26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

México reporta extinción de 127 especies de fauna y flora

Fecha de publicación:

México es considerado un país megadiverso y, por ejemplo, es el territorio con más especies de pinos en el planeta y alberga 10 por ciento de la diversidad mundial de vertebrados; sin embargo, reporta la pérdida de casi la mitad de su vegetación y la extinción o extirpación de 127 especies de vertebrados y plantas con flores. 

Redacción

Al dictar una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México, la directora general de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Patricia Koleff Osorio, destacó que los factores que provocan la pérdida de esta biodiversidad son demográficos, económicos y de gobernabilidad

Para disminuir los impactos ambientales, indicó la servidora pública federal, debe considerarse reducir la tasa de natalidad, detener la destrucción de hábitats, evitar la explotación de especies y disminuir los niveles de contaminación; de continuar así, el cambio climático se recrudecerá en el futuro. 

A propósito del VII Congreso Internacional de Sustentabilidad, organizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS) de la UAEM, señaló que la biodiversidad en el país es de vital importancia, pues de ella depende la subsistencia de la sociedad, a través de la obtención de recursos, de los cuales existe una demanda excesiva. 

La experta abundó que CONABIO identifica dos mil 606 especies de plantas y vertebrados en peligros de extinción, como consecuencia de actividades humanas. 

Patricia Koleff Osorio enfatizó que deben tomarse en cuenta estos registros, pues en el futuro próximo y casi en la mitad de su territorio, México experimentará cambios climáticos, lo que dificultará el cultivo y producción de maíz o vino, por ejemplo.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Urge rescatar el Río Lerma; el GEM lo abandonó hace décadas

12/05/2021

12/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 4, de la Coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Margarito González Morales, aseveró que desde la...

Impulsa Max Correa capacitación en materia de riesgo y cambio climático

10/12/2019

10/12/2019

A propuesta del diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, integrantes...

Covid-19 endeudó por 5 millones de pesos a una familia que implora ayuda

08/04/2021

08/04/2021

La tragedia del covid no solo ha enlutado a miles de hogares en todo México, también ha destruido la vida...

Persiste corrupción en Edomex, piden supervisar recursos públicos

12/10/2019

12/10/2019

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y...

Invitan a participar en campaña de regalos para tercera edad

19/11/2019

19/11/2019

Debido a que el abandono de las personas de la tercera edad es un fenómeno que incide negativamente en su...