29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Necesario ampliar la cultura de aceptación de cuidados paliativos

Fecha de publicación:

La sociedad necesita ampliar su cultura para la aceptación de los cuidados paliativos, por lo que se debe fortalecer la difusión de las medidas que mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades consideradas como mortales, subrayó Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) de la 60 Legislatura mexiquense. 

Redacción

En el octavo módulo del curso ‘Cuidados paliativos para enfermos y adultos mayores’, impartido a través de la UAS y dirigido a integrantes del sector salud y la ciudadanía en general, Eva Pareja puntualizó que las instancias gubernamentales deben impulsar la cultura sobre los cuidados paliativos y que la ciudadanía asuma la responsabilidad de cuidar su salud y la de sus familiares, así como el tratamiento de sus enfermos. 

“Hace falta difusión al respecto, porque se desconoce la alternancia de una excelente medida para acompañar a los pacientes en etapa terminal con un costo mucho menor, tanto físico como económico, por lo que es necesario ampliar la cultura sobre los cuidados paliativos”, expresó la titular de la UAS. 

Recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades mortales, así como la de sus familiares, porque se concretan en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación, así como en el tratamiento del dolor y de otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual. 

Eva Pareja se pronunció por seguir el ejemplo en este sentido de países como Inglaterra y Canadá, para que los familiares de las personas enferman conozcan el cuidado y acompañamiento que deben tener, por lo que reconoció que el respaldo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González, para la realización de los cursos de la UAS. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Que los panistas debatan reforma electoral si están en contra, piden Maurilio Hernández e Higinio Martínez

02/10/2020

02/10/2020

El coordinador parlamentario de Morena en la LX Legislatura y el senador del Estado de México, Maurilio Hernández González e Higinio Martínez...

Nopaltepec, esencia viva del siglo XVII con su parroquía

21/12/2023

21/12/2023

El Pueblo con Encanto de Nopaltepec es un destino para las y los visitantes que gustan del turismo religioso, en...

ORDENADOR POLITICO

12/05/2020

12/05/2020

¿Qué viene tras la pandemia de COVID-19?  ¿Será posible la reapertura a la “normalidad”?  Necesario pensar un nuevo modelo económico ...

Habilitan 26 refugios en comunidades con riesgo de inundaciones

21/05/2021

21/05/2021

Esta temporada, las lluvias se incrementarán en 20 por ciento respecto al registro de los últimos dos años en los...

Proponen acciones para rescatar lenguas maternas

26/02/2020

26/02/2020

La recuperación de las lenguas maternas es una tarea ardua que requiere trabajo comunitario y sensibilización para fortalecer la identidad...