26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin un salario digno empleados de limpieza de la Central de Abastos

Fecha de publicación:

El departamento de Limpieza de la Central de Abastos de Toluca podría irse a huelga de no cumplirse con el aumento de salario solicitado, pues, aseguran, buscan que el mínimo ingreso de los trabajadores sea de 145 pesos al día. 

Miguel García Conejo  

De acuerdo con Nicolás Velasco, asesor jurídico del sindicato, el conflicto comenzó en septiembre del 2017, cuando tomó posesión la actual Mesa Administrativa de la Central, pues se negaron a acceder con las peticiones de los trabajadores de la limpieza. 

“Desde que entró esta administración he tenido problemas porque no respetan el contrato colectivo, no hay uniformes, no hay prestaciones, no se pagan bien los salarios, inclusive las mismas cuotas sindicales las han detenido y no sabemos si las tienen en su bolsillo o en dónde quedaron”. 

Destacó que desde 1997 se cuenta con un tabulador de salarios, y el que menos gana obtiene 130 pesos diarios, lo que no se ha actualizado desde 2017, por lo que exigen el aumento de salario y que se actualice conforme a los aumentos al salario mínimo a nivel federal. 

“No se ha hecho, hemos demandado ante la Secretaría del Trabajo, ahí nos atendieron bien, pero estos señores se amparan, no hemos estallado en huelga por atención a los condóminos, porque no queremos afectarlos, ni a la comunidad porque se surte a través de la Central de Abastos, pero ya estamos cansados”. 

Lamentó que si se hubiera atendido el conflicto se hubiesen derogado 50 mil pesos para los aumentos, y así evitar el gasto en abogados y amparos, pero la decisión de la Mesa Directiva fue cerrar el diálogo. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Retoman actividades centros de formación deportiva Edoméx

11/01/2022

11/01/2022

 Los Centros de Formación Deportiva Edoméx retomaron sus actividades para este 2022, con el objetivo de ser una opción para...

 Ratificación del T-MEC beneficiará a la economía nacional

14/01/2020

14/01/2020

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​) beneficiará a la economía nacional, por la calidad y cantidad de...

Advierte Infonavit posibles fraudes; créditos sólo se liberan para las viviendas, aclara

10/08/2021

10/08/2021

En el marco del presente periodo vacacional, la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...

Insistirá Morena en la iniciativa de despenalización del aborto en Edomex

26/12/2022

26/12/2022

En el Estado de México hoy no se quiera hablar del aborto; sin embargo, “sigue habiendo abortos y en este...

Derecho de Picaporte

24/09/2020

24/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, designo al mexiquense Eduardo Guadalupe Bernal, ex presidente municipal de Tecámac...