26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Avalan comisiones obligatoriedad de la educación, de inicial a superior

Fecha de publicación:

“El Estado de México y los municipios impartirán educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de forma obligatoria para todos los mexiquenses”, establecen las reformas al artículo 5 de la Constitución Política estatal, aprobadas de manera unánime por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura.

Redacción

Esta reforma garantiza el derecho de todo individuo a recibir educación y homologa la Carta Magna estatal con las reformas al artículo 3º de la Constitución Política federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, establece el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, por los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, coordinador e integrante de esta bancada, respectivamente.

Desde esa fecha, agrega el documento al que dio lectura el diputado Benigno Martínez García (morena), quedó establecido que la educación será garantizada plenamente por el Estado mexicano, disponiendo el reconocimiento del derecho de niñas, niños, jóvenes y adolescentes y su inclusión al Sistema Educativo Nacional desde la enseñanza inicial hasta la superior.

En sesión presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Benigno Martínez destacó también la coincidencia de los integrantes de las comisiones en que es indispensable que la Constitución estatal reconozca el contenido y alcance de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión para establecer como derecho de niñas, niños y jóvenes la educación desde la inicial hasta el nivel superior.

Antes de la votación, la diputada Alicia Mercado Moreno, de morena, dijo que el propósito de la iniciativa es acorde al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y que el reto de la reforma federal en materia de educación debe ser generar certidumbre sobre el principio de autonomía universitaria y establecer las bases para un sistema mejor coordinado, más integrado y con mayores capacidades de innovación permanente y sistemática.

El legislador Juan Maccise Naime (PRI, señaló la importancia de la educación inicial en para potenciar las posibilidades desde la primera infancia, en tanto, la educación superior se debe alinear con las necesidades cambiantes de la economía, ya que casi la mitad de los empleadores consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada a sus necesidades y consideró que con esta reforma mejorarán los resultados de los estudiantes.

Del PAN, la legisladora Karla Leticia Fiesco García dijo que la naturaleza de la reforma ampliará el manto de la obligatoriedad de la educación, reconociendo el derecho de los mexiquenses a recibir educación desde la etapa inicial hasta la superior, favoreciendo que se cuente con una población mejor preparada, mientras que la diputada Claudia González Cerón, de la bancada del PRD, indicó que los avances en materia educativa en el ámbito federal significan un gran logro, lo que obliga al Estado de México a ser parte de este progreso.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, apuntó que la iniciativa es coincidente con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y subrayó el reto de los gobiernos para cubrir con recursos humanos, financieros y de infraestructura los niveles de educación desde el inicial hasta el superior, por lo cual consideró indispensable destinar mayores recursos para la instrumentación de esta reforma.

El diputado Carlos Loman Delgado reconoció el reto para esta Legislatura para desarrollar una reforma en la materia que incluya a todos los sectores con pleno respeto a los derechos humanos, mientras que la legisladora Juliana Felipa Arias Calderón dijo que la educación es el pilar del desarrollo individual y social, así como una herramienta para alcanzar la igualdad y la no discriminación, por ello, coincidió en la necesidad de asegurar que el Estado asuma la rectoría de la educación desde el nivel inicial hasta el superior.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mexiquenses elaboran papel picado para Día de Muertos

29/10/2022

29/10/2022

El papel picado proviene de la cultura china y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre...

Presentan directorio de emprendedores para que no mueran Pymes mexiquenses

24/06/2021

24/06/2021

Con el objetivo de alentar la reactivación económica, la unidad de jóvenes empresarios de la Concaem, presentó el proyecto del...

Fundamental, la participación ciudadana en la 4T: Anaís Miriam Burgos

03/02/2020

03/02/2020

La Cuarta Transformación que vive el país considera fundamental la participación de los ciudadanos, sostuvo la diputada Anaís Miriam Burgos...

Se instaló la Diputación Permanente

17/12/2021

17/12/2021

Al asumir la presidencia de la Diputación Permanente, el diputado Valentín González Bautista (Morena) afirmó que este órgano legislativo privilegiará...

Ampliar atribuciones a los ayuntamientos para cuidar el medio ambiente, avalan comisiones

14/02/2020

14/02/2020

A fin de conservar el entorno y dotar a los ayuntamientos de herramientas jurídicas para crear, preservar, rescatar y restaurar...