17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsarán desde la NASA el desarrollo de nanosatélites en Atlacomulco

Fecha de publicación:

Con objeto de impulsar el desarrollo de nanosatélites como una nueva vocación productiva en Atlacomulco, sus autoridades, representadas por el alcalde y la diputada local por el distrito XIII con cabecera en ese municipio, Roberto Téllez Monroy y Julieta Villalpando Riquelme, respectivamente, realizaron una gira de trabajo por las instalaciones de la agencia espacial estadounidense, NASA (por sus siglas en inglés) en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU. 

Redacción

“Tenemos la firme decisión de impulsar las ingenierías en Atlacomulco, en el Estado de México, y en toda la región, rumbo a las nuevas tecnologías, especialmente hacia el desarrollo de satélites miniaturizados de nueva generación o nanosatélites, un nicho de oportunidad en el que nuestro país puede ser líder en América Latina. La muestra es el lanzamiento exitoso del nanosatélite AztechSat-1 el pasado 5 de diciembre por parte de NASA y Space-X”, expresó el alcalde Téllez Monroy. 

Presentes estas autoridades como invitados especiales de la NASA y del gobierno mexicano para el lanzamiento del AztechSat-1, el primer nanosatélite de México en la Estación Espacial Internacional, que superó las estrictas pruebas de la agencia espacial estadounidense, informaron que este despegue fue estratégico para realizar reuniones de trabajo con diversas personalidades en la NASA, a fin de acelerar lo más posible el que los jóvenes mexiquenses aprendan a desarrollar satélites. 

En las reuniones en la NASA, la legisladora y vocal de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura del Estado de México, Julieta Villalpando, expuso que la semana pasada coordinó la presentación de un punto de acuerdo para solicitar una partida especial semilla de 30 millones de pesos que se etiquete estrictamente a la formación de capital humano en materia espacial, a fin de comenzar a crear una política pública estatal que de verdad apoye y estimule el talento de nuestra juventud. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Alianza Tec de Monterrey con empresarios impulsará a los emprendedores: Imelda Meza P.

15/10/2020

15/10/2020

Con el objetivo de fortalecer la cadena de proveeduría, ventas y la sustitución de importaciones, la Cámara Nacional de la...

Listos cultivos florales para ensalzar altares mexiquenses el día de muertos

27/10/2022

27/10/2022

Año con año, los campos de la entidad se llenan de colores y olores típicos de esta temporada, mientras que...

Conmemoran a Leona Vicario con monumento histórico en el Paseo de las Heroínas

22/08/2020

22/08/2020

En el marco del “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” y a 178 años de su fallecimiento,...

Propone Max Correa homenaje a Manuela Medina, conocida como “la Capitana”

08/11/2022

08/11/2022

A fin de visibilizar la actuación de las mujeres en el forjamiento de la patria, el diputado Max Agustín Correa...

Estudiantado y profesorado de la UAEMéx desarrollan la herramienta educativa “YATLA”

25/07/2023

25/07/2023

Los investigadores Marco Antonio Ramos Corchado y Vianey Muñoz Jimenez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del...