08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Alcaldes y Gobernadores

Fecha de publicación:

Percepción de inseguridad 

En esto del combate a la inseguridad hay un factor clave: sentirse tranquilo y protegido. 

Gustavo Rentería

De nada sirve la capacitación a los cuerpos policíacos, la inversión en equipamiento y la depuración de elementos -que no solamente no trabajan en favor de los ciudadanos, sino que lo hacen en beneficio de la delincuencia- si la gente vive con miedo. 

Ya sabemos que debe existir una estrategia con tres elementos fundamentales, proximidad, inteligencia y coordinación con la Federación, para que así los resultados seas palpables. Pero este triángulo de nada sirve, si la gente está atrincherada en casa, porque no percibe los avances del combate al crimen organizado. 

La batalla contra el hampa, más allá de aventar culpas a administraciones pasadas, pasa por más educación, creación de empleos y oportunidades, al igual que declararle la guerra a la impunidad. Y de todo este proceso tiene que estar consciente el ciudadano. 

Es decir, la percepción de inseguridad, es una variable fundamental para conocer qué y cómo está haciendo su trabajo cada gobernador del país, en la lucha contra los malos. 

Massive Caller, a través de una encuesta telefónica (robot con grabación), entrevistando ciudadanos de manera aleatoria (mujeres y hombres) mayores de 18 años, presentó resultados con un margen de error estadístico de +/- 3.4 por ciento: 

La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor percepción de inseguridad; 63 por ciento de los defeños voltea para todos lados, se siente rehén de los asaltantes y vive con gran miedo. 

La deshonrosa medalla de plata se la lleva Tamaulipas, donde el 62.4 % de los habitantes se siente muy vulnerable; y la de bronce se fue a Quintana Roo, donde se sienten igual, el 62.2 por ciento. 

También están en esta trágica lista el estado de Veracruz (59.2%); Morelos (57.3%); Jalisco (56.8%); San Luis Potosí (55.9%); Puebla (55.4%); Sonora (54.7%) y Tabasco (52.6%). 

Es decir, una cosa son los estados más peligrosos, y donde se comenten el mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes y donde se practican el mayor número de asaltos, y otra cosa muy distinta es cómo se siente el ciudadano en estos estados. 

Tienen mucho, pero mucho que trabajar Claudia Sheinbaum (Morena), Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) y Carlos Joaquín González (PRD-PAN). 

También tienen mucho que comunicar, avisar a sus gobernados qué están haciendo para detener a las bandas y trabajar en la confianza, Cuiatláhuac García Jiménez (Morena); Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social-Morena); Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); Juan Manuel Carreras (PRI); Miguel Barbosa Huerta (Morena); Claudia Pavlovich (PRI) y Adán Augusto López Hernández (Morena). 

¿En qué estados de la República se vive con menor percepción de inseguridad? 

El estado más seguro, según lo que dicen los encuestados vía telefónica es Yucatán, que comanda el panista Mauricio Vila Dosal. Ahí únicamente 16 de cada 100 peninsulares se siente vulnerable. 

En Campeche, que gobierna el priísta Carlos Aysa González, el 20.1 % voltea para todos lados, mientras el resto camina sin problema alguno y transita por las carreteras de manera “campechana”.  

En Durango también se saben seguros. La entidad que comanda el azul José Rosas Aispuro también está en la codiciada lista. Ahí solamente el 22.8 % sienten que vive en un lugar peligroso. 

En Coahuila también se vive con normalidad ya que el 25.7 por ciento de los norteños se siente perseguido. Bien por el tricolor Miguel Riquelme. También lo están haciendo bien los panistas Antonio Echevarría (Nayarit), Carlos Mendoza Davis (BCS) y Martín Orozco (Aguascalientes). 

De la misma manera los morenistas, Jaime Bonilla (Baja California) -aunque estos números le corresponde a su antecesor Kiko Vega- y Rutilio Escandón (Chiapas). 

Y también destacamos el buen trabajo del gobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat que tiene a su gente contenta, porque casi el 68 por ciento aseguró que la inseguridad no es el grave problema del sur del país. 

A seguir trabajando, combatiendo al crimen organizado señores gobernadores; pero también en transmitir que se realizan acciones diariamente, para que nos sintamos más cuidados y protegidos. 

*Periodista, editor y radiodifusor 

@GustavoRenteria 

www.GustavoRenteria.mx 

Noticias Relacionadas

Podría iniciar en octubre la creación de ciclovías; urge no priorizar más al auto: Patricia Luna

23/09/2020

23/09/2020

Frente al riesgo todavía alto de contagio de covid 19 en el transporte público, organizaciones de movilidad urbana urgieron al...

Ofrece Toluca asesoría gratuita sobre regularización de tenencia de la tierra

14/03/2020

14/03/2020

En la actualidad tener en orden la posesión de un predio en Toluca es más fácil, ya que a través...

Mención Aparte

06/11/2020

06/11/2020

José Luis Rodríguez Dos combinaciones responsables están dando resultados en el gobierno de Alfredo del Mazo, para evitar regresar al...

La Sociedad Pregunta…

11/08/2021

11/08/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Hay Capacidad para Brindar Calidad Educativa en Sistema Dual?  La proximidad del nuevo ciclo escolar bajo un...

Exigen trabajo eficiente de la FGJEM y justicia para víctimas de delitos

14/12/2019

14/12/2019

Por considerar que el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha trabajado de manera insuficiente...