26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El acercamiento a las artes nos hace mejores personas: Cynthia Hamm

Fecha de publicación:

El acercamiento a los artes nos hace mejores personas …. “ese es el canal que necesitamos como nación (como humanidad)”, considera la bailarina Cynthia Hamm Vera; por ello, desde sus posibilidades, pugna por la difusión, promoción y desarrollo técnico de la danza en nuestro país. 

Ximena Barragán 

Así, y como parte de su programa de retribución social (como becaria FONCA), Hamm imparte clases magistrales a estudiantes de danza clásica; “una clase de ballet técnica, con los mismos motores y la misma temática, pero en formato de compañía (más rápida)”. 

Además, a través de esta actividad, la reconocida artista aprovecha para entablar un diálogo con los aspirantes a bailarines, que les permita conocer y entender cómo funciona el ejercicio profesional de la danza mexicana. 

Cynthia, que fuera bailarina principal del Ballet Clásico del Estado de México hasta 2019, visitó la capital para impartir una de estas clases a los estudiantes del último grado de la carrera técnica en danza de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, espacio artístico académico en el que pudo identificar muy buen nivel y excelentes condiciones; mismas que podrían ser potencializadas mediante el acercamiento al mundo laboral. 

“Es necesario que las generaciones veteranas, esas que pronto dejaremos los escenarios, podamos darles ese impulso que necesitan para salir”, reconoce que, como en todo desempeño artístico, el panorama es competido y difícil, pero la interacción con bailarines y coreógrafos profesionales puede hacer mucho por ellos. 

En ese sentido, destacó la labor de Paulina Hernández (directora del grupo), la coordinación de danza y la escuela de bellas artes en general, por la profesionalización de su programa académico y el impulso a sus jóvenes talentos mediante la inscripción en concursos internacionales, entre otras cosas: “tienen todo, las instalaciones, los profesores, la inversión de instituciones”, concluyó. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

UAEMéx desarrolla investigación en áreas de salud y medio ambiente en el Centro de Innovación Digital ‘Mandra’

29/03/2023

29/03/2023

El Centro de Innovación Digital ‘Mandra’ de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), espacio dedicado a formar expertos en ciencia de...

Inicia Semana Internacional de Dramaturgia en la FacHu de UAEMéx y Teatro ‘Los Jaguares’

04/09/2023

04/09/2023

Con el propósito de discutir la estrecha relación que mantiene la dramaturgia con el mundo literario, se inauguró la 21...

Compromiso, lucha y carestía: realidad de los docentes en el entorno mexicano

16/05/2020

16/05/2020

Día del maestro, 2 millones 66 mil docentes forman parte de la plantilla escolar en el país, algunos de ellos...

Herramientas didácticas son clave para la apreciación del arte en niños

20/11/2019

20/11/2019

Mientras la escuela prepara a los niños para el trabajo, los museos (y otros espacios de oferta cultural) tienen la...

Sembrando Vida beneficia a 443 mil mexicanos y va por más, asegura AMLO

29/05/2022

29/05/2022

Redacción Portal Al encabezar el inicio de la 3ª Jornada Nacional de Sembrando Vida, en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel...