26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acceso abierto a investigaciones científicas que financia gobierno garantizará gasto público adecuado

Fecha de publicación:

El diputado Faustino de la Cruz llamó a agilizar la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México, para que sea obligatorio hacer públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público y prevenir casos de desvío de recursos.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el promovente de la iniciativa, Faustino de la Cruz urgió a agilizar el dictamen final pues con esta reforma, el Edomex sería la tercera entidad del país que haga públicas las investigaciones que realicen los centros o profesionales en el tema científico.

“Esto nos llevaría a un marco de transparencia en aquellos recursos públicos que se destinen a la investigación y se conozcan los resultados de dichas investigaciones, pues de lo contrario, al no haber publicación de resultados quedan como asunto de poca transparencia y hasta desvío de recursos”, apuntó el legislador morenista.

De acuerdo con el Sistema de Información Científica REDALYC, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (10) y en el Colegio Mexiquense A.C. (1)

Por ello, es importante que alumnos, docentes, investigadores, y todo aquel que tenga la necesidad por cualquier motivo, de acudir a consultar información científica, pueda acceder sin restricciones a ésta. 

La Ley de Ciencia y Tecnología no se ha regulado en materia de acceso abierto, el cual ya se ha incorporado en el último lustro a la normatividad federal y estatal que regula Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

“Resulta prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto”, apuntó el diputado Faustino de la Cruz.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

14/06/2020

14/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió este fin de semana en su columna...

Delfina muestra voluntad para frenar feminicidios y desapariciones que aumentaron al amparo del PRI

24/04/2023

24/04/2023

Una vez más el Estado de México ocupa el deshonroso primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con una cifra...

Más de 19 mil mexiquenses inicia cursos de capacitación en escuelas del ICATI

14/01/2024

14/01/2024

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), a través de sus 47 Escuelas de Artes y...

Ratifican a Maurilio Hernández como coordinador de la bancada morenista

02/07/2021

02/07/2021

Por unanimidad, diputados locales electos de Morena, designaron a Maurilio Hernández González como coordinador del Grupo Parlamentario para la 61...

Legado científico de Humboldt está presente en todo el mundo

02/01/2020

02/01/2020

El legado científico de Von Humboldt está presente en todo el mundo y sus aportes son palpables en decenas de áreas, apuntó...