28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Las humanidades y su influencia en la sociedad” congreso de reflexión y aprendizaje

Fecha de publicación:

Con el propósito de compartir trabajos de investigación sobre la relevancia de las humanidades y los retos que persisten en su difusión y enseñanza, el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Congreso “Las humanidades y su influencia en la sociedad”. 

Redacción

Durante la inauguración de este ejercicio académico, el director del IESU, Noé Héctor Esquivel Estrada, indicó que el actual modelo educativo margina y relega, en algunos aspectos, a las humanidades; de ahí la importancia de este tipo de eventos.  

Esta área del conocimiento dijo, debe tener presencia en todos los niveles educativos, ya que es necesaria para el desarrollo de los individuos. 

Los investigadores del IESU, manifestó Esquivel Estrada, tienen como objetivo analizar e investigar a la sociedad desde una perspectiva humanista. “Existe un trabajo multidisciplinario y el interés común es a favor del progreso educativo y social”. 

Cabe destacar que en este congreso participaron especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Guerrero, de Guanajuato y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la Universidad de la Amazonia, en Colombia, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche. 

El programa contempló la realización de conferencias magistrales y mesas de trabajo, en las que se analizó la enseñanza de la historia y la literatura en nuestro país, como parte fundamental de las humanidades y su relación con la sociedad. 

También se discutió la enseñanza de la filosofía a rango institucional, la relevancia de la escritura académica y su relación con el pensamiento en el desarrollo de alumnos universitarios. 

Del mismo modo, se reflexionó acerca del papel de las humanidades en el bachillerato, las características de la pedagogía enigmática y la relevancia de las universidades públicas en el contexto contemporáneo. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

¡Contra el virus, todos unidos! #YoMeQuedoEnCasa

23/03/2020

23/03/2020

La pandemia provocada por el COVID-19 ha cambiado el panorama mundial, nacional y local, de ahí que la sociedad deba...

Las falsas noticias son el monstruo de nuestros tiempos: arzobispo Chavolla

12/05/2020

12/05/2020

La difusión de noticias falsas, denominadas “fake news”, principalmente a través de las redes sociales se han convertido en reto de...

Producirá 80% de la energía que utilice el nuevo Palacio de justicia en Ecatepec: Sodi

12/01/2022

12/01/2022

Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia, el Poder Judicial del Estado de México inauguró, el que,...

Estudiantes de la UAEM regresarán a clase hasta el 2 de septiembre 

30/05/2020

30/05/2020

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio...

Presenta Tec de Monterrey desarrollo e implementación del primer Centro de Futuros

19/10/2019

19/10/2019

Entre los pilares de la visión 2030 de Sistema Tecnológico de Monterrey, la escuela de Arquitectura Arte y Diseño, ha...