02/Dec/2023
Portal, Diario del Estado de México

Necesario ampliar la cultura de aceptación de cuidados paliativos

Fecha de publicación:

La sociedad necesita ampliar su cultura para la aceptación de los cuidados paliativos, por lo que se debe fortalecer la difusión de las medidas que mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades consideradas como mortales, subrayó Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) de la 60 Legislatura mexiquense. 

Redacción

En el octavo módulo del curso ‘Cuidados paliativos para enfermos y adultos mayores’, impartido a través de la UAS y dirigido a integrantes del sector salud y la ciudadanía en general, Eva Pareja puntualizó que las instancias gubernamentales deben impulsar la cultura sobre los cuidados paliativos y que la ciudadanía asuma la responsabilidad de cuidar su salud y la de sus familiares, así como el tratamiento de sus enfermos. 

“Hace falta difusión al respecto, porque se desconoce la alternancia de una excelente medida para acompañar a los pacientes en etapa terminal con un costo mucho menor, tanto físico como económico, por lo que es necesario ampliar la cultura sobre los cuidados paliativos”, expresó la titular de la UAS. 

Recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades mortales, así como la de sus familiares, porque se concretan en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación, así como en el tratamiento del dolor y de otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual. 

Eva Pareja se pronunció por seguir el ejemplo en este sentido de países como Inglaterra y Canadá, para que los familiares de las personas enferman conozcan el cuidado y acompañamiento que deben tener, por lo que reconoció que el respaldo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González, para la realización de los cursos de la UAS. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

La constitución debe amparar derecho a votar de mexiquenses en el extranjero

10/03/2022

10/03/2022

El diputado Max Agustín Correa Hernández propuso reformas a la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del Estado de...

Compromiso y cercanía: convicción de nuevos consejeros de la Judicatura

18/02/2020

18/02/2020

Al tomar protesta a los magistrados Raúl Aarón Romero Ortega y Enrique Víctor Manuel Vega Gómez y a la jueza...

60 municipios presentaron proyectos de infraestructura ante la Sedui: Carlos Maza

23/11/2023

23/11/2023

Privilegiando el diálogo y la coordinación, el gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, dio...

Hacen operativos itinerantes en el estado para prevenir violencia contra mujeres

18/08/2022

18/08/2022

Ivan Joatzay Integrantes de la Secretaría de la Mujer, en compañía de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de...

Vital que justicia vigile estructura familiar para la formación correcta de los menores

16/05/2021

16/05/2021

Existe interés de la sociedad en que las Perspectivas de Género y de Infancia se cuiden cada vez más por...