24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estancias infantiles recibirán menos recursos en 2020

Fecha de publicación:

Debido a la desaparición de recursos federales para su existencia, alrededor de 120 estancias infantiles dejaron de operar en el Estado de México, es decir, hasta el 10 por ciento del universo existente, número que podría aumentar ya que en el Paquete de Egresos de la Federación aprobado el viernes pasado, tampoco se destinan recursos a este fin. 

Miguel García Conejo 

A decir de María Antonieta Solís Carmona, representante de las titulares de estancia que promovieron un amparo en su defensa, señaló que la modificación en la entrega los recursos, implicó graves errores en el nuevo censo a los niños lo que dejó a miles de padres sin el beneficio, dejándolos hoy en el cuidado del hogar o en la indefensión. 

En lo que refiere a las estancias, lamentó que no han podido cubrir el gasto corriente, es decir, la renta, los salarios de las cuidadoras, los impuestos y los alimentos que se les otorgaban a los beneficiarios. 

“El resto de las estancias insisten en continuar con esta labor, ha sido muy complicado operar porque no nos alcanza para los gastos fijos, porque las mamás con la que trabajamos son las mamás de bajos recursos, es decir, que tendrían que tener como máximo un ingreso de dos salarios mínimos mensuales. Teníamos pequeños que solamente en las instancias tenían alimentos, en sus casas no, pero aseguraban la posibilidad de desarrollarse y ser cuidados mientras la madre sale a trabajar”, comentó. 

Informó que a la fecha se tienen 12 amparos promovidos en respaldo de 158 estancias infantiles: nueve de ellos están sin resolverse, tres más con suspensión definitiva, pero uno de esos amparos fue otorgado lo que podría abrir jurisprudencia para que sus derechos les sean restituidos. 

Actualmente, la línea de defensa a través de amparos tiene bajo su consejería a 158 estancias, y al momento, 49 tienen tres suspensiones definitivas para que la Secretaria de Bienestar les retribuya todos los recursos que les ha dejado de dar por el cuidado de los niños, es decir, que podría cobrar todo lo del 2019. 

Por otra parte, existe un amparo ganado por estas instituciones que ha sido impugnado por la Secretaría por lo que aún no tienen algo resuelto. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

UAEM llevó a cabo Congreso “Las humanidades y su influencia en la sociedad”

06/01/2020

06/01/2020

La enseñanza de la filosofía y las humanidades se convirtió en una obligación constitucional, lo que promueve una educación humanista...

Fomenta DIFEM participación de niñas, niños y adolescentes en defensa de sus derechos

02/01/2020

02/01/2020

Con propuestas para fortalecer la protección de los derechos de la niñez, en el Encuentro Anual de Difusores Infantiles, organizado...

Piden diputados a ISSEMyM ser enérgico en el cobro de adeudos

07/11/2019

07/11/2019

Legisladores de morena, PT y PAN solicitaron a Bertha Alicia Casado Medina, directora del Instituto de Seguridad Social del Estado de...

Delfina escucha propuestas de mexiquenses para resolver los problemas del Edomex

06/05/2023

06/05/2023

Redacción Con gran éxito inició la serie de foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, en la cual la maestra...

Derecho de Picaporte

12/03/2020

12/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola El CEN del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas,  continua sus trabajos de Afiliación y Registro Partidario, recorriendo los...