03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Sin un salario digno empleados de limpieza de la Central de Abastos

Fecha de publicación:

El departamento de Limpieza de la Central de Abastos de Toluca podría irse a huelga de no cumplirse con el aumento de salario solicitado, pues, aseguran, buscan que el mínimo ingreso de los trabajadores sea de 145 pesos al día. 

Miguel García Conejo  

De acuerdo con Nicolás Velasco, asesor jurídico del sindicato, el conflicto comenzó en septiembre del 2017, cuando tomó posesión la actual Mesa Administrativa de la Central, pues se negaron a acceder con las peticiones de los trabajadores de la limpieza. 

“Desde que entró esta administración he tenido problemas porque no respetan el contrato colectivo, no hay uniformes, no hay prestaciones, no se pagan bien los salarios, inclusive las mismas cuotas sindicales las han detenido y no sabemos si las tienen en su bolsillo o en dónde quedaron”. 

Destacó que desde 1997 se cuenta con un tabulador de salarios, y el que menos gana obtiene 130 pesos diarios, lo que no se ha actualizado desde 2017, por lo que exigen el aumento de salario y que se actualice conforme a los aumentos al salario mínimo a nivel federal. 

“No se ha hecho, hemos demandado ante la Secretaría del Trabajo, ahí nos atendieron bien, pero estos señores se amparan, no hemos estallado en huelga por atención a los condóminos, porque no queremos afectarlos, ni a la comunidad porque se surte a través de la Central de Abastos, pero ya estamos cansados”. 

Lamentó que si se hubiera atendido el conflicto se hubiesen derogado 50 mil pesos para los aumentos, y así evitar el gasto en abogados y amparos, pero la decisión de la Mesa Directiva fue cerrar el diálogo. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Encuestadores del INEGI, explotados y expuestos a riesgos sanitarios y violencia

19/03/2020

19/03/2020

A dos semanas de haber iniciado el censo poblacional 2020 del INEGI, los encuestadores se han visto ante una ola...

Cierran carretera México-Toluca por incendio en tramo de Lerma

29/09/2021

29/09/2021

Miguel García Conejo  La tarde del miércoles se registró el incendio de un establecimiento dedicado a la compra y venta...

Obligados órganos descentralizados a entregar presupuesto de egresos 2022 después de ser capacitados: OSFEM

21/02/2022

21/02/2022

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) impartió la primera de dos capacitaciones a distancia a municipios...

No quiere el GP de Morena que se nombre otro “Fiscal carnal”

16/02/2022

16/02/2022

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local recibió la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como titular de...

Falla sistema PAEB, padres temen que sus hijos pierdan la inscripción escolar

12/08/2020

12/08/2020

Miguel García Conejo  No pasaron ni 12 horas del lanzamiento del Programa de Atención a Educación Básica (PAEB) cuando la...