26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disfrutan toluqueños del tránsito de mercurio

Fecha de publicación:

“¿Eso es Mercurio? Se ve muy pequeño, no puedo creerlo, se siente la inmensidad del Universo aquí”, fue una de las reacciones que se pudieron apreciar en la explanada del Teatro Morelos, uno de los puntos en los que la Asociación Astronómica Del Valle de Toluca colocó telescopios para que quien así lo quisiera, disfrutara del tránsito del primer planeta sobre el Sol. 

Miguel García Conejo  

Desde las 8:00 de la mañana, grandes y chicos se dieron cita en los ocho puntos en los que se colocaron telescopios de gran potencia que se aprecia solamente 13 veces por siglo. 

“La verdad me gustó mucho poder venir y ver el planeta, usar un telescopio profesional y llenarme de esa magia, de encanto, que rodea a la Astronomía”, comentó Pablo de 16 años, quien asistió a la explanada del Teatro Morelos a apreciar el fenómeno. 

Los telescopios de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca que se colocaron en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como en las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Humanidades, incluso en las preparatorias 1 y 4, Rectoría y el Teatro Morelos, para permitir que toda la población pudiera tener un especial acercamiento con el Universo. 

Y, a través de ellos, la población en general pudo apreciar “la inmensidad del universo” y con ello, ser más conscientes de lo que rodea. 

La bola negra que se apreció -Mercurio- entró por la parte inferior izquierda y cruzó el Sol hasta llegar a la parte superior derecha y lo hará de nuevo el 13 de noviembre de 2032. 

La primera vez que se pudo observar la sombra del planeta deslizarse delante del Sol fue el 7 de noviembre de 1631, unos veinte años después de la creación del primer telescopio. Johannes Kepler fue quién predijo el tránsito y Pierre Gassendi, un científico francés, quien lo observó primero, siguiendo los consejos del astrónomo alemán. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Persiste corrupción en Edomex, piden supervisar recursos públicos

12/10/2019

12/10/2019

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y...

Zonas industriales de Toluca tendrán mejor estrategia de vigilancia con alianza municipal

01/03/2021

01/03/2021

Durante la reunión virtual del Clúster de Seguridad y Bienestar Industrial, que opera de manera permanente la Dirección General de...

Enfermedades bucales son igual de graves que las crónico degenerativas: experta UAEM

05/01/2021

05/01/2021

Los padecimientos bucales periodontales deben tener la misma relevancia en atención médica que enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, diabetes o...

Candidatos emanados del pueblo para Toluca, piden grupos morenistas

09/01/2024

09/01/2024

Martha Romero Los aspirantes a ocupar alguno de los puestos de elección popular que se elegirán en el proceso electoral...

Toluca será más próspera sólo en equipo con las mujeres: Juan Rodolfo

25/03/2021

25/03/2021

 “Nos toca ser constructores de igualdad, de equidad, de paz, generando condiciones que les faciliten, a quienes se atreven, que...