18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Participan en Taller de Mediación personas privadas de su libertad  

Fecha de publicación:

Con el objetivo de promover la Justicia Restaurativa, mediadores pares del Centro de Prevención y Reinserción Social “Juan Fernández Albarrán” de Barrientos en Tlalnepantla participan en el taller “Cultivo de la Compasión”, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, en complemento a su formación como facilitadores del diálogo entre personas privadas de la libertad.  

Redacción

Las sesiones de esta actividad son impartidas por José Alberto Fonseca Roa, instructor certificado en la Universidad de Stanford, invitado por PJEdomex y especialista en meditación, quien a través de esta técnica fomenta el autoconocimiento entre los participantes, para generar conciencia de sus actos y consecuencias.  

Diana Yazmín Cuevas Cuevas, del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa expresó que la aplicación de este tipo de técnicas a personas que se encuentran en proceso o cumplen una sentencia penal son novedosas en el país.  

Añadió que participan 22 personas privadas de la libertad y 20 servidores públicos del centro penitenciario, se lleva a cabo en el marco del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, auspiciado por la Unión Europea y desarrollado por el Poder Judicial mexiquense, la Corte Suprema de Costa Rica y la Rama Judicial de Colombia.  

Durante el taller, el instructor Fonseca Roa impulsó a los participantes para que reflexionaran acerca da la interdependencia y la humanidad compartida, el amor propio, la compasión y redescubrimiento de las virtudes personales, para de esta manera alcanzar el bienestar personal.  

Así consolidan su actividad como mediadores pares al interior de los centros de detención y, a partir de la empatía, desempeñar mejor su labor. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Legislarán en julio Ley de Identidad de Género; quitan plantón y bloqueo

25/03/2021

25/03/2021

Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero en la entidad, informó que retiran el plantón que iniciaron el...

CBED entrega rehabilitación de edificios, mobiliario y equipos de cómputo a la F. de I. UAEM

14/03/2024

14/03/2024

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) está comprometida con la formación de calidad de su estudiantado, a través...

“Cuentos y poemas desde el encierro”, convocatoria para adulto mayores

29/08/2020

29/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas...

Fosa del Agua, un reflejo de la impunidad en los feminicidios del Edoméx

03/12/2019

03/12/2019

Entre 2011 y 2013 se llevaron a cabo una serie de feminicidios en localidades de Ecatepec y Tecámac, Estado de...

La peligrosa opción para subsistir en la crisis: ambulantaje frente al covid-19

14/11/2020

14/11/2020

Aunque el Estado de México se mantendrá hasta final de año en color naranja de alerta sanitaria, los tianguis y el...