31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Acceso abierto a investigaciones científicas que financia gobierno garantizará gasto público adecuado

Fecha de publicación:

El diputado Faustino de la Cruz llamó a agilizar la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México, para que sea obligatorio hacer públicos los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público y prevenir casos de desvío de recursos.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el promovente de la iniciativa, Faustino de la Cruz urgió a agilizar el dictamen final pues con esta reforma, el Edomex sería la tercera entidad del país que haga públicas las investigaciones que realicen los centros o profesionales en el tema científico.

“Esto nos llevaría a un marco de transparencia en aquellos recursos públicos que se destinen a la investigación y se conozcan los resultados de dichas investigaciones, pues de lo contrario, al no haber publicación de resultados quedan como asunto de poca transparencia y hasta desvío de recursos”, apuntó el legislador morenista.

De acuerdo con el Sistema de Información Científica REDALYC, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (10) y en el Colegio Mexiquense A.C. (1)

Por ello, es importante que alumnos, docentes, investigadores, y todo aquel que tenga la necesidad por cualquier motivo, de acudir a consultar información científica, pueda acceder sin restricciones a ésta. 

La Ley de Ciencia y Tecnología no se ha regulado en materia de acceso abierto, el cual ya se ha incorporado en el último lustro a la normatividad federal y estatal que regula Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

“Resulta prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto”, apuntó el diputado Faustino de la Cruz.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Piden prisión para quien comercie o robe vacunas o insumos de uso médico

09/03/2021

09/03/2021

El diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz presentó a nombre de la bancada de Morena, reformas al Código Penal para penalizar...

Contribuye UAEMex sobre problemáticas ambientales

14/10/2019

14/10/2019

Toluca, Méx. – 14 de octubre de 2019. Para evitar el creciente deterioro del medio ambiente que persiste a nivel global,...

Repudian periodistas represión policiaca contra comunicadores y personas LGBT+

20/05/2022

20/05/2022

Daniel Silva Reporteros, periodistas, fotoperiodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación del Estado de México se reunieron este...

Agresores de un perro en Toluca son sometidos a proceso por infringir el trato digno a animales

18/12/2020

18/12/2020

Personal de inspección ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, instauró un Procedimiento Administrativo a las personas...

Sólo bajo presión ciudadana, Semov se compromete a avanzar proyecto de ciclovía Colón

27/04/2021

27/04/2021

Será el martes de la próxima semana cuando la secretaría de Movilidad entregue a la comunidad ciclista del Valle de...