo un llamado a que esta iniciativa, como la del matrimonio igualitario, no se queden otra década en la congeladora legislativa. 

Cabe mencionar que el foro se realizará el próximo 4 de diciembre, de las 11:00 a las 13:00 horas en la sede del Poder Legislativo.

 (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Sin prejuicios, los hombres solteros también pueden adoptar menores: Yunen Pozas S.

22/06/2020

22/06/2020

En lo que va de administración estatal, apenas un hombre soltero ha aplicado para ser padre por adopción, lo que refleja el arraigo de...

Convoca Secretaría de Cultura y Turismo al concurso infantil de acuarela

04/03/2023

04/03/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Museo de la Acuarela anunció que ya se encuentran disponibles las...

La Sociedad Pregunta… | ¿Qué tanto se ha avanzado en materia de paridad en 100 años?

31/08/2022

31/08/2022

Un estudio sobre la situación de la diversidad de género en México, elaborado por McKinsey & Company y publicado en...

Con lectura sobre Piedra de Sol, evocarán en Casa Marie José y Octavio Paz el legado literario del Premio Nobel de Literatura 1990

23/09/2023

23/09/2023

En el marco del 33 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 1990 a Octavio Paz, por parte de...

Lourdes Posadas, la artesana que triunfa con apoyo de la incubadora empresarial UAEM

02/03/2022

02/03/2022

El camino del emprendimiento con Artesanías Maluna es para Lourdes Posadas Nava una nueva esperanza, una posibilidad para obtener un...