28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acceso abierto a investigaciones científicas que financia gobierno garantizará gasto público adecuado

Fecha de publicación:

El diputado Faustino de la Cruz llamó a agilizar la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México, para que sea obligatorio hacer públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público y prevenir casos de desvío de recursos.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el promovente de la iniciativa, Faustino de la Cruz urgió a agilizar el dictamen final pues con esta reforma, el Edomex sería la tercera entidad del país que haga públicas las investigaciones que realicen los centros o profesionales en el tema científico.

“Esto nos llevaría a un marco de transparencia en aquellos recursos públicos que se destinen a la investigación y se conozcan los resultados de dichas investigaciones, pues de lo contrario, al no haber publicación de resultados quedan como asunto de poca transparencia y hasta desvío de recursos”, apuntó el legislador morenista.

De acuerdo con el Sistema de Información Científica REDALYC, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (10) y en el Colegio Mexiquense A.C. (1)

Por ello, es importante que alumnos, docentes, investigadores, y todo aquel que tenga la necesidad por cualquier motivo, de acudir a consultar información científica, pueda acceder sin restricciones a ésta. 

La Ley de Ciencia y Tecnología no se ha regulado en materia de acceso abierto, el cual ya se ha incorporado en el último lustro a la normatividad federal y estatal que regula Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

“Resulta prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto”, apuntó el diputado Faustino de la Cruz.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Urgen unidades de mejora regulatoria para agilizar trámites en el Edomex: Nancy Nápoles

23/07/2021

23/07/2021

La Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero dio inició a la discusión de la iniciativa de la...

Pide el PES explicaciones por la reapertura de un relleno sanitario en epotzotlán

14/03/2020

14/03/2020

A nombre del Grupo Parlamentario del PES en la 60 Legislatura mexiquense, la diputada María de Lourdes Garay Casillas propuso...

Analizan en la Legislatura función de la prensa en la 4T 

11/02/2020

11/02/2020

La Cuarta Transformación de la vida pública del país requiere modificar su estrategia de comunicación, apostar por la difusión de...

4T convence a escépticos; se avecina la transformación del Edomex: Max Correa

07/05/2021

07/05/2021

A una semana de haber iniciado las campañas locales en el Estado de México, la percepción de que Morena tiene...

Analiza Toluca zonas de cuartel de la Guardia Nacional

10/10/2019

10/10/2019

Francisco Vázquez, secretario de Ayuntamiento, dio a conocer que tienen ya dos propuestas de zonas para la Guardia Nacional. Una...