20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentan seminario Santos, devociones e identidades

Fecha de publicación:

Durante la sesión del seminario Santos, devociones e identidades que organizan El Colegio Mexiquense y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Estado de México (uaemex), realizada en El Colegio de México, Leticia Villalobos Sampayo, profesora-investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó su trabajo «El culto tradicional al Niño Dios y el nuevo del huachicol en Puebla», con información desde la perspectiva antropológica sobre esta expresión de la religiosidad popular que se está dando, hasta ahora de manera privada, en el llamado triángulo rojo, pero que es representativa de lo que algunos pobladores asumen respecto del huachicoleo

Redacción

Como una manifestación de las representaciones sociales de algunos sectores de la sociedad, en la zona poblana donde se da el fenómeno conocido como huachicoleo o robo de combustible, el culto del Niño Dios concentrado tradicionalmente en las imágenes del Niño de Huehuetlán, con su fiesta del 2 de febrero, y el Niño Doctor ha derivado en prácticas privadas de culto a un Niño huachicolero, en cuya vestimenta se incluyen una manguera y un bidón. 

En la sesión se contó con la participación de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, quien dio un mensaje de bienvenida; de la destacada historiadora Pilar Gonzalbo Aizpuru, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y profesora-investigadora de la institución anfitriona, y de Xavier Noguez, investigador de El Colegio Mexiquense, quienes comentaron dos de los trabajos presentados, así como de los coordinadores del seminario, los historiadores María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes. 

Este último presentó, en su calidad de profesor investigador de la Facultad de Humanidades de la uaemex, el trabajo «Obedecer la gobernación y venerar a los santos. Caciques y santos patronos en la retórica discursiva de los Títulos Primordiales del Centro de México», en el que explicó la relación entre el nombre indígena dado en tiempos prehispánicos por la función o característica del lugar, y el católico, impuesto durante la evangelización, que denotaba una devoción, por ejemplo, en el caso de Miguel Bartolomé, cacique de Capulhuac, quien influyó en la devoción al santo patrono San Bartolomé, de lo cual hay noticia precisamente por el Título Primordial de San Bartolomé Capulhuac. 

(Foto: Especial Portal) 

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