01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Conmemorar implica no olvidar” reflexiones para erradicar violencia hacia la mujer

Fecha de publicación:

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex en conjunto con la Coordinación Institucional de Equidad de Género celebraron el panel “Masculinidades. Resistencias y Propuestas”. 

Jessica Mireles 

Oficialmente, el 25 de cada mes, se viste el color naranja con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la violencia contra la mujer. Esta fecha se ha celebrado de manera informal desde 1981. Fue hasta 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas lo declaró de manera oficial.  

El director de la Facultad, Marco Cienfuegos Terrón, hizo un llamado a la comunidad estudiantil para modificar la manera en que se estableces las relaciones a través de los valores. Destacó que es necesario “reeducarnos, para relacionarnos de manera distinta, sin violencia, a través de relaciones de respeto y el reconocimiento por el otro” 

Jannet Valero Vilchis, en su calidad de secretaria de rectoría, destacó la pertinencia de los eventos en materia de equidad de género, debido a que el contexto sociopolítico por el que atraviesa el Estado de México ha demostrado que hace falta con urgencia atender los casos en violencia contra la mujer por su condición de género.   

La entidad mexiquense, de acuerdo con datos en del Sistema Nacional de Seguridad Pública ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, en casos de feminicidios.  

Por otra parte, Itzel Hernández Lara, coordinadora de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas, destacó la importancia de replantear nuestras creencias, aquellas que promueven estereotipos de género, que difunden y normalizan la violencia física, psicológica, sexual y emocional hacia la mujer.  

Así mismo, expresó que “conmemorar, implica no olvidar”, que existe una deuda con las mujeres que fueron violentadas y no tuvieron justicia, y con la sociedad, que nos hace preguntarnos qué estamos haciendo para que la igualdad de género deje de ser un asunto aspiracional y la construcción de sociedades inclusivas y sustentables. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Llama Juan Rodolfo a enfrentar unidos la epidemia y apoyar la economía local

24/03/2020

24/03/2020

A través de un mensaje en redes sociales, y ante las medidas (cierre de cines, tiendas de autoservicio, guarderías, centros...

Eugenio, Emma Mauricia, Carlos Hugo: lo que julio se llevó

26/07/2020

26/07/2020

Maricruz Castro Ricalde Este mes ha sido cruel para la vida cultural de Toluca. Sobre todo, la de los años...

Derecho de Picaporte

19/11/2020

19/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, visitó al priísmo de Nuevo León, donde se reunión con los sectores y las...

Confusión por nueva normalidad en Toluca, salen a la calle sin prevención sanitaria

02/06/2020

02/06/2020

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en vigor del sistema de semaforización regional...

Aprueban “Ley Ingrid”; darán 11 años de cárcel a quien difunda fotos y audio de mujeres víctimas de violencia

22/07/2021

22/07/2021

La Legislatura local aprobó por unanimidad con 70 votos, la denominada Ley Ingrid, que reforma diversos artículos del Código Penal...