05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El acercamiento a las artes nos hace mejores personas: Cynthia Hamm

Fecha de publicación:

El acercamiento a los artes nos hace mejores personas …. “ese es el canal que necesitamos como nación (como humanidad)”, considera la bailarina Cynthia Hamm Vera; por ello, desde sus posibilidades, pugna por la difusión, promoción y desarrollo técnico de la danza en nuestro país. 

Ximena Barragán 

Así, y como parte de su programa de retribución social (como becaria FONCA), Hamm imparte clases magistrales a estudiantes de danza clásica; “una clase de ballet técnica, con los mismos motores y la misma temática, pero en formato de compañía (más rápida)”. 

Además, a través de esta actividad, la reconocida artista aprovecha para entablar un diálogo con los aspirantes a bailarines, que les permita conocer y entender cómo funciona el ejercicio profesional de la danza mexicana. 

Cynthia, que fuera bailarina principal del Ballet Clásico del Estado de México hasta 2019, visitó la capital para impartir una de estas clases a los estudiantes del último grado de la carrera técnica en danza de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, espacio artístico académico en el que pudo identificar muy buen nivel y excelentes condiciones; mismas que podrían ser potencializadas mediante el acercamiento al mundo laboral. 

“Es necesario que las generaciones veteranas, esas que pronto dejaremos los escenarios, podamos darles ese impulso que necesitan para salir”, reconoce que, como en todo desempeño artístico, el panorama es competido y difícil, pero la interacción con bailarines y coreógrafos profesionales puede hacer mucho por ellos. 

En ese sentido, destacó la labor de Paulina Hernández (directora del grupo), la coordinación de danza y la escuela de bellas artes en general, por la profesionalización de su programa académico y el impulso a sus jóvenes talentos mediante la inscripción en concursos internacionales, entre otras cosas: “tienen todo, las instalaciones, los profesores, la inversión de instituciones”, concluyó. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Investigadora de la UAEM desarrolla un sistema para convertir CO2 en energético

26/07/2022

26/07/2022

Convertir el dióxido de carbono en productos de valor para generar energía sostenible es uno de los objetivos que persigue...

Estudiantes de la Escuela de Laudería presentan exámenes virtuales

08/07/2020

08/07/2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña...

“Diego Rivera: intrahistorias” el gran muralista, más allá de las lecturas oficiales

29/08/2020

29/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a...

La Voz Poética

08/05/2020

08/05/2020

NUESTRA ÚLTIMA PRIMAVERA ®  Daniel Cortez  El aire refresca un poco esta primavera, es en esta época del año donde se siente cálido el ambiente aún...

Arturo Waldo y el lenguaje artístico

24/10/2020

24/10/2020

La utilización recurrente y monótona de la palabra produce el desgaste de su apreciación, orillándola a una inadvertencia de su...